ASFALTO – DEJALO ASí (ESPECIAL 30 ANIVERSARIO)

Crítica

La edición de un disco de nuevo 30 años después, con esa coletilla indica que estamos ante una banda longeva y ante un grupo que ha dejado una huella en el panorama musical nacional de una forma indudable, como es la banda de Julio Castejón y Jorge García Benegas,ASFALTO. Este disco marcó un antes y un después en la manera de concebir las ediciones en vinilo, ya que su formato original (un doble vinilo) solía estar reservado a los discos en directo que los grupos hacían en plan grandes éxitos. Pero las reglas están para tener excepciones y he aquí una de ellas.

Suponía lo que iba a ser su quinto álbum de estudio, desde ese primer disco del 78 titulado simplemente ASFALTO. Posteriormente han editado hasta 10 obras más, pero ninguna tan significativa como este disco de hace 30 años.

Este fue el tercer y último disco de ASFALTO con la misma formación, además de ser el primero que ellos mismos produjeron. Como decimos supuso una revolución el formato de doble vinilo en el que Chapa Discos presentó este trabajo por decisión de la propia banda, ya que acumularon tanto material tras su disco “Lo Mejor” (1980), que se decidieron por ese formato para poder dar salida a todas estas 19 canciones.

Se grabó en los estudios Eurosonic, con John Cooper como ingeniero de sonido y ellos mismos de productores y se lanzaron como singles canciones como “Vendedor Furtivo”, Nada que Decir”, “Déjalo Así” y “Demasiado Aprisa” editados por Chapa Discos durante ese año de 1981. La época de la Movida y la influencia del pop británico estaba en todos presentes, por eso en canciones como “Vendedor furtivo”, o “No puedo retener tus ojos en mi mente”, se acentúa un poco dicha influencia normal en una época en la que la presencia del rock en todas partes era muy distinta a la actual, ya que muchas veces no dejaba de ser anecdótica.

Su estilo de siempre podemos apreciarlo en temas como  “Déjalo as픓Baila madre”“Lucy escóndete”“Miedo”“Demasiado aprisa”“Decepción”“La rara”“Ahora no” y “Díselo”. Rock, sin mayores pretensiones, ASFALTO puro, donde cada tema es lo que es, donde no destaca ninguno por encima del otro, como si fuera una seña de identidad.

“Adiós al sol”, una un poco más poppie como “Nada que decir”, la romántica “Solo por amor”,  “La generación perdida” una canción que cuesta que entre pero que se te acaba quedando, y una reivindicativa como es “Rainbow Warrior”, que compuso Jorge solo y que incluso fue casi un himno para Greenpeace por que el tema versa sobre un barco que hundieron en la época, cuando estaba atracado en su lucha por salvar las ballenas. Las reivindicaciones que ASFALTO siempre hacían en este caso tenían un claro componente medioambiental, y que parece que ahora se ha perdido un poco ese aspecto reivindicativo verde.

Lo que queda claro es que es un disco básico para entender lo que se gestaba en el rock de aquí, ya que aparte de Asfalto en esos momentos también empezaron a sonar nombres como Barón Rojo y Obús que acabaron siendo mucho más grande que ASFALTO, ya que tras este disco el grupo madrileño tomó otro giro, seguramente debido a que después ya grabaron de otra manera. Pero aún así son uno de los pilares básicos para entender el movimiento rock que se gestó en los 80 en nuestro país.

Y lo bueno, también, es que el sonido de esta edición mejorada con respecto al original, ya que los medios actuales pueden hacer que se mejore y que de algo tiene que valer el hacerlo ya en digital y disponer de herramientas que permiten disfrutar de este tipo de discos hayan pasado los años que sean.

Eso si, hay que tener en cuenta que la propia compañía de discos se desentendió bastante de este trabajo de los madrileños, pese a que es el más querido por sus seguidores. Y fue así hasta tal punto que fue el último en ser editado bajo el mítico sello Chapa. Posteriormente ya editaron los sucesivos trabajos gracias a la autogestión.

En definitiva es un disco que merece la pena tener y volver a escuchar con los medios actuales, por el que ha pasado el tiempo, pero el cual puede seguir siendo válido en estos momentos.

La formación en ese disco era la siguiente:

Julio Castejón – Guitarra y voz
Jorge García Benegas – Teclados y coros
Enrique Cajide – Batería
Jose Ramón “Guny” Pérez –  Bajo, Coros y Voz solista

Track list:

01. Déjalo así
02. Baila madre
03. Vendedor furtivo
04. Lucy escóndete
05. No puedo retener tus ojos en mi mente
06. Adiós al sol
07. Miedo
08. Juega tu carta
09. El maniquí
10. Demasiado aprisa
11. Decepción
12. Nada que decir
13. Sólo por amor
14. La rara…!
15. Ahora no
16. Díselo
17. Rainbow Warrior
18. La generación perdida
19. Benvingut

Puntuación: 7

Discográfica: The Fish Factory

Autor: José Esteban Egurrola

<< volver a discos