ARACNER – II CANCIONES

Crítica

El pasado mes de Julio, tuve la oportunidad de juntarme en un ensayo con los gaditanos ARACNER en el cual tal y como os comenté en su día, pude ver el giro que ha tomado la trayectoria de la banda a través no solo de nueva sangre en las filas de la formación, sino de un gran cambio de mentalidad bajo la premisa de renovarse o morir.

Alto podemos decir que todos aquellos que asociaban a los de Cádiz en la más pura corriente del Heavy Metal, deben hacer borrón y cuenta nueva a la hora de entender la nueva etapa de la banda y es que sonidos mucho más duros vinculados a géneros extremos del metal es la nueva vía que ha decidido abrir la formación.

Aunque ya pude ver que los temas clásicos de la banda quedan algo extraños en la voz de Jony y su particular adaptación, en estos nuevos temas el vocalista se explaya de manera brillante con toda su potencia vocal.

De esta forma el grupo nos presenta una demo recién salida del horno con dos temas (como el propio nombre indica), donde nos dan buena muestra de su sonido.

En primer lugar nos encontramos con “Madre Tierra”, en el que se siguen viendo los efectos de Javier Marín a los teclados (continuando la esencia de los primeros ARACNER) o las voraces guitarras de Roger y Jose entre las que incluso se utiliza el hábil recurso de melodías sintetizadas. Batería y bajo componen una  compleja base rítmica sobre la que Jony resuelve diferentes partes con tesituras guturales rasgadas y otras como por ejemplo la inicial, bastante más líricas.

El otro corte que compone la demo, recibe el nombre de “Mártir” y tiene nada más y nada menos que ocho minutos de desarrollo en los que proponen una intro de carácter melódico, sobre la que se superponen las marcadas cuerdas y Jony comienza con mucha tranquilidad y algunos fragmentos doblados suspicazmente. En definitiva proponen una combinación entre una tranquilidad fingida y el desgarrador timbre del vocalista, amenizado por un teclado ambiental y una batería con algún que otro giro interesante. También podemos comentar la dilatada parte central del corte donde las guitarras juegan a su antojo entre el ímpetu del teclado hasta que se retoma la caña vocal con algún punto álgido a través de algún gutural muy bien elegido.

En definitiva una gran vuelta de tuerca la que han dado estos músicos; habrá quién no comprenda su postura aunque desde MetalCry tienen nuestro apoyo incondicional, sobre todo habiendo sido participes de cómo funcionan estas canciones en la realidad a falta de verdad en un buen directo.

 

Puntuación: 7

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos