AMON SETHIS – THE FINAL STRUGGLE

Descripción

Especializarse tiene sus ventajas e inconvenientes. En el primero de los casos, consigues, si eres bueno en tu especialidad, eliminar un gran número de competencia de un solo plumazo. Del otro lado, en el de los inconvenientes, quizás el más evidente sea el de la notable reducción de público objetivo que provoca tu especialización, dado que aquello que haces será sólo del agrado de aquellos que comparten tu pasión por eso en lo que te especializas.

¿Cómo combatir eso en el plano musical? Haciéndolo muy bien, realmente bien, consiguiendo así que el hecho de que tu fijación en una temática en concreto, en este caso el Egipcio Antiguo, trascienda y logre enganchar a aquellos que, de primeras, podrían verse saturados por todo un trabajo enfocado en las tesituras del Oriente Próximo y la solemnidad de los faraones egipcios.

AMONSETHIS

Es en este momento, dicho todo esto, cuando resulta realmente oportuno presentaros a los franceses AMON SETHIS, la última joya descubierta por un servidor que nos presenta su segundo larga duración, un disco titulado “The Final Struggle” que viene a continuar la faraónica historia iniciada por la banda en su primer disco “The Prophecy”.

Arraigados en todo momento en las tesituras del metal progresivo y unas estructuras de difícil digestión, los franceses AMON SETHIS hacen honor a su nombre y su concepto en todo momento del álbum, en cada minuto y segundo, aportando una coherencia y una atmósfera impresionante a un álbum que, si bien es verdad que pudiera parecer monótono en una primera escucha, finalmente acaba convirtiéndose en un viaje solemne y extremadamente documentado al Antiguo Egipto.

Como bien os podéis imaginar, las cadencias musicales más clásicas y exploradas de Oriente Medio se dan cita en todos y cada uno de los temas de este “The Final Struggle”. Y se dan cita en diferentes registros, con diferentes objetivos y con una diversidad que, una vez uno se deja llevar por el viaje propuesto, sorprende y asombra mucho más de lo que pudiera parecer en un principio. Evidentemente la mayoría de los temas poseen un aura ceremonial y solemne que forma parte de lo que podríamos llamar metal egipcio. No obstante los cortes se encuentran atados a la grandeza de los faraones, y así es como nos encontramos con canciones como “Shadow the Light” o “Pharaoh’s army” o la teatral “Hope”, que posee un estribillo y una interpretación vocal realmente soberbias.

La densidad y la oscuridad se apoderan de “Aissem Tenemrâ”, mientras que el oasis de paz e intimidad llega con “Eyes of the Sun”, un corte de elaboración íntima (acústica, piano y voz) que se acompaña de consortes femeninas para dar más profundidad y espiritualidad a su mensaje.

Destacará, en todo momento, el peculiar timbre de voz de Julien Tournoud, un vocalista que, sin profundizar en grandes agudos, te mantendrá en la duda del género de su voz incluso sabiendo a ciencia cierta que no se trata de una mujer.

De nuevo ceremoniales e hipnóticos, los franceses nos entregan “Ateravis The Commander” para después, coincidiendo con el aspecto más violento de la historia subyacente, entrar de lleno en dos cortes con mucho más brío y menos desarrollo: “Exterminate The Earth” y “Far Beyond Death”, composiciones donde la banda tira de guturales (junto con otras colaboraciones a lo largo del disco) para demostrar que, además de estructuras solemnes y progresivas, también saben tirar del carro a la hora de la batalla más encarnizada y las tesituras más directas.

Pero la verdadera prueba de que estamos ante una banda peculiar y muy interesante surge en el último corte del álbum. Nada más y nada menos que 25 minutos de composición para dar nombre al disco y para explorar todos y cada uno de los terrenos que AMON SETHIS nos ha presentado en el resto de temas del álbum… Cambios de registro, solemnidad, divinidad, coros ceremoniales, voces guturales, apoyo vocal femenino y una conclusión gloriosa se dan cita en un corte magistral que todo amante del metal progresivo debería, como poco, explorar una vez.

En definitiva, disco de dificil acceso, de maduración lenta y de estructuras tan peculiares y trabajadas como, también, predecibles en parte. Un disco que, una vez consigue envolverte y hacerte parte de su historia y su tono, se convierte en una pieza realmente recomendable e interesante.

bouton20140401-02Tracklist:

I – Prelude To Chaos
II – Shadow The Light
III- Pharaoh’s Army
IV- Hope
V- Aissem Tenemrâ
VI- Eyes of the Sun
VII- Ateravis the Commander
VIII- Exterminate the Earth
IX- Far Beyond Death
X- The Final Struggle

Formación:

Julien Tournoud: Voz
Olivier Billoint: Guitarras
Thierry Delvaux: Batería
Thierry Ventura: Bajo
Johan Koninckx: Teclado

Puntuación: 7,8/10

Discográfica: Dooweet Records

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos