Total Death – Mundo Macabro

Crítica

Después de los álbumes en estudio “El lado oscuro” (1998), “Secreto de estado” (2002), “Demonios” (2004), “La muerte os hará libres…” (2007), “Santa muerte” (2011) y “Ciudad matadero” (2014), el presente “Mundo Macabro” no solo nos recuerda que los valencianos siguen activos, sino que además no quieren vivir de rentas pasadas, dejando un notable trabajo, tanto en lo compositivo como a nivel sonoro que viene a revindicar los treinta años en activo que llevan estos TOTAL DEATH de Valencia.

El estilo de TOTAL DEATH siempre ha sido difícil de clasificar, así “La Hecatombe Final” está entre el death y el thrash con brochazos hardcore, una canción que comienza con una larga parte instrumental, de guitarras gruesas, riffs melódicos y una batería rompedora que adquiere un sonido nítido gracias a la mezcla y máster de Andy Classen (conocido, sobre todo, por su pasado en HOLY MOSES) en sus estudios On Stage (SUIDAKRA, KRISIUN, DESTRUCTION, LEGEN BELTZA o TANKARD) de Alemania.

En “La Leyenda del Resurrector” podemos escuchar algo de técnica slap en el bajo, pista intensa y con unas solistas interesantes, que nos transporta a “Sacrificio Mutante“, rápida y con partes en las solistas. Evidentemente también tenemos cosas broncas y coreables como “Descarnador” y “El Maestro Empalador“, habituales en el estilo compositivo de TOTAL DEATH.

En el Purgatorio” lleva una línea más siniestra al inicio y, de nuevo, tiene un rico juego en guitarras, algo muy cuidado en este nuevo trabajo de estudio. Al sonar “La Caída del Estandarte” ya se te mueven los pies, escuchando diferentes solos de bajo que le dan un toque diferente a esa canción.

Sin duda, TOTAL DEATH ya tienen una forma de hacer las cosas que es particular y reconocible, y han logrado grabar cincuenta minutos con diferentes partes, para dejar un plástico que no se haga aburrido, así la peculiar “Mis Zúfrex” es la pista colocada en medio, como si fuese un reposo entre un bloque de temas y otro.

Luego tenemos la veloz “Mandíbula Inquieta“, muy thrash, una vibrante “El Podador de Cráneos” y el comienzo melódico, con arpegios y otro extenso desarrollo instrumental antes de entrar la voz en “Mundo Macabro“, finalizando con una “Visceral el Humano” en la línea death / thrash de este grupo cuya discografía está en su Bandcamp.

En el citado Bandcamp es donde podrás disfrutar de las dos versiones de presentación de “Mundo Macabro” y que no han sido incluidas en el CD. Una es el “Another brick in the Wall” de los progresivos PINK FLOYD llevada a su terreno y casi centrada en el estribillo, prácticamente lo único reconocible, si bien no se han olvidado de grabar el famoso coro de niños, y una sorpresiva “Cuando los sueños duermen” de LA DAMA OSCURA, grupo de heavy metal con varios discos editados, también irreconocible.

Lo dicho, “Mundo Macabro” nos devuelve a unos TOTAL DEATH que se resisten a abandonar el local o los escenarios. Buen trabajo y con varios temas dignos de defenderse en directo.

Tracklist:

1. La Hecatombe Final
2. La Leyenda del Resurrector
3. Sacrificio Mutante
4. Descarnador
5. El Maestro Empalador
6. En el Purgatorio
7. La Caída del Estandarte
8. Mis Zúfrex
9. Mandíbula Inquieta
10. El Podador de Cráneos
11. Mundo Macabro
12. Visceral el Humano

Formación:

Boro Metal – Guitarra
Gabo Escribano – Guitarra
César Soriano – Voces
Jorge Vila – Bajo
José Manuel González – Batería

Página Oficial de Total Death

Nota: 7.25/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Autoeditado

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/total-death-mundo-macabro">
Twitter
<< volver a discos