IRA REGIA – ESPEJISMO Y REALIDAD

Crítica

No debe de ser fácil afrontar la edición de tu primer disco cuando te lanzas a autoeditarlo tu mismo tras 10 años desde la formación de un grupo que nunca ha conseguido mantener una formación lo suficientemente estable como para tener seguridad en lo que se hace. Por otro lado deber ser una auténtica satisfacción lograr un resultado tan bueno como este “Espejismo y Realidad” para el primer lanzamiento de IRA REGIA tras conseguir, no hace mucho, una aparente calma en la banda con los miembros actuales del grupo. German Reppetto a las voces, Ángel Quintana al bajo, Jesús Montoya a la batería y Manolo Delgado y José A. Arincón a las guitarras (ambos como miembros más antiguos de la banda), reparten su buen hacer a lo largo de 11 temas y más de una hora de reproducción donde rescatan algún clásicos de la banda de anteriores demos y, principalmente, temas totalmente nuevos compuestos para la ocasión.

La música de IRA REGIA bebe directamente del heavy más limpio y rápido que gente como Saratoga (muy cercana la voz de Germán a aquel Gabriel Boente del “Mi Ciudad” de la banda madrileña), Azrael o Tierra Santa nos regalaron hacia finales de la década de los 90 pero a su vez suena actual, en ocasiones agresiva y otras más melódica, y presenta aportes realmente interesantes en cuestión de ideas y estructuras de guitarra sobre todo.Reinan en su música las composiciones rápidas, afiladas y a medio camino entre el heavy metal convencional y un ligero acercamiento, en ocasiones, al tantas veces nombrado power metal pero sin llegar a apoderase de él en ningún momento.

Como ya he dicho, uno de los aspectos más destacables de este “Espejismo y Realidad” es la gran versatilidad de la que hacen gala en todos los rincones del disco sus dos guitarristas Manolo y José. Y no me refiero únicamente a solos tan bien ejecutados como la de la magnífica “Psiconautas”, sino a las estructuras de que dotan a todos y cada uno de los riffs de la banda, que, sin alejarse un ápice del más puro heavy metal, si consiguen poner un punto diferenciador o de originalidad en las composiciones del grupo sevillano.

En cuanto a temas a mejorar el grupo requeriría quizás el apoyo de una batería más potente pero, principalmente, en cuestiones de producción, así como un alejamiento de la linealidad vocal de la que hace gala su frontman Germán Reppetto. Su voz aguda técnicamente no se amilana ante ningún tipo de agudo pero tiene por delante todo un trabajo de mejora en temas de adecuación de graves y una interpretación que dote de más sentimiento, sin caer en la teatralidad, a aquello que canta. Aún así, y previendo una buena evolución de sus dotes de canto con el estilo de la banda, no se trata de un mal comienzo para nada. Ya querrían muchos.

Tal y como dije al principio debe de ser un orgullo para estos sevillanos tener entre sus manos un cd tan cuidado en los tiempos que corren, con un profesional libreto y una nada desdeñable portada de presentación, tras tantos años de dimes y diretes, de idas y venidas y momentos de zozobra y duda que, por otro lado, no han podido con el espíritu heavy de sus miembros más antiguos. La seguridad de contar con temas de corte muy power y tan efectivos en directo como “Volando en Libertad”, “En el Espejo” o “Infinita Oscuridad”, tan agresivos y potentes como “Capítulo Final” o “Por Siempre”, tan dulces como “Niño de las Estrellas” o con tantas posibilidades de desarrollo futuro como “Envidia” o “Psiconautas” hace que podamos contar con el verdadero comienzo de una nueva etapa en Ira Regia, más estable, con tiempo para pulir detalles, mejorar la interpretación de próximos temas y seguir innovando en nuevas melodías de guitarra para un futuro que, desde aquí, espero que sea más una Realidad que un Espejismo.

-FORMACIÓN ACTUAL-
German Repetto: Voz
Manuel Delgado: Guitarra
Jose Augusto Arincón: Guitarra
Jose Luis «El Chino»: Bajo
Jesús Montoya: Bateria

Discografia:
Rabia (1999) – deno
Ira Regia (2001) – demo
Capitulo Final (2004) – demo
Espejismo y Realidad (2007):

01. En el Espejo
02. Volando en Libertad
03. Por Siempre
04. Niño de las Estrellas
05. Envidia
06. Infinita Oscuridad
07. Capítulo final
08. Psiconautas
09. Gigantes de Barro
10. Juguete del Destino
11. Ira Regia

Puntuación: 7,3

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos