TEKSUO – DIAMONDS EP

Crítica

Los asturianos TEKSUO vuelven a la actualidad, presentándonos un brevísimo EP que calmará las ganas de caña que tienen todos sus fans. Después de su anterior lanzamiento, “Thrênos”, ya quedó claro que el grupo estaba encontrando ya su personalidad, y con las canciones que forman este “Diamonds” no hacen más que confirmarlo.

¿Y qué mejor manera de demostrar que ya tienen su propio estilo que adaptando a él una canción que, en principio, no tiene nada que ver? Porque eso es lo que hacen desde el principio de este disco, ya que el tema que le da título es ni más ni menos que una versión de RIHANNA. Y os aseguro que, aunque puede parecer una locura, les queda muy conseguido, llevando la canción a su terreno y enriqueciéndola con unas bases muy potentes, en las que destaca la batería de Constan, pero sobre todo con la voz de Diego, que lo hace espectacularmente bien tanto en los registros guturales más agresivos como en los más melódicos. Una verdadera joya que en directo funciona muy bien y que demuestra que, muchas veces, las fronteras entre estilos no son tan rígidas como nos quieren hacer creer.

El siguiente tema del álbum es “The swarm”, una canción que empieza con cierta oscuridad y densidad, pero manteniendo esas bases contundentes del tema anterior. Sin embargo, cuando Diego empieza a cantar, el tema se acelera hasta ser una verdadera orgía de furia, que se alterna con momentos más melódicos, con Diego sirviéndose otra vez de registros diferentes al cantar que completan mucho el tema. En el aspecto musical se pueden apreciar un montón de matices, especialmente en lo que se refiere a las guitarras, con unas melodías muy logradas.

The hands of war”, el segundo tema nuevo del disco, sigue la misma tónica de “The swarm”, con mucha agresividad y una música muy contundente, y también con los contrastes vocales que se marca Diego. Las partes más veloces destacan durante la mayor parte del tema, pero al llegar al estribillo vemos una carga melódica muy grande, con Diego cantando con una voz limpia muy expresiva.

Para cerrar el disco han recuperado un tema de su disco anterior, “For you”, que nos presentan aquí en una versión acústica que lo transforma en una canción cargada de emotividad con la que demuestran su versatilidad como músicos.

En definitiva, TEKSUO se han marcado un disco que hay que escuchar sí o sí, lleno de matices que todos disfrutaremos hasta la saciedad, y que servirá para hacernos más corta la espera hasta su próximo álbum.
Estoy seguro de que os va a gustar.

TEKSUO son:

Durante la grabación del EP:

Diego: Voz.
Rafa: Guitarras.
Ricar: Guitarras.
Yorch: Bajo.
Constan: Batería y teclados.

En la actualidad:

Diego: Voz.
Rafa: Guitarras.
Christian: Guitarras.
Yorch: Bajo.
Constan: Batería y teclados.

Track list:

1- Diamons (versión de RIHANNA)
2- The swarm.
3- The hands of war.
4- For you (version acústica).

Discográfica: Autoproducido.

Puntuación: 8,5/10.

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos