ATLAS – ATLAS

Crítica

Atlas es el nuevo proyecto de los hermanos Manuel y Ángel Arias junto al vocalista Ignacio Prieto y el batería José Martos. Cuando las primeras noticias sobre esta formación salieron a la luz los fans de los desaparecidos Niagara no podían ocultar su excitación. No es para menos, pues Atlas es lo más cercano a una reunión de Niagara que podían esperar a estas alturas.

Cuando hablamos del sonido de Atlas es inevitable hacer comparaciones con los mismos Niagara, con Ñu o con Bella Bestia. Y haciendo esto en las primeras escuchas del disco más de uno no vera satisfechas todas sus expectativas, no porque Atlas hayan sacado un mal disco ni mucho menos, sino porque el legado de aquellos grupos tiene demasiado significado para todos nosotros y ocupa lugares en nuestro corazón que no es posible reemplazar. Por eso las comparaciones son odiosas. Pero una vez superadas estas comparaciones se nos abre un disco de puro Hard Rock, directo, con letras ácidas, divertidas, esperanzadoras…es un disco con ese espíritu ochentero que tanto se hecha en falta en muchas formaciones actuales.

Decir que Atlas no tiene toques de Niagara o Ñu sería negar el Sol. Hay mucho Niagara aquí, y algo de Ñu y de Bella Bestia. Y también hay Panzer. Y muchas más cosas. Y el resultado es ni más ni menos que Atlas, un grupo que nos suena a todos y al mismo tiempo nos ofrece la frescura que la nostalgia eclipsa en los clásicos.

Tras una Intro que pasa sin más pena que gloria el disco lo abre “Unidos” un tema que tiene cierto toquecito a la carrera en solitario de Dio, sobre todo porque los riffs de Manolo se dan un aire al estilo de Craig Goldy. Esto lo vamos a ver en un par de temas más y lo cierto es que resulta muy agradable desde el punto de vista de la escucha.

“Generación Sin Miedo A Vivir” y “Somos La Revolución” son dos temas puramente rockeros, con letras que van directas al grano y que además nos ofrecen estribillos pegadizos y buenas estrofas. Musicalmente seguimos en la misma tónica. Si estos temas hubieran salido en los ochenta no desentonarían en absoluto. “Imperio de la Ley” cuenta con un sonido muy Europeo y mucha fuerza en los riffs. Con cierto aire oscuro en su melodía y en su lírica se trata de un tema ideal para el directo. “Demasiado Bueno Para Durar” es un tema hard rockero de corte clásico, un medio tiempo de los que solían triunfar entre los grupos de los ochenta. Personalmente es uno de los temas de los que más disfruto la escucha. El riff que aparece hacia el minuto dos es de esa clase que se te graba en el cerebro y ya no te lo puedes sacar. Y que grande Ignacio Prieto.

“No Necesito A Nadie” y “Condenado Loco” nos devuelven la caña del Hard Rock más directo, íntegro y, porque no decirlo, macarra que tanto nos gusta a todos y que tan desaparecido anda por nuestras tierras últimamente. Hasta este punto el disco ha seguido más o menos el guión que todos esperábamos con mucho Hard Rock, mucha melodía, letras directas…pero la primera sorpresa del disco nos la va a dar “2040” que se destapa como un tema de puro Heavy Metal. Una sirena nos avisa de lo que está a punto de llegar e Ignacio Prieto nos da la bienvenida como solo el sabe hacerlo. Directo a la yugular, el tema se perfila como un fijo en directo por razones obvias. Estupendo juego de riffs, una gran labor vocal y José Martos tan efectivo como siempre. Y es a partir de aquí cuando llega lo mejor del disco para mi gusto.

“Una Nueva Oportunidad” regresa al más puro y directo Hard Rock que tanto nos gusta. Un gran riff y un estribillo poco habitual, pero con mucho gancho. Lo mejor del tema son sin lugar a dudas las estrofas y en el apartado interpretativo, el bajo de Ángel y la voz de Ignacio brillan con luz propia.

“Siempre Hasta El Final” es uno de mis temas preferidos de este disco. Es directo, agresivo, divertido y terriblemente adictivo. Grande Manolo y enorme Ignacio. Hago un llamamiento desde aquí para que este tema nunca falte en un set list. “Sin Descanso Hasta El Amanecer”, con este título no creo que necesitéis muchas más explicaciones, pero por si acaso os lo aclarare un poco: Hard Rock, Hard Rock, y Hard Rock sin tregua ni descanso, aún amanezca diez veces. “Adicto” vuelve a ser una descarga de Heavy Metal directo y potente, con una letra sobre velocidad de las que tanto se prodigaban antes y que tan buenos momentos nos hacen pasar. Otro fijo para el directo.

Y para terminar no podía faltar la balada del disco. “Quien No Ha Sido Un Perdedor” es una balada típica del género, con melodía y mucho feeling, buenos coros y una precisa letra de desamores y derrotas que te da la vida. Bien compuesta y con una interpretación muy acertada, es el broche perfecto para un gran disco.

En resumen, nos encontramos ante un disco de Hard Rock con todo el feeling y sabor ochentero que los nostálgicos reclaman. Es un disco que necesita un par de escuchas hasta que te quitas los prejuicios de querer escuchar a Nigara, una vez hecho eso sube puntos como la espuma. Una formación sólida y de calidad, lista para darnos buenos momentos de estudio y mejores ratos de directo. Los hermanos Arias son sinónimo de calidad allí dónde vayan y lo mismo es aplicable a Ignacio Prieto y Jose Martos. Probablemente no sería el “all star” que la mayoría de fans de la escena nacional construiría pero fuere cual fuere lo tendría difícil contra este combo. Prepárense porque no será fácil resistirse a la fuerza de Atlas.

Puntuación: 7,5

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos