Arwen – The soul’s sentence

Crítica

Después de más de catorce años sin que supiéramos de ellos, los madrileños ARWEN volvieron el pasado año a la actualidad con un nuevo disco, “The soul’s sentence”, con nueva formación y también con un sonido que, si bien no es nuevo, sí que ha evolucionado claramente desde sus anteriores trabajos.

En “The soul’s sentence” nos encontramos once canciones cargadas de calidad y melodía, en las que el grupo nos deja claro que los años le han sentado de maravilla. Han tenido tiempo para reflexionar sobre su música y de buscar nuevas formas de expresarse, y todo ello cristaliza en esta obra.

El disco arranca con “Hollow days”, una canción que empieza con unos sonidos un tanto sorprendentes, para después continuar con un punteo muy pegadizo y luego con un desarrollo contundente pero muy melódico también, con un estribillo que se queda en la cabeza desde la primera escucha. El solo es cosa de Alex Skorza, de SILVERFIST.

Con unos sonidos de inspiración árabe empieza “Torn from home”, una canción de ritmo contundente y machacón sobre el que se escuchan unas melodías muy conseguidas. Además, en este tema se alternan los momentos más melódicos con otros más agresivos gracias las voces guturales de Daniel, que contrastan con las voces más melódicoas de José, lo que hace que sea muy variado e incluso sorprendente.

Us or them”, en la que colabora Valen Garrido, de SINAIA, empieza con un riff muy reconocible pero no demasiado original, para luego desarrollarse con un ritmo muy complejo por encima del cual José hace unas melodías muy variadas con su voz, introduciendo también algunos momentos de agresividad.

Seguimos con “The void”, una canción de estribillo muy pegadizo y machacón. Es una canción que más que al Metal se acerca a sonidos más propios del Hard Rock, lo que hace que sea una canción que contrasta con otras del disco y hace que sea mucho más variado.

La siguiente canción es “When the world doesn’t matter”, una canción de desarrollo muy fluido en la que se combinan las partes melódicas de su estribillo con unos ritmos contundentes. El solo está muy conseguido.

J. Vega, de BEYOND, colabora en la siguiente, “Endless burden”, en la que se alternan las partes más tranquilas cantadas sobre el sonido de la guitarra acústica con otras más contundentes y eléctricas. Es una canción muy fácil de escuchar en la que se nota la versatilidad del grupo y su capacidad para crear canciones de sonido muy variado y complejo.

Con unos sonidos electrónicos empieza “Beyond pain”, una canción de ritmo machacón y contundente, pero también muy melódica. De hecho, las melodías de la voz hacen que sea una canción muy pegadiza. También hay momentos en los que se introduce algo de agresividad en las voces. Seguramente sea el tema más variado del disco, porque en él se detectan una gran cantidad de influencias.

Con un inicio orquestal arranca “My worst self”, un tema en el que colabora Miguel Rocha (BOYD). Las partes orquestales contrastan con el ritmo machacón y contundente, y todo ello nos guía a través de una canción muy bien construida. Pero, eso sí, lo mejor es el dúo que hacen los dos cantantes.

Crying blood” es una canción de inicio cañero y potente, con unos teclados que suenan por encima del resto de los instrumentos y hacen que sea un tema cargado de melodía. Y de hecho, el desarrollo posterior de la canción nos recuerda a grupos como los BON JOVI de los ochenta.

Con unos sonidos acústicos empieza “Our chance”, la balada del disco, en la que colabora Mamen Castaño, anteriormente en la banda. Es un tema muy bien construido y, sobre todo, muy accesible para el gran público. El estribillo está muy conseguido y es muy emocionante.

Como decían en unos dibujos animados que veía cuando era pequeño, “No se vayan todavía. Aún hay más”. Y es que el disco se cierra con una conseguida versión de “You know my name”, de Chris Cornell, con la que homenajean al cantante y cierran de manera perfecta un disco sobresaliente.

Buenos estribillos, melodía, algo de agresividad, sonidos muy variados, colaboraciones que enriquecen los temas… Todo esto y más es lo que nos ofrecen estos nuevos ARWEN en un disco muy recomendable que vuelve a ponerlos de actualidad.

Ahora, cada vez que escucho este álbum solamente puedo preguntarme por qué no lo había escuchado antes.

Tracklist:

1. Hollow days.
2. Torn from home.
3. Us or them.
4. The void.
5. When the world doesn’t matter.
6. Endless burden.
7. Beyond pain.
8. My worst self.
9. Crying blood.
10. Our chance.
11. You know my name (versión de Chris Cornell).

ARWEN son:

José Garrido: Voz y guitarras.
Gonzalo Alfageme: Guitarras.
Daniel Melián: Bajo y voz.
Javi Díez: Teclados y sintetizadores.
Nacho Arriaga: Batería.

Discográfica: Rock CD Records

Puntuación: 9,5/10

Autor: Pablo Folgueira

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/arwen-the-souls-sentence">
Twitter
<< volver a discos