Auritz – Laino Eder Hori

Crítica

Laino Eder Hori” es el CD, catorce canciones cantadas en euskera, que acompañan al libro “Esa Maravillosa Niebla“, escrito en castellano. El conjunto trata sobre un concepto literario-musical que cuenta la historia de una madre (Maren) y su hijo (Auritz) al que, a los siete años, le diagnostican TEA (Trastornos de Espectro Autista).

Estamos ante una historia basada en tres casos reales que la banda ha conocido de primera mano, mezclando casos reales con un mundo paralelo de ficción donde han tratado de entender cómo ven las cosas las personas que se enfrentan a ese problema, si bien siempre con ese toque tan necesario de esperanza. Como no nos han enviado el libro, solo un simple CD sin libreto, trabajaremos con lo que tenemos, que son los cincuenta y tres minutos de “Laino Eder Hori“, donde está, por ejemplo, Mikel y Gorka Bizar (IDI BIHOTZ o FLYING FREAK) o Kapi Guarritxena (OST o PORCO BRAVO).

Laino Eder Hori es una obra musical a la que uno debería de acudir sin prisas, pues hay mucho trabajo donde destacan piezas como ese heavy metal contundente de “Lanbroan“, con sonido poderoso y que da paso a “Nahi“, en constante combinación de melodía y rítmicas furiosas, cercanas al thrash en algunos momentos, aunque más domadas y con partes solistas bien ejecutadas y cargadas de virtuosismo.

Sorgin Giroa” tiene muchos detalles para resumirlos con palabras sin llegar a aburrir: voces más graves, melodía, doble bombo, bajo audible y, de nuevo, solistas destacadas que son una delicia. Incluso “Eta Hemen Naiz” es furia hecha canción, con unos coros muy del power metal, en “Zerurik Gabeko Izarra (Errekatxindorraren Vals)” tenemos una balada con algo de orquestaciones y otra parte solista de sobresaliente y en “Zin Dagizut” regresamos a los riffs más thrash en una composición que te mueve hasta las muelas (podéis ver el video clip que han grabado), como también lo hace “Ni Naiz Gmörk (Piztiaren Etorrera)” o, incluso, la final “Requiem“, aunque comienza como tierna balada y progresivamente va subiendo en intensidad.

Insisto en que la música “Laino Eder Hori la puedes disfrutar desde el primer segundo, pero según la vas escuchando la sacas muchos más detalles y es que AURITZ han logrado un poderoso disco bien nivelado que se mueve entre el heavy, el thrash o el power y siempre con la melodía como bandera. Recomendable trabajo que contiene unas muy buenas canciones envueltas en un gran sonido. Es música que transmite energía y ánimo, una perfecta banda sonora para luchar contra las adversidades.

Tracklist:

1. Gmörk
2. Lanbroan
3. Nahi
4. Sorgin Giroa
5. Lullaby
6. Eta Hemen Naiz
7. Zerurik Gabeko Izarra (Errekatxindorraren Vals)
8. Zin Dagizut
9. Tillandsia
10. Illun
11. Eguzkilore Beltza
12. Ni Naiz Gmörk (Piztiaren Etorrera)
13. Requiem
14. Uren Kantua

Formación:

Ibon Jordan: Batería
Jorge Murillo: Bajo
Jabi Guarrotxena: Guitarra
Gorka Bizar: Guitarra
Mikel Bizar: Voz

Nota: 8.5/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Maldito Records

Facebook Oficial de AURITZ

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/auritz-laino-eder-hori">
Twitter
<< volver a discos