Deafheaven – Ordinary Corrupt Human Love

Crítica

DEAFHEAVEN es sin lugar a dudas una de las bandas más odiadas en los últimos años por la comunidad metalera mundial, que los ha acusado de pretenciosos e impostores. Pero a su vez, DEAFHEAVEN han revivido y han brindado nueva vida a la escena black metal estadounidense, a su vez que han creado y acuñado el nuevo subgénero llamado “blackgaze” junto a los franceses ALCEST. A continuación, desglosaremos su más reciente producción discográfica y cuarto disco de estudio “Ordinary Corrupt Human Love”. El disco fue producido por su usual colaborador Jack Shirley, quien ha producido los anteriores tres álbumes de la banda.

“You Without End” es una macabra y lenta balada black metal con suaves notas de piano y crescendo instrumental. Los acordes de piano y las melodías en las guitarras son el principal soporte del tema, mientras que la voz sirve de soporte y contraparte emocional. Cósmico solo de guitarra en la recta final de la pieza.

En cambio, el segundo tema “Honeycomb” es más veloz, agresivo y en tu cara. Crudo black metal lleno de riff intensos y directos. La voz de Clarke es más versátil y destructiva; mientras que la batería de Tracy es más inventiva y aventurera. Y que de decir de los infinitos solos de guitarras que le aportan el toque perfecto. Y ya en la parte final se torna más reflexiva con melodías y arpegios más pensados en clave dream pop de grupos como SLOWDIVE (notable referente de esta nueva cara de DEAFHEAVEN).

 

Con “Canary Yellow” nueva vez retornan la calma con intro cinemático que circula entre pasajes post-rock e indie. Para luego dar un cambio de tempo y agilizar las cosas, Clarke y Tracy resaltan en comparación al resto. La voz rasgada y los incesantes tambores guían la furia y rabia del tema. A su vez el trabajo de las guitarras de McCoy y Mehra no puede pasar desapercibido: post-black-alternative; y ese genial solo de guitarra al estilo rock clásico y aquellos coros masivos para ser cantados en estadios.

En “Near” las guitarras de McCoy y Mehra nos brindan otra suave, melódica y calmada canción que demuestra clara discrepancia entre este nuevo trabajo y los anteriores discos de la banda. En esta nueva placa la banda explora y se mete de lleno en el campo del dream pop e indie rock. Digamos que esta es la verdadera balada del disco.

La quinta canción del disco “Glint” es palpitante y épica, magistrales teclados encabezan los bombásticos riffs mientras la sección rítmica profundiza el ataque a base de solidez. La voz es un instrumento más en esta experimental sinfonía de belleza y destrucción. A su vez otro hermoso e imaginativo solo de guitarra para dar por terminado el tema.

La penúltima pieza “Night People” nos trae un duelo en las voces entre Clarke, Ben Chisolm y Chelsea Wolfe mientras los militares tambores, el delicado piano y el lineal solo de guitarra hacen acto de presencia como complemento. Y con “Worthless Animal” da por terminado el disco. Dicho tema guarda un poco de similitud sonora con el anterior trabajo “New Bermuda”. Es una pieza oscura y de aires góticos. Aquí el bajo de Johnson -nuevo integrante del quinteto- es el principal protagonista e indiscutible líder del ritmo de la canción.

 

Posiblemente “Ordinary Corrupt Human Love” es el disco mejor balanceado de DEAFHEAVEN, y tal vez con el pasar de los años será el mejor recordado debido a su balance sonoro de estilos musicales. No obstante, “New Bermuda” sigue siendo mi favorito debido a su clara mezcla de estilos (post- punk, thrash metal, black metal, etc). Pero no quiero restarle méritos a “Ordinary Corrupt Human Love”, el disco en sí es increíble, es sin duda un paso al frente y un notable avance en la carrera de DEAFHEAVEN. Es un disco que bebe de todos los estilos: toma un poco del rock alternativo e indie de los 90 y principios de los 00; se nutre a mas no poder de la experimentación melódica del shoegaze y dream pop; lleva la crudeza del black metal a otros territorios; y utiliza el rock clásico para crear directos e inmediatos solos de guitarra. DEAFHEAVEN se han salido con la suya nuevamente y han demostrado a los críticos que todavía son una de las bandas referentes del movimiento black metal estadounidense, y el enlace perdido entre el rock alternativo y el metal extremo.

 

 

 

DEAFHEAVEN son:

George Clarke – voz, piano, teclados
Kerry McCoy – guitarra
Shiv Mehra – guitarra
Daniel Tracy – batería
Chris Johnson – bajo

 

Track listing:

1. “You Without End” 7:36
2. “Honeycomb” 11:04
3. “Canary Yellow” 12:17
4. “Near” 5:28
5. “Glint” 10:57
6. “Night People” 4:07
7. “Worthless Animal” 10:07

Puntuación: 9,3/10
Sello: Anti-
Género: Blackgaze, Post-metal
Autor: Emil Gil Bretón

<< volver a discos