Abisme – As fear falls in

Crítica

No tenía ninguna referencia sobre este grupo cuando me acerqué a “As fear falls in”, el primer trabajo de los catalanes ABISME, así que, para mí, fue una completa sorpresa el sonido de estos chavales. ¡¡Esto es droga dura!! Perdón, que se me va la cabeza al escucharlos.

ABISME hacen un Black/Death Metal muy conseguido, que desde la primera escucha nos remite a sonidos suecos, pero que no es una mera imitación. En sus temas, cargados de rabia y oscuridad, nos demuestran que, pese a ser jóvenes, ya saben muy bien cómo crear grandes temas. No en vano, todos tienen sobrada experiencia en otros grupos.

As fear falls in” es un ep de seis temas, algunos de más de siete minutos, el que el grupo demuestra su capacidad para crear atmósferas inquietantes y sonidos agresivos, dando lugar, además, a un sonido muy compacto y coherente. Pero vamos a verlo con más calma:

Una introducción acústica nos da la bienvenida al disco y a “Amoral era”, una canción que muy pronto gana fuerza y se acelera. Lo acústico queda de lado y el grupo da caña sin contemplaciones, con un sonido netamente blackmetalero que demuestra las ganas de dar cera que tienen estos chavales. Hay un trabajo muy logrado de las guitarras, pero lo más interesante es la voz, cavernosa y muy agresiva.

Con mucha fuerza empieza “Hive”, un tema muy potente y cargado de furia en el que las guitarras llaman casi tanto la atención como las voces. Pero además, el sonido de la base rítmica, muy machacona, nos obligará a mover la cabeza casi sin darnos cuenta.

Con densidad y oscuridad empieza “Gateless call”, una canción que muy pronto gana contundencia. El tema se desarrolla con una atmósfera muy agresiva, con la voz guiándonos a lo largo del tema.

What open eyes brings” es una canción que es caña pura. Es una canción que desde el primer momento ya nos deja claro que esta gente está aquí para dar mucha cera. Las melodías de las guitarras nos remiten al Death Metal melódico, y hacen de esta canción una de las mejores del disco.

La siguiente es “Sins”, que empieza con cierta densidad y oscuridad, creando una atmósfera opresiva e inquietante. Sin embargo, el tema gana velocidad y agresividad, una velocidad y una agresividad que contrastan mucho con los primeros compases del tema. En este momento es un tema muy directo que funcionará muy bien en los conciertos, porque se desarrolla con mucha potencia y hará que el público se vuelva loco. Ojo al trabajo de las guitarras.

El disco termina con “The struggle”, un tema que contrasta con lo que acabamos de escuchar, porque se desarrolla con el piano y con cierta tranquilidad, demostrando la versatilidad de estos chicos, que son capaces de las mayores bestialidades sónicas y también de sonidos mucho más dulces, como los de este tema instrumental.

Oscuridad, rabia, agresividad, densidad… Todo eso y mucho más es lo que nos ofrecen ABISME, que se presentan con un disco de lo más interesante, que los muestra como un grupo a tener muy en cuenta en la escena extrema de nuestro país.
No dejéis de escucharlos.

Tracklist:

1. Amoral era.
2. Hive.
3. Gateless call.
4. What open eyes brings.
5. Sins.
6. The struggle.

ABISME son:

Joan: Guitarras y voces.
Anna: Guitarras y voces.
Uri: Bajo.
Death Parian: Batería.

Discográfica: Autoproducido.

Puntuación: 9/10

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos