FAITH NO MORE – SOL INVICTUS

Crítica

El regreso, pero con matices. FAITH NO MORE es uno de esos grupos de culto que tuvieron una gran cota de popularidad y de masas en los 90, con la eclosión de su música, pero que por circunstancias se separaron. Comenzaron a volver con una remodelación del grupo, pero con la esencia que les encumbró. Y es esa esencia la que se mantiene pese a que no está ya con ellos su carismático guitarra Jim Martin.

Independientemente de ese hecho, y de que han asentado la formación con Jon Hudson, es indudable que el liderazgo que ejerce Billy Gould, pero sobre todo su cantante y frontman Mike Patton, son las señas de identidad del grupo. Y por supuesto añadir a ese grandísimo batería que es Mike Bordin, cerrando los teclados con Roddy Button.

Personalmente es indudable hacer comparaciones con épocas pasadas, con ese “We care a lot”, donde descubrimos a un grupo que hacía una música distinta a lo que había en esos momentos, pero que se encumbró con “The Real Thing”, un disco excepcional que rompía con muchas de las concepciones musicales del momento y que iba más allá, llegando a ser todo un clásico. “Angel Dust” fue sin duda la confirmación de que FAITH NO MORE era un grupo con un algo especial, con una música que atría a públicos de diferentes movimientos, que se vió confirmado por su siguiente trabajo “King for a Day…”, ya sin Jim Martin en la formación. “Album of the year” fue lo último que nos ofrecieron hasta este “Sol Invictus”, algo que se esperaba con ansía y con ganas, a raíz de las giras que han estado ofreciendo.

FaithNoMore_2014

Pero FAITH NO MORE siempre han sido un grupo que ha ido un tanto fuera de los cánones del negocio y de la lógica. De repente te enteras que están por fin grabando un nuevo disco, de repente saltan con el single, y de repente ves que es una realidad el que han vuelto para quizás quedarse.

Y centrándonos en el disco. Quizás esperaba un “The last Thing 2”, pero quizás este es mejor que otros, siempre dependiendo de como se mire. Es evidente que ha llovido mucho desde aquellos días en los que comenzaron a no dejar de sonar en nuestros tocadiscos, pero este “Sol invictus” se caracteriza por que no comete los errores del pasado en líneas generales.

Tiene ideas, tiene pasión, tiene fuerza, tiene todo lo que se puede esperar de FNM. No le sobra nada. Engancha su creatividad, llegando a temas fnm_foto2015como “Motherfucker” que me hacen ver que si, que estoy escuchando a FNM en 2015, como si continuaran la misma línea temporal en donde lo dejaron el 97. Esto es, que la evolución de los temas, como por ejemplo con “Superhero”, que es evidente.

Mantienen la esencia que hizo que me convirtiera en un fan de ellos, con «Separation Anxiety» y esa oscuridad y paranoia, con gancho en el estribillo. Aunque si escuchas “Cone of Shame”, quizás viene a la mente esa faceta de Tomahawk que parece influir en Mike Patton, pero que se puede agradecer.

“Black Friday” tiene ese toque acústico que combina con unas grandes guitarras marca de la casa. O “Rise of the fall”, donde la combinación de esas partes tranquilas y pegadizas, con otras más agresivas y con mucha fuerza hacen que la voz lleve un gran peso y mantenga la identidad que les ha caracterizado en los últimos años.

Matador” es uno de los temas más destacados, ya que se ve que el grupo está compacto y se nota los grandes músicos que son, y hacen que pese a la longitud del corte, no te aburras en ningún momento. Finalizan con “From the Dead”, como si fuera el alegato final de la proclamación de su regreso, un perfecto final para un gran disco que tiene la duración justa para poder saber si queremos que sigan o simplemente que este regreso discográfico sea algo efímero.

Quizás no tienen un supersingle pero quizás el disco entero lo sea, por que tiene la dosis justa y tiene la medida justa de un grupo que ha mirado hacia atrás para aprender y tirar para adelante con todas las consecuencias.

FAITH NO MORE son:

Billy Gould: bajo
Mike Bordin: batería, percusiones
Roddy Bottum: teclados, segunda voz
Mike Patton: voz principal, sampler
Jon Hudson: guitarra

Tracklist:

01. Sol Invictus
02. Superhero
03. Sunny Side Up
04. Separation Anxiety
05. Cone of Shame
06. Rise of the Fall
07. Black Friday
08. Motherfucker
09. Matador
10. From the Dead

Puntuación:8.5/10

Discográfica: Reclamation Records

Autor: José Esteban Egurrola

<< volver a discos