HYBERNIA – RENAISSANCE

Crítica

Ahora que estás leyendo estas líneas respóndeme primero a dos preguntas: ¿Gustas del power metal sin concesiones, de calidad y ejecutado con gusto? ¿Estás deseando abrir un hueco en tu agenda musical para simplemente disfrutar de unos buenos temas de heavy metal rápido y de corte épico pero directo? Para los que la respuesta de ambas preguntas sea positiva desde ya os recomiendo que acerquéis un rato vuestras “internacionalizadas” orejas a esta banda nacional procedente de Sevilla, que ya cuenta en su haber con un par de maquetas previas e incluso un pequeño disco en directo como legado de su andanza en el mundo de la música desde el último año del pasado siglo.

“Renaissance” es el último trabajo discográfico y autoproducido de Hybernia. Un trabajo en el que podemos apreciar que la banda de David González (bajista y miembro fundador) deja claro que quieren comenzar una senda mucho más seria y profesional (aunque a veces de una triste risa pronunciar dicho adjetivo musical en este país…) dentro del panorama de bandas nacionales de heavy metal. Y esto es lo que es Hybernia, simple y puro heavy metal, o más bien veloz power metal pero a la vez potente y compacto. Mucho sería decir sin fisuras puesto que a la banda aún le queda un camino por recorrer en mejora de aspectos como la producción de la base rítmica del grupo, algunas guitarras o la consecución de temas quizás a veces algo menos embarullados y más correctos en sus cambios de tempo, etc., pero sí que es una apuesta con visos de arrasar en sus puestas de largo en directo. Con temas amenos, divertidos y que, desde la primera escucha se te pasarán volando, tal y como vuela a su vez la voz de Fernando Amo por nuestros oídos. Control de los registros más graves y unos agudos que no tienen nada que envidiar a la amplia mayoría de vocalistas de heavy metal del país. Sin duda la mejor baza de Hybernia. Todo un acierto que a muchos recordará ligeramente algunos de los registros de Manuel Rodríguez, el artífice de los gaditanos Sphinx. Destaca también el Hybernia el amplio uso que del teclado hace el grupo. Este no hace ascos a utilizarlo para incorporar tanto melodías preciosistas de detalle o como acompañamientos de sonido más clásico.

Comienza “La Eternidad” y la épica guerrera se apodera de nuestro puño. Hay que levantarlo y dejarse llevar por la cadencia emocionante exaltadora del valor de este tema. Batería a mil por hora, sección intermedia quizás algo embarullada e irregular y una guitarra muy heavy son los acompañantes de la magnífica puesta en escena de la melodía vocal que es la total protagonista.

“En busca de la razón” nos entrega la versión más potente y a la vez rockera del grupo. Una clásica composición que en ocasiones me ha recordado a los temas más heavys de Ñu y a la vez me ha traído imágenes del teclado más retro y de Deep Purple o incluso Medina Azahara.

Vamos mejorando tema a tema, como si el grupo los hubiera ido grabando uno tras otro, como si todos sus miembros fueran ganando confianza y seguridad en cada uno. Buena muestra de ello es la profundidad (gracias de nuevo a las notas sostenidas del teclado de Jonathan López) que adquiere el tercer corte “Triste Final” en su primera mitad y la atractiva cadencia en la que desembocan las guitarras hacia el final del mismo. Raíces andaluzas y, de nuevo, grandes similitudes con los buenos de Sphinx. Probablemente su mejor composición.

El “Triste Final” ha puesto nuestros sentidos a flor de piel y por eso las guitarras acústicas de“Valkiria del Destino” suenan si cabe más sentidas de lo que ya son. Perfecto trabajo vocal en un trabajo que se endurece hacia el final pero sin perder la esencia en ningún momento. Y los pelos como escarpias.

Tras ella “Heavy Metal” es lo que predica su título, una auténtica pieza veloz y potente, con un estribillo arrasador, marcado por el ligero toque que le da el piano y el doble bombo que no se detiene ante nada. Fernando Amo demuestra que se ha ido creciendo a lo largo del disco y junto con la potencia del invitado especial Oscar Sancho de Lujuria el tema queda simplemente redondo. Nada nuevo, pero no hace falta, esto es heavy metal ¡y punto!

Y como más directo no se puede ser el grupo nos introduce su composición más elaborada en“Adama Em”, cuyos juegos de guitarras y sus melodías más ásperas de digerir hacen que un estribillo, más simple, gane muchos enteros situado donde está. Un buen acierto y un tema interesante en cuestiones de percusión y teclados.

Cuando Iron Maiden lanzó en 1984 su laureado “Powerslave”, Bruce Dickinson dijo que todo grupo heavy metal que se precie tiene que tener una composición de corte arábigo o egipcio. El tiempo ha dado la razón al vocalista inglés y, como no podía ser de otra forma, dada la declarada devoción de Hybernia por Harris y los suyos, en “Alas de Terror” tenemos su propio acercamiento a los sonidos citados. Podría demostrarse que la cadencia del tema es más andaluza que arábiga pero hacerlo sería entrar en terrenos históricos complejos que no vienen al caso. Es 90% “Powerslave” y aporta poco, no en vano uno ya está algo agotado de este tipo de melodías pero, oye, si Bruce lo dijo… aquí está este correcto acercamiento de Hybernia.

No acabaré sin volver a recordar que los amantes del power metal más puro disfrutarán de lo lindo conociendo a esta banda sevillana que con “Renaissance” pueden pasear orgullosos por los escenarios de este difícil país…

Hybernia son:

Fernando Amo: Voz
David Gonzalez: Bajo
David Jimenez:Bateria
Jonathan Lopez: Teclados
Jose Luis Nuñez: Guitarras
Alex Nuñez: Guitarras

Tracklist de “Renaissance”:

I – La Eternidad
II – En Busca de la Razón
III – Triste Final
IV – Walkiria del Destino
V – Heavy Metal
VI – Adama Em
VII – Alas de Terror

Puntuación: 7,4

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos