CIENCIA URBANA – RIMANDO ASPEREZAS

Crítica

He aquí uno de esos grupos que se toman las cosas con tiempo y calma, la necesaria para ir dando los pasos correctos en el camino deseado. Hablo de los madrileños CIENCIA URBANA, una banda de rock and roll que lleva pateándose escenarios durante la última década, tiempo en el que nos han ido dejando un par de EPs titulados (“Buenos Aires” (2000) y “Otra vez aquí” (2003), y que es ahora, en 2011, con la formación más estable obtenida en todo este tiempo, cuando se lanzan a la edición de su primer trabajo de estudio, un disco titulado “Rimando Asperezas” que ha sido grabado y mezclado en los estudios Rimshot de Carlos Lillo , masterizado por Mario G. Alberni en los estudios Kadifornia de Cádiz y editado, bajo licencia Creative Commons por Miedito Records (subsello de FAK Records).

El resultado de todo ese esfuerzo se nota en seguida, en cuanto comenzamos la reproducción del primer corte de “Rimando Asperezas”, el cual lleva por título “Alquimia”. Una esmerada producción hace pronto brillar al grupo en su rock and roll de corte clásico aunque también actual , de carácter e intenciones sencillas pero de facturación nada simple, de dibujo nítido y muy definido a pesar de la gran amalgama de influencias que nos van a ir mostrando a lo largo de nuestra escucha.

CIENCIA URBANA no tienen reparo alguno en ir mostrando claramente quienes son sus guías musicales a la hora de componer y estructurar sus cortes, unas guías que, además, y dada la perfecta conjunción de sus seis miembros, se entrelazan de forma muy agradable tema tras tema, sin molestar o hacer perder la esencia y sentido de éstos. Es así como referencias instrumentales a clásicos como THIN LIZZY, DEEP PURPLE (sobre todo cuando se alza por encima el teclado Hammond de Guilty) o  incluso QUEEN (con su descarado homenaje al final de “Fama”) se funden con la inspiración compositiva fundada en clásicos nacionales como LOQUILLO, BURNING o hasta PLATERO Y TU y lo que de ellos pueda quedar hoy en día en FITO Y FITIPALDIS.

El piano brilla con fuerza propia cuando los madrileños se animan con el rock and roll más clásico y rítmico, tal y como apreciamos en cortes como “Prisionero”, el hímnico “Va por ustedes” o  “Limpias Rock” (corte en clave de rock & roll dedicado al club de fútbol del cántabro Club Deportivo Limpias que cuenta también con su versión folclórica y coral al final del álbum). De la misma forma no se cortan a la hora de darle más importancia a las guitarras en otros como “Alquimia”, “Así estoy sin ti”, efectiva versión del afamado tema de Joaquín Sabina donde en ciertos momentos vemos un cruce entre LA FUGA y alguna guitarra muy BARÓN ROJO, o el pegadizo “Insomnio”.

En definitiva, un debut como mandan los cánones del rock and roll, facturado con clase y humildad a partes iguales. Directo y asequible, en ocasiones incluso tremendamente radiable, pero sin perder nunca la mirada a las raíces y el respeto por las citadas referencias. Un comienzo realmente prometedor el de CIENCIA URBANA. ¿Será que no es tan comienzo?…

CIENCIA URBANA son:

Chema Palazuelo “Chemuco” – Voz
José Mª Peramato “Che$$” – Guitarras y coros
Tomás Redondo – Guitarras, banjo
Mario Guilarte “Guilty” – Teclados, coros, guitarra clásica, armónica
Juan Pedro Giménez “Juanpe” – Bajo
Manuel Moreno “Lolo” – Batería, percusión y coros

TRACKLIST:

01- Alquimia
02- Fama
03- Prisionero
04- Insomnio
05- Así estoy yo sin ti
06- Treinta monedas
07- Limpias “Rock”
08- Plaza Reservada
09- Climatología
10- Va por ustedes
11- Himno CD Limpias

Puntuación: 7,8

Discográfica: Miedito Records

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos