Aquelarre – Suevia

Crítica

Suevia” es el tercer álbum de estudio de AQUELARRE (Vigo) después de “Requiescat in Pace” (2014) y “Tempo” (2016). Está presentado en un digibook con portada y maquetación obra de la ilustradora viguesa Anita Alonso Gándara, la cual también ha realizado un pequeño dibujo que acompaña a cada uno de los temas incluidos en el libreto interior, excepto para “Himno do antergo reino”, que es una intro donde escuchamos algunas gaitas y que da paso al extenso “Galicia 19”, un tema de diez minutos de un heavy metal con aires del power europeo donde se condensan bien todas las influencias del grupo, logrando enganchar al oyente pese a iniciar el plástico con una extensa canción.

Esa mezcla de heavy y power sigue presente en “Suevia”, bien apoyada con teclados y siendo un tema cantado en gallego, continuando con la combinación de contundencia y melodía en “Aunque Duela Recordar”. Y la quinta “Tu Gitana”, que está inspirada en un clásico popular arreglado por LUAR NA LUBRE, comienza como una dulce balada para ir endureciéndose según avanzan los acordes.

Lo habitual en AQUELARRE es que en cada tema podamos escuchar diferentes arreglos, entre los que encuentras teclados o filigranas en las guitarras, inclinándose por un sonido u otro dependiendo de la composición, ejemplo de una “Aurora” más agresiva, cercana a sonidos black, solo destellos eso sí, no se sumergen en ese estilo, pero también con unos segundos de partes electrónicas que, hay que decirlo, logran quedar bien ensamblados con el resto de cosas que vamos escuchando.

Punto a favor también, además de las mencionadas buenas composiciones, es el sonido que han elegido, realizado en Zoilo Unreal Studios (Pontevedra), donde han grabado bandas como ZONA ZERO, VORTEX o UNREAL OVERFLOWS, de esa manera, y pese a ser un disco de casi cincuenta minutos, se escucha con entretenimiento canciones como “Hijo Del Mar”, balada a base de teclados, el heavy/power de “Jacobsland (Sigrídur)” o una “Romasanta” que nos vuelve a recordar al asesino nacido en Galicia, rematando con una “Heroína” de mensaje claro.

Sin duda una apuesta muy fuerte este “Suevia”, pues está presentado de lujo en una época en la que sabemos que vender material físico está de capa caída. Y no solo el aspecto es lo que cuenta, sino que AQUELARRE también demuestran que ya llevan años metidos en un local de ensayo, por lo que entregan un notable trabajo del que pueden sentirse orgullosos.

Tracklist:

1. Himno Do Antergo Reino
2. Galicia 19
3. Suevia
4. Aunque Duela Recordar
5. Tu Gitana
6. Aurora
7. Hijo Del Mar
8. Jacobsland (Sigrídur)
9. Romasanta
10. Heroína

Formación:

Icko Viqueira – Voz
Ramón Viqueira Nyxel” – Guitarra
Cristóbal Otero – Guitarra
Ramón RodríguezMoncho” – Bajo
David CastroWevas” – Batería
Christian Marco – Teclados

Facebook Oficial de AQUELARRE

Nota: 8/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: CD Duque Producciones

<< volver a discos