Asphyx – Necroceros

Crítica

ASPHYX son como el buen vino, mejoran con los años. Desde que en 2007 Martin Van Drunen decidió regresar a la banda y hacerse el amo del cotarro no han parado de sacar álbumes, a cada cual mejor. «Necroceros» es el cuarto disco desde entonces y el segundo con la actual formación y esa cohesión se nota en este trabajo. Estamos hablando sin duda de uno de los mejores álbumes que el combo holandés de death metal ha grabado nunca, y eso hablando de toda una institución del estilo, es decir mucho.

«Necroceros» es un ejercicio brillante de death metal de la vieja escuela. Lo primero que nos llama la atención es el sonido, y es que este disco suena como una absoluta apisonadora, cada instrumento está en su punto justo de protagonismo. Decía recientemente Martin Van Drunen que la diferencia de este disco con respecto a los demás era que no habían trabajado con Dan Swanö, y aunque respetamos y admiramos mucho el trabajo del señor Swanö, hay que decir que ha sido todo un acierto prescindir esta vez de sus servicios. En su lugar han contado con Seeb, un productor alejado del mundo del metal y el resultado no ha podido ser mas satisfactorio, solo hay que ver como suena el bajo de Alwin Zuur para darte cuenta del acierto.

Este disco es todo una oda al death metal mas purista, tenemos cortes brutales y despiadados como la inicial The Sole Cure Is Death, la veloz Botox Implosion o la feroz The Nameless Elite. Pero ahí no queda la cosa, los Holandeses son expertos en castigar tus cervicales y los riffs de temas como Molten Black Earth, Mount Skull o Yield Or Die harán que regreses a la grandiosidad de los añorados BOLT THROWER y es que es inevitable acordarte de ellos ante tal demostración de genialidad. Por eso sería injusto dejar pasar la labor de Paul Bayeens en la creación de estos monstruosos riffs, el holandés se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes señores del riff en esto del death metal.

Pero ASPHYX no solo viven de la brutalidad, la contundencia la manejan de manera insultante y el doom mas épico está presnete en temas como la genial Three Years Of Famine, la impactante In Blazing Oceans, donde el doble bombo de Husky retumba de manera magistral al final de la canción o la oscura y variada Necroceros, que da por finalizada la placa.

En resumen, «Necroceros» es un disco simplemente perfecto para aquellos que crecimos con el death metal de los 90, por mucho que lo he intentado no he conseguido encontrarle un solo pero a este trabajo, hasta la portada es enorme!!!.Todo está perfectamente ensamblado y ejecutado. ASPHYX hace mucho que encontraron su formula y lejos de agotarla la han perfeccionado. No tengo rubor en afirmar que estamos sin duda ante uno de los grandes trabajos que la banda ha grabado jamás. Una obra maestra de la vieja escuela y un disco que debería servir de cátedra para aquellos que quieran saber lo que es el death metal de verdad. Dale al play y déjate arrastrar por la brutalidad de este disco, inmejorable manera de comenzar el año.

Tracklist:

1. The Sole Cure Is Death 04:04
2. Molten Black Earth 05:06
3. Mount Skull 06:02
4. Knights Templar Stand 03:35
5. Three Years of Famine 07:38
6. Botox Implosion 03:15
7. In Blazing Oceans 05:06
8. The Nameless Elite 03:56
9. Yield or Die 04:28
10. Necroceros

ASPHYX son:

  • Martin Van Drunen – Voz
  • Stefan Hüskes – Batéria
  • Alwin Zuur – Bajo
  • Paul Baayens – Guitarra

Discográfica: Century Media

Puntuación: 10/10

Autor: Txiki

<< volver a discos