ARIA IGNIS – INÚTIL CREACIÓN

Crítica

ARIA IGNIS es un grupo toledano de Power Metal formado en 2011, que desde entonces ha ido dando forma a su sonido, que cristaliza en “Inútil creación”, su primer disco, del que vamos a hablar seguidamente.

En el sonido de ARIA IGNIS notamos unas influencias que van del Heavy al Power, que se unen para dar lugar a un sonido muy personal. Todo esto da lugar a ocho canciones muy trabajadas, con un sonido muy personal, en las que fuerza y melodía se dan la mano para dar lugar a una música fácilmente reconocible y, sobre todo, llenas de sentimiento y de buen gusto.

El disco empieza con “Arenga para los olvidados”, una intro narrada por Héctor, de EVENCORE, en la que ARIA IGNIS nos dejan clara su visión de la realidad, una visión un tanto pesimista pero que es representativa de lo que podemos escuchar cada día en las noticias. Además, con ella intentan hacernos reflexionar y ser conscientes de la realidad, arengándonos para que actuemos.

Esta intro da paso a “Ejecución”, un tema que empieza con tranquilidad, pero que rápidamente gana fuerza, con un sonido muy potente y rápido. Es una canción de ritmo muy pegadizo, con un estribillo que pueden funcionar muy bien en los conciertos, y que, de hecho, es perfecta para empezarlos. Las melodías de las guitarras están muy logradas, y ya nos dejan claro lo que estos chavales pueden hacer.

Con un riff de sonido muy clásico empieza “Cara al miedo”, una canción en la que los teclados completan el sonido del resto de los instrumentos, dando un sonido muy fácil de escuchar, pero en el que se nota un trabajo muy grande, que hace que todos los instrumentos encajen entre sí de forma magistral.

El tema que da título al disco empieza con mucha potencia, con dos voces que se alternan de forma muy lograda. Las voces y, sobre todo, las guitarras destacan por encima del trabajo de los demás instrumentos, haciendo que sea una canción con muchos matices que descubrir.

Tu frialdad” es una canción de ritmo machacón y potente, con unas melodías muy conseguidas en las guitarras. Sin embargo, en este caso el estribillo no termina de convencerme del todo; no está mal, simplemente no termina de encajarme del todo con el resto de la canción.

Con el sonido del piano empieza “Sin tu abrazo”, una balada lenta y pegadiza, que sirve para recuperar el aliento después de la caña de las canciones anteriores. Es un tema que en los conciertos puede ser perfecto para que las parejas se abracen y los mecheros se levanten. Las melodías de las guitarras y la aportación de la voz femenina durante el estribillo hacen que sea una canción verdaderamente especial y cargada de sentimiento.

Volvemos a la caña con “Volar sin alas”, una canción que desde el principio da caña, con los instrumentos encajándose perfectamente entre sí en el arranque, para dar paso a la voz de Kevin, que canta, con ganas en un tema de estructura muy clásica y, sobre todo, de estribillo muy original y pegadizo.

Con una fuerza demoledora empieza “Dorada maldición”, una canción sobre el mito del rey Midas, como ejemplo de esa avaricia que se critica de forma más o menos velada en todo el álbum. En esta canción se combinan unos sonidos cañeros y un tanto oscuros en las estrofas con un estribillo muy pegadizo, que demuestra la versatilidad del grupo, y su capacidad para dar lugar a temas muy variados.

El disco termina con “Reina del silencio”, un tema que es una declaración de amor por la música que, como tal, cuenta con unas colaboraciones verdaderamente sorprendentes para un grupo debutante, ya que cuentan con la colaboración de Tony La Mota (CUERNOS DE CHIVO, INBÔ), Tanke Ruiz (FIEBRE), Israel Ramos (AMADEÜS, ALQUIMIA) a las voces, y de Nacho de Carlos (ÑU, SILVERFIST) a la guitarra. Es una canción muy pegadiza y sobre todo muy variada, que desde el primer momento llama la atención.

Pero ARIA IGNIS todavía nos tienen guardada una sorpresa, ya que después de finalizar este tema, el corte continúa, así que después de varios minutos de silencio, escuchamos un sonido que parece el del dial de una radio sintonizándose, hasta que llegamos a un tema oculto, que es una sorprendente versión de “Melina”, el tema de Camilo Sesto, que el grupo lleva a su terreno siendo una divertida y, a la vez, muy conseguida manera de finalizar el disco.

Estribillos perfectos para cantarlos en un concierto, muchas ganas, melodías muy logradas, ejecuciones impecables… Todo esto y mucho más se esconde en “Inútil creación”, un disco que es una perfecta carta de presentación para un grupo que empieza y que tiene mucho (y muy bueno) que aportar.

Tenéis que escucharlo.

ARIA IGNIS son:

Kevin Pérez: Voz.
Rafa Soler: Guitarra.
Víctor Arriero: Guitarra.
Lucho Tempone: Bajo.
David Alarcón: Batería.

Track list:

1- Arenga para los olvidados.
2- Ejecución.
3- Cara al miedo.
4- Inútil creación.
5- Tu frialdad.
6- Sin tu abrazo.
7- Volar sin alas.
8- Dorada maldición.
9- Reina del silencio.
10- Melina (versión de Camilo Sesto; tema extra escondido).

Discográfica: Autoproducido.

Puntuación: 7,5/10.

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos