NEUROTIC DISORDER – FLUXES D’ODI

Crítica

Desde la soleada Mallorca llega NEUROTIC DISORDER, un grupo de Brutal Death Metal formado en 2007 por músicos procedentes de otras bandas de la zona. Desde entonces, el grupo lleva tocando y componiendo unos temas verdaderamente salvajes y también muy técnicos, en los que dan rienda suelta a toda la brutalidad de la que son capaces. En 2012 editaron un EP, titulado “Fluxes d’odi”, en el que nos presentan tres canciones cantadas en su lengua, que nos muestran la facilidad que tienen para dar caña sin contemplaciones.
Ya desde la misma portada, realizada por Juanjo Castellano, el grupo nos deja claro que su música está cargada de agresividad, brutalidad y violencia, y cuando escuchamos las tres canciones que componen el disco, no podemos hacer otra cosa que reconocer que es así.

El disco empieza con unas voces femeninas, que nos transmiten terror y agonía, y que suenan entre el ruido de cristales que se rompen, justo antes de que empiece la canción que da título al EP, un tema salvaje, pero en el que las guitarras realizan unos punteos muy logrados que suenan por debajo de la voz, que es gutural y muy agresiva.

Seguimos con “Matançer”, otra canción rápida y salvaje, pero en la que podemos ver de nuevo los muchos matices que introducen en las guitarras, que suenan por debajo de la voz encajando muy bien con ella. De hecho, lo mejor de este tema son los punteos de guitarra, muy complejos y conseguidos.

Gritos desgarrados de mujer y sonido de pasos que corren para escapar es lo que escuchamos justo antes de que empiece “Histèria”, otra canción de velocidad y potencia salvajes, en la que por debajo de una voz cargada de agresividad escuchamos un ritmo endiabladamente rápido y, sobre todo, unas guitarras que suenan con mucha velocidad. Además un cambio de ritmo justo antes del solo introduce unos sonidos un poco más densos. El solo, aunque es muy breve, es de lo mejor del álbum.

A lo largo de los alrededor de diez minutos que dura este EP, nos encontramos con un sonido salvaje, rápido y agresivo, pero también muy técnico, en el que notamos que la intención de este grupo va mucho más allá de dar caña, ya que introducen una gran cantidad de matices, sobre todo en las guitarras, que dejan muy claro el enorme trabajo que hay detrás de cada canción.
Solo es un primer paso, pero nos lleva a esperar que los próximos sean muy buenos.

NEUROTIC DISORDER son:

Xim Budells, “The Killer”: Voz.
Joan Vile, “Nun’s Slaughter”: Guitarra y voz.
Futre, “Guts Kneader”: Guitarra y voz.
J. A. Viscera, “Blood Collector”: Bajo y voz.
Toni Kol.lilles, “Meat Grinder“: Batería y programaciones.

Track list:

1- Fluxes d’odi.
2- Matançer.
3- Histèria.

Discográfica: Autoproducido.
Puntuación: 6,5/10.
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos