ASHES – ECILA

Crítica

¿Qué ocurriría si en ese maravilloso momento de cuento en el que Alicia abre la puerta que da paso al País de las Maravillas ésta se encontrara de pronto en el País de las Pesadillas? Quizás esta es la pregunta que se hicieron los portugueses ASHES a la hora de ponerse manos a la obra con el que es su segundo trabajo discográfico, primero de ellos de larga duración tras un EP en 2007. Y de ese pensamiento quizás lo primero que salió fue el título del álbum, “ecilA”, que no es otro sino el nombre de la protagonista del cuento de Carroll dado la vuelta, tal y como nos lo traen musicalmente adaptado este peculiar sexteto de metal alternativo.

Adentrarse en el mundo de “Ecila” es descubrir a un sexteto inquieto, explorador y preocupado por transmitir teatralidad a través de unas estructuras musicales que resultan versátiles y camaleónicas. ASHES no se contentan con producir un corte sobre el que domine una melodía y una voz principal. Más bien es la variedad de estos dos elementos, combinados con una sólida base rítmica la que nos van a llevar hacia un mundo desapacible, estridente en ocasiones, oscuro en muchas otras y, en definitiva, dotado de una atmósfera que traspasa lo alternativo para convertirse en frustrante, melancólico, al mismo tiempo que dulce, romántico, ambiental e iracundo…

Así es como sobre las constantes variaciones melódicas de las guitarras de Eduardo Serraventoso y Pedro Caldeira surgen tanto la voz de David Pais, tan melódica como gutural y atravesada por diferentes ecualizaciones durante el álbum, como el violín de Marco Rosa, el elemento de ASHES encargado de aportar la excentricidad necesaria para que el aspecto onírico de nuestro viaje a través de este peculiar y perverso mundo de cuento no se despegue en ningún momento de nuestros oídos. Su aportación va mucho más allá que el mero plano colorista sobre los temas de la banda, sino que en muchos momentos resulta prácticamente esencial para comprender la dirección tanto artística como argumental que adquiere la historia que proporciona el disco.

Dicho todo esto, y para acabar de intentar explicaros la dirección que toman las diversas escuchas de este peculiar álbum, resulta inevitable el no citar a los que considero referencia de estos portugueses conforme nos adentramos en desarrollos tan íntimos pero a la vez tan poderosamente inestables como “Redemption”, “Ecila” o la mística “Queen of thy black hearts”. Sin duda estoy hablando de TOOL. Su complejidad estructural y compositiva impregna el aprendizaje que las mentes pensantes de ASHES han debido adquirir en los últimos años, algo que deja irremediablemente una impronta totalmente reconocible en el desarrollo de este disco y que, por otro lado, podría llegar a ser el handicap que les limitara de cara a la prensa más internacional o a la aceptación de los oídos más críticos y experimentados.

Pero superado este aspecto debemos fijarnos en la atrevida propuesta de los portugueses, afianzada por unas canciones que exploran sin miedo al qué dirán los rincones más perversos de nuestra imaginación, incluso cuando estos están revestidos de dulzura y nobles emociones de melancolía te llevan a lugares mentales realmente estridentes e insospechados, e incluso terroríficos (las líneas de violín de “The kind of strange” y la evolución instrumental, junto con extraños sonidos, de “Rewind” son buena muestra de ello).

Grabado por Pedro Carvalho en Zero Studios y masterizado por Graham Goldman en Masterdisk Studios “Ecila” nos trae a una banda que ofrece una interesante propuesta y sobre todo la capacidad de atrapar al oyente a través de una gran amalgama de detalles de riqueza sonora que alimentan y aderezan una trágica historia llena de tormento, locura y entretenimiento narrativo.

ASHES son:

David Pais – Voz
Marco Rosa – Violín
Eduardo Serraventoso – Guitarra
Pedro Caldeira – Guitarra
Joao Cardoso – Bajo
Ricardo Neto – Batería

TRACKLIST:

01-  Ecila
02-  Hall of Mirrors
03-  The Kind of Strange
04-  Rewind
05-  Queen of Thy Black Hearts
06-  Redemption

Puntuación: 7,5/10

Discográfica: Independiente

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos