AURA ETERNA – INCERTIDUMBRE

Crítica

Cuando te enfrentas a la escucha de un nuevo disco y, sobre todo, al descubrimiento de una nueva banda, de alguna misteriosa forma uno saber reconocer cuando existe la virtud de la determinación y las ganas de conseguir algo más que la mera diversión por tocar y hacer aquello que te gusta. Sería de locos no admitir que, una vez superado ese punto, el siguiente objetivo de toda banda debe de ser el reconocimiento y la valoración por parte de la mayor parte posible de público de forma que eso no comprometa sus valores, gustos o interpretaciones acerca del denostado negocio musical.

Por tanto, y tal y como comenzaba esta review, existe una difusa línea entre hacer aquello que te gusta y el conseguir un objetivo haciendo aquello que te gusta. Lo uno no es excluyente de lo otro, sino que más bien se podría decir que lo segundo es la evolución lógica y esperada de lo primero (a lo cual no se le debe restar tampoco su propio valor intrínseco). Un claro ejemplo de todo esto lo tenemos en los madrileños AURA ETERNA quienes, y haciendo válida una frase que de otra forma no tendría sentido alguno, consiguen transmitir determinación tras la escucha de su “Incertidumbre”.

Esta última palabra es la que este quinteto de heavy metal ha elegido para denominar a su debut discográfico autoproducido, el cual ha contado con la inestimable ayuda del guitarrista y técnico Jorge Escudero (CROWNLESS) en la grabación, mezcla y masterización del mismo (dentro de los Evil Studios), consiguiendo como resultado un sonido mejorable pero poderoso, directo y muy asequible para cualquier fan del heavy y el power metal estatal.

8 son los temas que componen este primer disco y ellos solos se bastan para declarar que “Incertidumbre” es solo el nombre del mismo, puesto que en nuestra escucha éstos van directos a la yugular, sin miedo o duda alguna y rodeados de una cuidada presentación, sugerente portada y correcto libreto interior.

Tras una misteriosa intro denominada “Nueva Era”, que no hace otra cosa sino asentar esa calma inquieta que precede a la tormenta, surge como un huracán “Con la mano en el fuego”, un tema de heavy metal directo y potente diseñado a la perfección para amantes de bandas como Saratoga, pero que tampoco renuncia a vestirse de melodía y de un pequeño contrapunto dulce en el sugerente cambio vocal que despliega Alberto, cuyo registro de contratenor sorprende hacia el final del tema, despuntando y elevándolo de nuevo a las alturas donde su versión más poderosa vuelve dominando los registros más altos a la perfección.

Alberto Sánchez y Raúl Macías, los dos hachas de la formación, son quienes dominan el aspecto compositivo de la banda (ayudados por pinceladas de Alberto Scarlatta) y se declaran como buenos constructores de diferentes estructuras que hacen que cada uno los cortes que nos atacarán en nuestro viaje tengan su propia idiosincrasia, más allá de su pertenencia a los asequibles patrones del heavy metal más convencional.

Gracias a ello diferenciamos claramente el corte épico pero lleno de buenos cambios de ritmo que nos encontramos en “Voces de Odio”, cuya presencia además justifica su extensa duración, de la potentísima base rítmica que domina en “Dulces sueños” y que da paso rápidamente de la alta velocidad y el doble bombo a los presentes coros de toda la banda y un estribillo pegadizo y muy fácil de recordar.

Lo cabalgante y crudo de un menos destacado “Ventisca” contrasta enseguida con la delicadeza con la que la banda afronta la balada “Mi fuerza”, una auténtica demostración de sentimiento e interpretación por parte de Alberto Scarlatta. Su voz se transforma de forma natural desde la profundidad de los versos previos a la dulzura del estribillo.

“Desenlace”, con su poderoso grito inicial y su convencional y heavy desarrollo y “Tempus Fugit”, de nuevo épico pero algo más discreto en su aspecto compositivo y de factura final, ponen el broche a un debut con mayúsculas, uno de esos discos que marcan, para bien, la carrera inicial de un grupo. AURA ETERNA tienen un señor trabajo bajo el brazo que les va a servir para llamar a muchas puertas y ofrecer una auténtica dosis de convicción y seguridad en si mismos.

En su camino deberán encontrar mejoras en aspectos como el conseguir una producción más equilibrada entre todos los elementos de su música, puesto que en esta ocasión podríamos hablar de una pequeña descompensación entre la base rítmica y las melodías de la banda, pero sería entrar en unos detalles que en absoluto desmerecen la entrega y el futuro que hay tras cada uno de los 8 cortes de “Incertidumbre”.

AURA ETERNA son:

Alberto Scarlatta: Voz y Coros
Raúl Macías: Guitarra y Coros
Alberto Sánchez: Guitarra y Coros
Carlos Segoviano: Bajo y Coros
Álvaro Gómez: Batería y Coros

TRACKLIST:

01- Nueva Era
02- Con la Mano en el Fuego
03- Voces de Odio
04- Dulces Sueños
05- Ventisca
06- Mi Fuerza
07- Desenlace
08- Tempus Fugit

Puntuación: 8

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos