ALCHEM – FLORILEGIUM

Crítica

Desde Italia nos llega el nuevo proyecto del dúo formado por la vocalista Annalissa y el guitarrista Pierpaolo, quienes llevan juntos desde prácticamente el año 1995, probando proyectos, realizando pequeñas grabaciones, incluyendo diversos músicos a sus propuestas y grabando hasta 4 demos de la que “Shadows” fue la última EN 2008 antes de este nuevo trabajo que definitivamente se podría considerar como la primera obra grande del dúo, quienes desde hace un tiempo optaron por el nombre de ALCHEM.

Así pues, camino tortuoso el que ha llevado a la pareja a construir este “Florilegium” donde una vez más han optado por el “yo me lo guiso, yo me lo como” para todos los aspectos del mismo. Composición, grabación, artwork, mezcla, así como la elección de dos miembros fijos de directo como son Paolo Tempesta a la guitarra y Massimiliano Fiocco a la batería.

El resultado de todo ello es un álbum que, según la propia banda, se compone de 10 cortes de dark metal progresivo, pero que tampoco le haría ascos a una definición que incluyera términos como el gothic metal, el doom o la ópera… Términos todos que encajan a la perfección en una idea clara que cualquier oyente será capaz de interiorizar a la primera, la de que la base musical de todo el proyecto se construye sobre la dulce e hipnótica voz de Annalissa. A partir de aquí los temas de “Florilegium” de desarrollan a través de un cúmulo de ideas interesantes y ejecuciones de claras convicciones doom, de guitarras opresivas, riffs que tuercen hacia el lado oscuro o sombrío del metal, medios tiempos de dinamismo descendente que no le pierden la cara a las secciones acústicas más melancólicas, puntuales líneas de violín o estructuras más lumínicas y extrañas que unas veces serán cautivadoras, mientras que en otras nos presentarán a unos ALCHEM a los que ni la producción del álbum ni la conectividad entre secciones le hace ninguna justicia.

Es por ello que estamos ante un trabajo totalmente irregular, un trabajo al que le falta un par de vueltas más de producción para ser todo lo estupendo que podría haber llegado a ser para los amantes del llamado gothic metal. Personalmente, a parte de las buenas ideas compositivas que nos encontramos a lo largo de “Florilegium”, creo que solo lo disfrutarán plenamente los devotos de las voces femeninas más operísticas. En este punto Annalissa realiza un estupendo ejercicio de sensualidad y sensibilidad a través de cortes como “She’ll fly away” o las sinuosas “Desdemona”, y su melódicas líneas de violín implorante, y “So I Am”, dotada de una romántica percusión y un angelical eco vocal por parte de la italiana.

Por lo demás trabajo que no pasa de interesante a nivel puntual, que puede llegar a presentarnos secciones totalmente mágicas en las que perdernos y disfrutar de un momento de bella oscuridad pero que al rato nos hará desconectar de la escucha perdidos en un pobre sonido y unas ideas que no acaban de cuajar. “Florilegium” necesitaría de un mayor esfuerzo global por parte de un dueto que ya debería haber perdido las prisas por editar trabajos a medias…

ALCHEM son:

Annalissa Belli: Voz
Pierpaolo Capuano: Guitarras
Paolo Tempesta: Bajo
Massimiliano Fiocco: Batería

TRACKLIST:

01- Whispering Clouds
02- The Black Angel of Good
03- She’ll Fly Away
04- Desdemona
05- Sweet Dancing Moon
06- Time Goes On
07- So I Am
08- Autumn Breeze
09- You Will Call My Name
10- Little Scorpion

Puntuación: 5,8/10

Discográfica: Independiente

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos