AXECUTER – METAL IS INVINCIBLE

Crítica

La batalla no es fácil, pero más fuerte es nuestra pasión”… Así reza el epígrafe del debut grande de los brasileños AXECUTER con Inferno Records tras la edición previa de dos EPs titulados “Bangers Prevails” e “Innocence is our excuse”. En esta ocasión el título con el que han decidido presentarse al mundo es más que un título, es una total y clarísima declaración de intenciones. El trío brasileño formado por Danmented, T-Basstard y Baphometal viene claramente dispuesto a combatir tanto metal mestizo y bastardo que podemos ver en la actualidad y con este “Metal is Invincible” se muestran dispuestos a ofrecernos una ración de lo que ellos mismos definen como heavy metal real, metal de la vieja escuela y 100% deudor de la escena más pura de la década de los 80, esa en el que florecieron las formaciones de heavy metal y aledaños como el speed metal y el thrash.

Referencias en este primer trabajo encontramos muchas, desde los homenajeados MANILLA ROAD hasta otras formaciones tan icónicas como VENOM, SODOM, KILLER, CRONOS o MANTAS. De todas ellas AXECUTER extraen, sobre todo, la actitud aguerrida y la versión cruda de unos temas que, sobre la base de un heavy metal ácido, chillón y crudo, no pierde el tiempo en motivos virtuosos o  secciones instrumentales excesivamente variadas. Jugando básicamente con el acelerador de su base rítmica, que en todo momento suena tan lineal  como asesina, los brasileños se despachan a gusto con una ración de temas en los que lo principal es sonar sucios y agresivos, término que en esta ocasión empleamos en su sentido más primordial y visceral, lejos del exceso de potencia y producción de las formaciones actuales, sino totalmente acordes a sus principios y sonando en base a los cánones establecidos por las bandas citadas en los 80

De igual forma no deja de ser reseñable y tremendamente reconocible la incendiaria, ruda y cavernosa producción con la que se nos presenta la voz de este compacto trabajo de los brasileños. La actitud de Danmented ante el micro va totalmente acorde al mensaje simple pero directo con el que el trío defiende a ultranza la autenticidad del heavy metal, sus valores más primordiales y el estilo de vida de libertad que proporciona el estilo que defienden.

Realmente les importa lo más mínimo el hecho de que puedan ofender a otros oyentes, puesto que esos no son los que ellos quieren como tales. Posers, religión y detractores del heavy metal caen sin piedad ante las garras de AXECUTER y se ven vapuleados por una tormenta arrolladora de guitarras más o menos afiladas, dependiendo del tema, y un ataque incisivo y mordiente que se repite una y otra vez con total convicción y descaro.

Metal is invencible”, “Bangers prevail”, “Keep Sinning” o “Feed the beast” (en esta ocasión demasiado extensa y monótona), son evidentes ejemplos del primordial y destructivo huracán con el que los brasileños vienen armados.  Temas compactos e instigadores que no se detienen ante un posible miramiento de técnica o versatilidad, no serán estas virtudes por las que los recordareis, sino que reinciden una y otra vez en una misma idea que finalmente acaba por tener dos salidas, o volverse excesivamente monótono o incluso ridículo por lo simple y repetitivo de sus letras (algo a lo que ayudaría sin duda un vistazo a la portada del álbum), o lograr forjar una sólida piedra metálica sobre la que se asirán muy a gusto los fans del metal más underground de los 80.

Aún así la banda genera estructuras variantes en cortes quizás más lentos como la cabalgante “Too Heavy To Load” o la extensa, atmosférica e histórica “The Fires of Krakatoa”, pero lo cierto es que la razón esencial de su existencia viene totalmente definida con su versión ácida y brutal del clásico de MANILLA ROAD “Heavy Metal to the World”, en la que incluso cuentan con la colaboración del propio Mark Shelton para dar más empaque y contundencia al final de este compacto y homogéneo disco.

AXECUTER son:

Danmented – Guitarras y Voz
T-Bassstard – Bajo
Baphometal – Batería

TRACKLIST:

01- Metal is invincible
02- Too Heavy To Load
03- Feed The Beast
04- No God, No Devil (Worship Metal!)
05- Bangers Prevail
06- Destructive Blitzkrieg
07- Keep on Sinning
08- The Fires of Krakatoa
09- Heavy Metal to the World

Puntuación: 6,8

Discográfica: Inferno Records

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos