BAJA CALIFORNIA – LA CARA B DEL ROCK

Crítica

BAJA CALIFORNIA se consolida como banda en marzo de 2013 en Oviedo; una banda joven y de jóvenes que con su primer EP Lejos del Final consigue ser finalista y posteriormente ganadora del XXIX Concurso de Maquetas Pop-Rock organizado por 40 Principales y el Instituto Asturiano de la Juventud.

El pasado mes de septiembre publican lo que sería su primer largo, con el nombre La Cara B del Rock, grabado en los Estudios Dynamita y bajo la producción de Dani G, de DARKSUN. Un disco que cuenta con once temas de alborozado HardRock en español.

Ciertamente el álbum se compone de sonidos básicos y clásicos provenientes del Rock y HardRock, nada novedoso, pero con la calidad y el carácter suficiente como para dejarnos atrapar por sus melodías y estrofas; e indudablemente, la voz de Manuel Roz ayuda mucho, sobradamente específica y adecuada para el estilo que la banda representa.

Baja california

Atrápame es el corte inicial de La cara B del Rock, movido, con garra, y con cierto aire de rebeldía y de estribillo envolvente, con acentuadas y eléctricas guitarras, presentes también en el inicio de Lejos del Final, un corte algo más pausado en su base rítmica aún siendo ésta sumamente acentuada y destacada. Las estrofas principales de Lejos del Final hacen que éste sea uno de los temas más interesantes, por su contagiosa melodía.

El lado más macarra de BAJA CALIFORNIA es visible en pistas como Es la Hora,  Aquí estoy o Hoy Toca No Dormir, ésta última comenzando con un potente sonido de baterías y riffs de guitarra algo más pesados.

BAJA CALIFORNIA ha tenido la oportunidad de trabajar para este disco, con Pablo García, de WARCRY, en uno de sus temas. El elegido ha sido Libres, un corte con mucho carácter y personalidad, cañero y provocador.

A partir de este punto, La Cara B del Rock se pone algo más interesante. Si que es cierto que las primeras pistas del disco se asemejan en cuanto a sus estructuras, pero en el corte número siete encontramos una media balada. Mi Lugar contiene elementos que el resto de cortes del álbum no posee. Iniciando con el sonido de una guitarra acústica, la voz de Manuel es total protagonista, y sin duda, y sin desmerecer a al resto, BAJA CALIFORNIA me ha convencido por esa voz. Quizá porque a pesar de que la producción del álbum tiene la calidad correcta y adecuada, no es del todo completa en cuanto a la musicalidad si la comparamos con la de la voz.

El último hombre en pie, y Humanidad merecen también especial mención, por contener fragmentos más complejos y trabajados; mientras que La Cara B del Rock, tema que da título a este trabajo, vuelve de nuevo a los sonidos más rockandrolleros y descarados.

Sin duda una buena propuesta la que nos trae BAJA CALIFORNIA, temas frescos, desvergonzados, joviales, comerciales en parte y con suficiente gancho.

 

Tracklisting:

01. Atrápame
02. Lejos del Final
03. Es la Hora
04. Aquí estoy
05. Hoy toca no dormir
06. Libres (feat. Pablo García)
07. Mi Lugar
08. El último hombre en Pie
09. La cara B del rock
10. Baja California
11. Humanidad

BAJA CALIFORNIA son:

Manuel Roz – Guitarra/voz
Javi Monge – Guitarra/coros
Fco. Martínez Méndez – Bajo/coros
Andrés González Arias – Batería

Discográfica: Independiente

Nota: 6.75/10

Autora: Spinelly Arianne

<< volver a discos