Gatecreeper – An Unexpected Reality

Crítica

Empezamos este 2021 con muy buen pie ya que la banda estadounidense de death metal GATECREEPER acaba de lanzar sorpresivamente hace tan solo un par de semanas su nuevo EP titulado “An Unexpected Reality”. Este disco sorpresa fue grabado por Ryan Bram en Homewrecker Studios; mezclado por Kurt Ballou en Godcity Studios; masterizado por Alan Douches en West West Side; y el arte del disco corrió por la cuenta de Thomas Toye.

Inspirados por el famoso disco de doble personalidad “My War” (1984, SST) de la banda californiana de hardcore BLACK FLAG. GATECREEPER confeccionaron el presente EP como un disco con dos caras. Del lado de la cara A se presentan siete super cortas y rápidas canciones con un sonido que va del harcore metálico al death metal de la vieja escuela mezclado con el grindcore mas caótico; y del lado de la cara B se presenta un solo tema de 11 minutos de duración con un sonido funeral doom bastante denso e infernal.

“Starved” es un puño directo a la cara con castigadores riffs y alaridos cacofónicos, nos recuerda al corrosivo death-grind de bandas como BRUTAL TRUTH. En la misma onda continua el siguiente tema “Sick of Being Sober”, el mismo es agresivo y ultra veloz conjugando así la inmediatez del hardcore neoyorkino más metálico de los años 80 con el metal más obtuso y desenfadado. Por su parte, “Rusted Gold” e “Imposter Syndrome” toman influencia del demoledor sonido de NAPALM DEATH  en sus primeros experimentos con el death metal en los discos “Harmony Corruption” (1990, Earache) y “Utopia Banished” (1992, Earache). 

Con “Amputation” y “Depraved Not Deprived” regresan al opresivo e hiperactivo death-grind. “Superspreader” es como si la banda punk DISCHARGE tocara death metal. Y finalmente, “Emptiness” es una pieza larga y magnifica que se aparta de las canciones anteriores al desprender un sonido totalmente diferente ya que incluye tambores aplastantes, bajo denso y cortante, riffs que navegan entre el doom y el sludge, y voces graves que emiten los gritos mas diabólicos que podáis imaginar. Una dolorosa y angustiosa marcha funebre en toda regla.

 En conclusión, “An Unexpected Reality” de GATECREEPER brinda nuevos matices y colores al sonido ya contundente, poderoso y estremecedor de esta banda oriunda del estado de Arizona. Aunque ya la misma banda ha precisado que este nuevo EP no viene a indicar un cambio de sonido o estilo musical, sino más bien dicho quinteto ha realizado un desvío para explorar y experimentar un poco. Y ese a mi entender ha sido el resultado, pues un EP que muestra un grupo maduro capaz de jugar con diversos estilos dentro del metal extremo brindando un producto final notable, fresco y sin caer en la monotonía. Música extrema para tiempos extremos!

 

 

GATECREEPER son:

Matt “Thunder Rage” Arrebollo – bateria

Chase “Hellhammer” Mason – voz

Sean “Hell Mammoth” Mears – bajo

Eric “The Dark Cowboy” Wagner – guitarra 

Israel Garza – guitarra

 

Tracklist:

  1. “Starved” 
  2. “Sick of Being Sober” 
  3. “Rusted Gold” 
  4. “Imposter Syndrome” 
  5. “Amputation” 
  6. “Depraved Not Deprived” 
  7. “Superspreader”
  8. “Emptiness”

 

Puntuación: 8,6/10

Sello: Closed Casket Activities

Género: Death metal, Doom metal, Hardcore, Grindcore

Autor: Emil Gil Bretón

<< volver a discos