ASTRAL DOMINE – ARCANUM GLORIAE

Crítica

Los seguidores del power metal más épico y fantástico, ese que vivió momentos realmente álgidos con el surgimiento de los italianos RHAPSODY a mediados de los 90 como una actualización fílmica de lo que años antes ya venían postulando los germanos BLIND GUARDIAN con otras tesituras, estáis de enhorabuena. Por supuesto provenientes de la escuela italiana del power metal y como alumnos realmente aventajados de todo el legado histórico de los Luca Turilli, Alex Staropoli y Fabio Lione, surge ahora en 2014 con su primer disco el sexteto ASTRAL DOMINE para rememorar, no sin grandes dotes, mucha implicación y buen sonido, las mejores cualidades de discos que muchos de vosotros tendréis en vuestra estantería como el “Emeral Sword” o el “Legendary Tales”.

Añadamos ahora a la mezcla, como no podía ser de otra forma, toda la imaginería desarrollada durante los últimos años por George R. R. Martin en su saga de novelas “Cancion de Hielo y Fuego” y su mediática adaptación a la serie Juego de Tronos y tendremos un disco que viene bien definido por lo que podéis escrutar en la portada que encabeza esta reseña y donde los fans de la citada serie podréis encontrar muchos de los elementos identificativos de la misma.

En lo que respecta a la banda en sí, ASTRAL DOMINE es un sexteto de formación relativamente reciente (2011) que ha sabido ir dirigiendo su explícita propuesta musical hacia la consecución de un sonido nítido y perfectamente definido gracias a la inclusión en el proceso de producción de una persona con mucho bagaje detrás de estos sonidos: Andrea De Paoli (LABYRINTH, VISION DIVINE), quien ha sido el encargado de realizar la mezcla y la masterización de este “Arcanum Gloriae”.

Liderados así por la composición y lírica del guitarrista Lucas Gagnoni, nos encontramos con un primer trabajo caracterizado por una más que sorprendente capacidad interpretativa de todos los miembros de la banda, en especial del vocalista Marcos Scorletti, una especie de versión alternativa o especular de Fabio Lione que será capaz incluso de mantener el tipo y salir airoso de un dueto con éste en “Where Heroes Die”, tanto que por momentos nos será realmente complicado distinguir la participación de uno y de otro durante una extensa suite de power metal sinfónico que define a la perfección las cualidades de la propuesta de los italianos.

Grandilocuencia, misticismo, velocidad, épica y poderosas melodías que en ocasiones tienden casi a un aspecto folk se intercalan con pasajes solemnes, grandes coros, teclados barrocos y pianos dramáticos con total soltura y gran dominio de los tempos y las estructuras de los temas, los cuales salen airosos incluso a pesar de resultar en ocasiones excesivamente largos.

De nuestra escucha destacaremos la épica ascendente del inicial “Holy Knights”, lo canónico y adictivo del estribillo de “King of North” o lo variable, emocionante y agradable de las más folkie “Tale of the Elves And Pain”, la cual tiene cierta reminiscencia a los ya mencionados BLIND GUARDIAN cuando se ponen el traje de bardos.

Dramáticos, melancólicos y con un estallido de emoción ascendente se nos muestran en la balada “My Lord”, más oscuros y sinfónicos en “I am the King” (con un gran trabajo a los coros), así como agresivos en la más directa pero convencional “Welcome to my reign” o místicos y detallistas en el medio tiempo “Moonlight”.

Para finalizar “False Dei” vuelve a establecer otro paralelismo inevitable con los que podemos considerar los mentores de este sexteto. RHAPSODY vuelve a ser la guía que ilumina el camino de un corte cantado en italiano que tira de coros y un estribillo solemne sobre una contundente base rítmica para hinchar el pecho y agradar la escucha de los amantes de esta variante más fílmica y fantástica del heavy metal.

En definitiva, “Arcanum Gloriae” se postula como toda una revelación dentro del power metal europeo de este 2014 al que aún le queda muchísimo por decir. Sin inventar nada nuevo y siempre sosteniéndose peligrosamente sobre la cuerda floja de la extrema similitud con sus paisanos RHAPSODY, lo que no se puede negar es la calidad y la solvencia con que ASTRAL DOMINE resuelven el que, recordemos, es tan solo su debut discográfico.

TRACKLIST:

01- Arcanum Gloriae (intro)
02- Holy Knights
03- King of North
04- Moonlight 
05- Tale of the Elves and Pain 
06- Where Heroes Die – feat Fabio Lione
07- I am the King 
08- My Lord 
09- Welcome to my Reign 
10- Falsi Dei – feat Giuseppe “Ciape” Cialone

ASTRAL DOMINE son:

Luca Gagnoni – guitarra
Marco Scorletti – voz
Davide Di Patrizio – batería
Francesco Delogu – guitarra
Mirko Margiotti – bajo
Yeshan Gunawardana – teclados

Puntuación: 7,5/10

Discográfica: Bakerteam Records

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos