ARSON – CULT

Crítica

Los ovetenses ARSON vuelven a la actualidad. Después de tres años desde la publicación de su primer EP, “A rotten worship to madness”, estos chavales acaban de presentar su nuevo disco, “Cult”, en el que podemos apreciar una clara evolución en su sonido. Si en su primer disco se movían entre el Death y el Black, ahora han decidido decantarse de manera clara por el Death, lo que hace que su cantante ya no necesite jugar tanto con los diferentes registros de la voz. Además, la incorporación de nuevos miembros en la banda también ayuda a que el sonido del grupo se vea renovado.
¿Qué nos podemos encontrar en “Cult”? Pues, igual que en “A rotten worship to madness”, una intro y cinco canciones, con las que el grupo desarrolla sus sonidos contundentes, oscuros y agresivos, que se desarrollan sobre una base rítimica muy potente y machacona, casi impenetrable.

El EP arranca con “Come inside”, una intro con la que el grupo nos invita a entrar en su música. La composición arranca con tranquilidad y densidad, creando una atmósfera primero de “buen rollo”, pero muy pronto oscura, densa y opresiva, gracias a las voces cavernosas que se empiezan a escuchar por encima de la melodía de la guitarra. En su parte final el tema gana contundencia, siendo mucho más cercano a lo que nos esperábamos.

Este tema se empalma con “Now ready to die?”, un tema machacón y rápido en el que José María hace unos guturales muy conseguidos que suena por encima de unas guitarras que intentan llamar nuestra atención. La base rítmica es muy potente y encaja a la perfección con el tema. Además, hacia la mitad de la canción incluyen un cambio de ritmo hacia uno más denso, que queda estupendamente.

Arson banda

Sigue la caña con “Sing gruesome”, que empieza con mucha potencia desde el primer momento, con una batería que suena atronadora y muy contundente, y con José María gritando justo antes de empezar a cantar, mientras por debajo las guitarras intentan llamar nuestra atención. Es una canción que, a pesar de su furia, resulta muy llamativa por lo llena de matices que está su instrumentación, lo que hace que resulte verdaderamente sorprendente.

Inquitatus” es, en realidad, un tema un poco antiguo, ya que lo habían grabado en 2016 para que se editara en una compilación de la revista portuguesa “Ultraje”, siendo lo que nos presentan aquí una nueva versión del tema. La canción empieza con mucha fuerza, con un riff muy reconocible y que se queda en la cabeza desde el primer momento. En el momento en el que José María se pone a cantar, el sonido es muy contundente y machacón, con la voz y las guitarras complementándose de manera perfecta, mientras que la base rítmica marca un ritmo muy contundente. Igual que en el caso anterior, es una canción cargada de detalles a los que prestar atención.

Con un ritmo muy rápido y machacón se desarrolla “Fall on fire”, una canción directa y muy dura, en la que José María alterna diferentes registros al cantar. De hecho, su voz es lo que más llama la atención en el tema, y eso que, musicalmente, es uno de los temas más conseguidos del disco, con sus melodías y cambios de ritmo muy bien introducidos.

El disco termina con “La danse du Sabbat”, una canción muy potente, que desde el primer momento, con su riff repetitivo y reconocible, ya deja claro que ARSON quieren dar cera de la buena. Es una canción en la que podemos escuchar partes verdaderamente desquiciadas, en las que el grupo alcanza unas cotas de agresividad enormes, pero que, aun así, resulta una composición muy lograda que cierra el disco de la mejor manera posible.

En resumen, cinco nuevas canciones con las que ARSON vuelven a la actualidad y que dejan claro que, a pesar de su juventud, tienen muy buenas ideas y, sobre todo, muchas ganas de desarrollarlas en forma de canciones. Cinco canciones demoledoras y de ritmos pétreos que gustarán a los amantes de los sonidos más extremos.
Escuchadlo, que vale la pena.

Track list:

1. Come inside.
2. Now ready to die?
3. Sing gruesome.
4. Inquitatus.
5. Fall on fire.
6. La danse du Sabbat.

ARSON son:

José María Llorián: Voz.
Gabriel Salguero: Guitarra.
Luis Sánchez: Guitarra.
Nor Fernández: Bajo.
Efrén González: Batería.

Discográfica: Autoproducido.
Puntuación: 8,5/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos