ARCH ENEMY – DOOMSDAY MACHINE

Crítica

Tras su exitoso «Anthems Of Rebellion» hace un par de años, el siguiente disco de estos suecos ha sido esperado por mucha gente, entre los cuales se incluye un servidor. Para aplacar un poco la espera nos hemos tenido que conformar con un par de EP’s con algunas versiones y poco mas. Durante todo el tiempo que ha pasado, desde que se supo que habian entrado a grabar lo que seria su nuevo disco, he tenido una duda: ¿seguirían con el altísimo nivel de sus discos anteriores?. Una tarea no muy sencilla dado la calidad de discos como «Burning Bridges», «Wages Of Sin», o el ya mencionado «Anthems Of Rebellion». Respondiendo a la pregunta, yo diría que sí que han conseguido hacer un disco a la altura de sus predecesores, con unas melodías buenísimas totalmente características de los hermanos Hamott, el apartado rítmico está soberbio con un trabajo excelente del batería Daniel Erlandsson, hecho toda una maquina y Sharlee Dàngelo al bajo.

El disco empieza con una intro instrumental bastante larguita (casi 4 minutos minutos) con una melodía marca de la casa, que da la sensación que va a dar paso a algo bastante grande, y efectivamente le da paso al primer trallazo del disco, «Taking Back My Soul», un tema compacto dodne los hay donde la locomotora que tienen por batería se hace omnipresente y cuya compacidad se ve rota por los solos de los dos hermanos guitarristas.

Tras eso nos encotramos con el primer single del disco, “Nemesis”, un tema que me recuerda mucho a uno de los mejores (a los ojos de un servidor) temas que estos tipos han hecho desde que la rubia con voz de camionero llegara a las voces, “Ravenous”. Un tema rápido con unas guitarras menos elaboradas que el tema citado, pero que alcanzan su esplendor al llegar al estribillo.

“My Apocalypse” empieza con unos riffs repetitivos, a los que el traqueteo del doble bombo les hace ganar mucho, y rápidamente cambia a un ritmo mas oscilante, durante todo el pasaje vocal, para volver con los riffs iniciales en los estribillos. Una de esas canciones en las que se te queda la melodía básica, con la que empiezan y no te la sacas de la cabeza. El solo es de lo mas tranquilo que podremos escuchar en todo el disco, así que a estas alturas ya nos podremos hacer una idea de cómo va a ser el resto del LP.

El siguiente tema es “Carry The Cross”, un tema cuya mejor parte es el estribillo, la canción es, digamos, un poco relajada, pero va subiendo el ritmo hasta llegar al estribillo. El solo es magnifico pero lo que se te queda en la cabeza es el “Carry the cross”.
“I`m A Legend/Out Of blood” y “Skeleton Dance” tienen un patrón similar, destacando la primera por el final de la canción. Después de estos dos temas viene el segundo tema instrumental del disco, “Hybrids Of Steel”, un tema que podría tener alguna similitud en el estilo con ciertos temas instrumentales japoneses, y que muy pronto gira hacia el sonido característico del grupo, mezclando ambos sonidos.

Tras demostrarnos lo que son capaces de hacer en temas instrumentales nos encontramos con un tema contundente y pesado, como es “Mechanic God Creation”, un tema en el que estribillo se calma un poco y hacia su conclusión se acelera de una muy buena manera. “Machtkampf” es un tema muy rápido, similar a “Lament Of A Mortal Soul” o “Saint And Sinner”, para que nos hagamos una idea, y encarrila muy bien la parte final del disco con unas guitarras magníficas y una batería que marca muy bien el ritmo. Un tema de esos que en directo no dejan quieto a nadie.
El disco se cierra con “Slaves Of Yesterday”, otro tema en la línea del “Mechanic God Creation”, es decir, no muy rápido y bastante contundente.

En definitiva, un disco que se mantiene en la línea de su anterior “Anthems Of Rebellion”, tanto por el estilo como por la calidad de los temas. De todas formas tiene un pero, y ese pero es la voz. En este disco se nota demasiado retocada/procesada o manipulada para mi gusto, y hace que aun reconociéndola se vea bastante alterada, ese seria el único punto negativo.

Arch Enemy:

Christopher y Michael Amott – Guitarras
Sharlee Dàngelo – Bajo
Daniel Erlandson – Batería
Angela Gossow – Voces

01. Enter The Machine
02. Taking Back My Soul
03. Nemesis
04. My Apocalypse
05. Carry The Cross
06. I Am Legend/Out For Blood
07. Skeleton Dance
08. Hybrids Of Steel
09. Mechanic God Creation
10. Machtkampf
11. Slaves Of Yesterday

Puntuación: 8.5

Autor: David Sánchez

<< volver a discos