AS DRAMATIC HOMAGE – CROWN

Descripción

Extensa y trabajada es ya la carrera del vocalista, guitarrista y compositor brasileño Alexandre Pontes quien lleva ya desde 1999 formando y perfeccionando un proyecto musical que responde al nombre de AS DRAMATIC HOMAGE y que, por fin, y con el trabajo casi omnipotente del músico brasileño en todos los aspectos del disco, edita ahora su primer larga duración bajo el nombre de “Crown”.

Como decía AS DRAMATIC HOMAGE es la verbalización musical de todas las inquietudes artísticas de Alexandre Pontes y eso se hace ver en que él mismo es el responsable de la composición tanto musical como lírica del álbum, la interpretación de las voces y la guitarra y la programación de la batería así como la producción de todo el proyecto junto a Romulo Pirozzi. Todo es obra suya excepto las líneas de bajo que se encuentran interpretadas por Alexandre Martins, alguna colaboración puntual como el bajo de Murilo Pirozzi en el tema “Journey Inside” y alguna que otra aportación guitarrera puntual.

Así pues, la expresión artística de las inquietudes de Alexandre se ven plasmadas en un disco donde nos vamos a encontrar una gran multitud de influencias y de conjunción de estilos que no podría ser definido de otra forma que como Avantgarde Metal de carácter extremo, doom y con retazos ocasionales del death o el dark metal pero, en definitiva, siempre al servicio de un concepto de tipo ambiental, filosófico y trascendental.

De esta manera nuestro viaje a través de “Crown” resulta una experiencia realmente interesante cuando superamos unas primeras escuchas incómodas, quizás desubicadas o más pendientes de ciertas estridencias musicales que surgen a lo largo de los 9 cortes del álbum que de embutirnos de lleno en los pensamientos del psique humano a través de su evolución hacia la perfección en base a sus creencias y sus ideales más esenciales y vitales.

Así es como Alexandre Pontes pretende su conquista, a través de un disco que despliega versatilidad estilística y que no se centra en una sola cara del doom o la música extrema, sino que busca a través de los recovecos de la misma para mostrarnos caminos interesantes, quizás rebajados por una producción que en ocasiones lastra el objetivo final pero que, en definitiva, consigue crear un ambiente filosófico que envuelve y se vuelve tan personal como identificativo.

Vocalmente Pontes viaja entre los guturales más agresivos y una versión melódica de su voz que quizás no resulta del todo convincente en ciertas ocasiones pero que, misteriosamente, consigue incrustarse fácilmente en esa atmósfera opresiva que reina en todos los temas, a pesar de que la montaña rusa de sentimientos y aspectos es tan variable como homogénea en su concepto.

Con clara declinación hacia sonidos extremos, de voces desgarradas, pasajes incómodos y alternancia de voces guturales y otras más desangeladas comenzamos nuestro viaje con “Monumental” tras la inteligente intro acústica de “Lessons”. Un viaje que continua más denso y rítmico para evolucionar y convertirse, desde la oscuridad, en un tema solemne con “Awake to the Twilight” y jugar con los elementos más progresivos del álbum en “The Icon Omnipresent”, en esta ocasión más susurrante, con débiles y magnéticas voces que nos trasladan inmediatamente al corte más introspectivo del disco, “Journey Inside”, caracterizado por afinaciones extrañas de las guitarras y un halo tremendamente personal.

Tras ella la segunda parte del álbum, la que corresponde a nuestro ascenso hacia la luz, se torna más hostil y agresiva, digna de la lucha interior existente en todo ser humano en su camino hacia el conocimiento de si mismo. De esta forma pasamos de la vengativa “Redemption”, que incide en unos coros poco convencionales y unos riffs que se revuelven en nuestra escucha, a la versátil “Idyllic”, probablemente la composición más definitoria de lo que es éste trabajo de AS DRAMATIC HOMAGE, una combinación entre la hostilidad musical y la búsqueda de la luz que surge y asciende desde la oscuridad a través del parto doloroso que expresará más expresamente el compositor en “From the Battle of Pain”.

Finalmente todo acaba casi como empezó, con la diferencia de que la contundencia y excelencia del pasaje instrumental de “The Age of Transition” se torna al mismo tiempo concluyente y reflexiva, reafirmando nuestra sensación de haber accedido a un mundo lleno de trascendencia filosófica y un trabajo cuya comprensión más acertada surge de su escucha global y continua. Individualmente considero que los cortes contienen ciertas debilidades de producción que lastran su primera aceptación, así como dinámicas que no son sencillas de digerir al momento, pero en su totalidad “Crown” adquiere una visión totalmente diferente, la de un proyecto digno de ser curioseado por los más ávidos de nuevas propuestas de carácter oscuro pero al tiempo antagónico.

Por último debo puntualizar que actualmente, y como una muestra de que el proyecto va hacia delante, AS DRAMATIC HOMAGE ya se presenta como una banda al uso con la presencia de Antony Vinco a los teclados, Evanildo Gouveia a la batería, Igor Goularth al bajo y los coros  y el propio Alexandre Pontes a la voz y la guitarra.

TRACKLIST:

01- Lessons
02- Monumental
03- Awake to the twilight
04- The icon omnipresent
05- Journey Inside
06- Redemption
07- Idyllic
08- From the Battle of Pain
09- The Age of Transition

Puntuación: 7,2/10

Discográfica: Independiente

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos