AS MY WORLD BURNS - MISTAKES ART GALLERY

Crítica

El nuevo trabajo de AS MY WORLD BURNS (AMWB) lleva por título «Mistakes Art Gallery», a la venta desde el pasado 27 de Enero. Para todos aquellos que lo deseéis, informaros antes de empezar el análisis, que la banda lo ha colgado en descarga totalmente gratuita a través de su página de Facebook y demás redes sociales donde AMWB aparecen.

Con un primer trabajo en el mercado, «Letters from Alaska»  (2009, Noisehead Records), se hace evidente la evolución y experiencia que la banda ha adquirido durante dos años, en «Mistakes Art Gallery» que aquí nos ocupa. Grabado y mezclado por Alex Cappa en The Metal Factory Studios (VITA IMANA, GAUNTLET, OVERDOWN…) y masterizado por Brett Caldas-Lima en Tower Studios (BETWEEN THE BURIED AND ME, CYNIC, XERATH…), entre los meses de Octubre y Noviembre de 2011, el redondo hará las delicias de los aficionados al buen hardcore.

Influencias que van desde BULLET FOR MY VALENTINE hasta CHIMAIRA, todo cabe en «Mistakes Art Gallery», dando forma así a un disco corto pero intenso, formado por seis cortes donde destaca la potencia de “And That´s why Personal Deep Conversations Never have a Happy Ending”, un corte grunge-core (si se me permite acuñar la expresión que se me acaba de ocurrir) que recuerda a eso precisamente; recoge la esencia del desespero del estilo que Cobain catapultó a la fama y lo mezcla con el hardcore más actual.

Lo más gracioso de «Mistakes Art Gallery» son, sin duda, los títulos de las canciones. Estamos acostumbrados a no más de tres o cuatro palabras, cosa que también ayuda a que la memoricemos mejor, pero quizás leer “We both knew This City was never big enough for the 2 of Us… So I Ran!”  también puede que nos llame la atención. La cuestión es que lo que esconde el envoltorio sea bueno, como aquí es el caso. Luego está la inusual portada, que poco tiene a ver con lo que comúnmente nos ofrece un grupo de metal. Orgullosamente os informo que se trata de una fotografía de Dany Velasco, compañero de fatigas en Metalcry.com, mientras que el diseño y artwork del libreto, ha sido desarrollado por Jorge Moreno y Raúl López (vocalista de la banda).

La que abre el redondo “Dali Carried a Melting Clock in his Pocket”, la más larga de «Mistakes Art Gallery», tampoco tiene desperdicio. A parte de aparecer en ella el nombre de uno de los artistas catalanes más internacionales, Salvador Dalí, es otro de los mejores cortes. Resulta ser que su larga duración contrasta con la de “Water Bears & Jellyfishes”  una especie de introducción a “The Sound of The Waves”, que cierra el disco. Un excelente corte que hace apuntar alto a los de Collado Villaba.

Si bien creo que lo que ha reflejado aquí AMWB no acaba de distanciarse musicalmente de muchas otras propuestas que encontramos en el mercado mundial, también apuesto por la originalidad de lo que es el diseño artístico que acompaña «Mistakes Art Gallery». Ahí es donde la banda se ha distanciado realmente del resto. Como siempre digo, el disco gustará a los seguidores del género ya que hay muy buen material en su interior, pero a quienes busquen algo de innovación dentro del mismo, puede que lo que suena en su reproductor ya les recuerde a algo.

TRACKLIST

01 – Dali Carried a Melting Clock in his Pocket (7:10)
02 – And That´s why Personal Deep Conversations Never have a Happy Ending (2:48)
03 – Like Scavenger Birds playing Poker (4:51)
04 – We both knew This City was never big enough for the 2 of Us… So I Ran! (4:57)
05 – Water Bears & Jellyfishes (1:17)
06 – The Sound of The Waves (6:23)

AMWB son:

Raúl López – vocales
Alex Ruiz – batería
Miguel Sevillano – bajo
Txus Rosa – guitarra
Alberto García– guitarra

Discográfica: Independiente

Nota: 7

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos