AZRAEL – METAL ARENA

Crítica

AZRAEL nace en Granada en el año 1991, mucho ha llovido ya desde su primera demo «Azrael 93«. Seguro que muchos los conoceréis por Dimensión IV (2001), para mí, uno de los mejores discos de la historia del metal patrio. Manuel Arquellada Ruiz «Maolo», Enrique J Rosales, Juan M Salas, Mario Gutiérrez Mandado, Manuel Moral y Miguel Hernández se sacaron de la manga tan brutal obra que capaz era de hacer temblar las paredes de tu habitación a base de cortantes riffs, speédicas baterías, melódicos teclados y una garganta privilegiada capaz de subir octavas y octavas sin a penas inmutarse.

Por desgracia, tras aquel disco empezarían las desavenencias entre cantante y el resto de la banda que les llevarían a poner el candado y paralizar AZRAEL, la friolera de seis años, hasta que regresaran con nuevo cantante y disco bajo el brazo en 2007. Libre poco tenía a ver con Dimensión IV, significaba la vuelta al ruedo de unos AZRAEL mucho más hardrockeros que de costumbre pero no por ello faltos de grandes temas y pegadizas melodías.

Tras la marcha del vocalista que grabó Libre, Miguel Carneiro, entra a formar parte de AZRAEL el Ibicenco Marc Riera, conocido por haber estado en las filas de DARK ELF, y regresan de nuevo a la palestra con Metal Arena, su sexto disco de estudio. Un disco que compositivamente se distancia un tanto del anterior y se quiere acercar a los AZRAEL de la era Mafia (2000), mucho más power-metaleros y agresivos. Buena prueba de ello son los temas Decirte adiós, en la línea del Tarde ya, Aire nuevo, de corte similar a la que daba título al propio Mafia o Momentos bajos, con un sobresaliente trabajo de Mario Gutiérrez a la guitarra solista y un aplastante doble bombo como el de Volver a nacer o ”Jehová”.

Marc Riera no es capaz de alcanzar el abanico de registros agudos de Manuel Moral, pero sus tesituras son una mezcla ideal entre los dos cantantes que había tenido la banda hasta la fecha. La gran suerte del cantante es su juventud, nacido en 1987, por lo que de buen seguro mejorará en un futuro. Su actuación se hace destacable en temas como Vendetta, la moderna y a la vez metalera El precio de todo, las reivindicativas Para bien o para mal y Rock Star o la que abre, tras la intro que da nombre al disco, Decirte adiós.

Otra novedad de este nuevo trabajo es que AZRAEL ha vuelto a la formación de sexteto al incorporarse de manera permanente el teclista Javier Saavedra, cosa que de bien seguro se hará notar en directo. Su instrumento tiene mucho peso en la calmada Soledad, la potente introducción Metal Arena o en la siguiente Decirte adiós. La portada también puede calificarse de novedad, respecto a ”Libre”, pero no será así si escarbamos en el tiempo ya que la figura de la muerte siempre ha caracterizado las portadas del grupo. Recuerda mucho a las ilustraciones de los primeros Nada por nadie o Futuro, resultando ser un bonito regalo para los fans más nostálgicos.

La calma llega en dos de las once pistas del nuevo redondo, concretamente en Soledad y El umbral, casualmente las únicas en que Mario Gutiérrez no ha participado en la composición, corriendo a cargo esta vez de J.M Salas y Enrique Rosales. Como viene siendo habitual, Mario es el máximo artífice a la hora de aportar canciones que encajen en el perfil de los granadinos. Su guitarra continúa siendo una pieza clave en el sonido AZRAEL, si algo les distingue es la originalidad del solista, su manera de tocar es inimitable, ejemplo de ello es la instrumental El guitarrista sobre el tejado, inspirada en la B.S.O de la película musical “El violinista sobre el tejado” de Norman Jewison.

Con este tema se cierra Metal Arena, momento en que aprovecho también para dar por concluida mi review. Así pues, esta nueva entrega agradará a los seguidores de AZRAEL, como ya he dicho, su escucha resulta una agradable regresión al pasado. La sonoridad es excelente (producido por el mismo Mario Gutiérrez), cada instrumento permanece en su lugar sin solaparse, las letras críticas y ocurrentes como de costumbre, de las que debo destacar Rock Star, Aire nuevo o Para bien o para mal y un nuevo cantante que tiene cuerda para rato. En todo su conjunto, una notable obra que recomendar desde Metalcry.com.

Tracklist:

01 – Metal Arena
02 – Decirte Adiós
03 – El Precio De Todo
04 – Para Bien o Para Mal
05 – Soledad
06 – Momentos Bajos
07 – Aire Nuevo
08 – Rock Star
09 – Vendetta
10 – El Umbral
11 – El Guitarrista Sobre El Tejado (Instrumental)

Puntuación: 8,75/10

Discográfica: A New Label

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos