BATTLE BEAST – BATTLE BEAST

Crítica

Tras su más que impresionante debut, nos llega el segundo álbum de los fineses BATTLE BEAST titulado “Battle Beast” (ellos mismos han reconocido que no se comieron mucho el coco) con la expectación de estar bajo el sello Nuclear Blast, ser el primero con su nueva vocalista (Noora Louhimo) y ese gusanillo de saber si superarán su primer álbum (“Steel”), las dos últimas cuestiones son contestadas satisfactoriamente, facturando un disco de confirmación de sobresaliente y muy señor mío, dejando claro que son un referente claro para el famoso “relevo generacional” que se va viviendo dentro del género, con exponentes como SABATON, POWERWOLF, ENFORCER por decir algunos.

Empezamos el álbum con “Let it roar”, un tema “marca de la casa” de BATTLE BEAST, con sus voces femeninas rompedoras y coros al más puro ACCEPT, el relevo de la anterior vocalista (Nitte Valo) no se hace notar y se ve que no han querido cambiar de sonido ni un ápice, lo cual se agradece.

“Out of Control” es una continuación demoledora, con unos teclados y composición con un deje a los mejores NIGHTWISH (no por ello fueron teloneros suyos en la última gira europea de los fineses); en resumen, uno de los platos fuertes del disco sin duda, y la voz de Noora es impresionante con mayúsculas. El ritmo parece descender con “Out in the Streets”, pero nada más lejos de la realidad, ya que la banda saca de la manga un ritmo más canalla con un estribillo demoledor que se te pega al oído a los segundos de haberlo catado.

La influencia de NIGHTWISH vuelve a notarse en el siguiente tema, “Neuromancer”, quizás el tema más flojo y lineal del disco, sin que deje de ser un buen tema pero que a mi persona la deja algo descontento, tal vez es un tema que gana con más escuchas. Casi ya en el ecuador entramos con “Raven”, un tema donde el protagonismo de las voces principales y los coros se hace más que notable, lo hacen de un modo que hasta parece sencillo, es un tema que huele a ACCEPT en muchos costados, un gran tema veloz y potente.

“Into the heart of danger” es el siguiente tema, un medio tiempo algo más calmado pero con la pátina de potencia y dureza de la banda, haciendo hincapié en unos coros más sosegados y dejando papel principal a la voz de Noora, un 10 para este temazo. Ya en el ecuador (y eso que parece que ha pasado un suspiro) llega “Machine Revolution” con una entradilla genial de teclados, lo que parece ser un tema a medio camino entre un medio tiempo y algo veloz se convierte en una locura con el estribillo, que es simple pero muy muy efectivo (a veces pedimos solo eso, no virtuosismos), aun así pasa un poco inadvertido sobre todo con la siguiente mitad del disco que se nos viene encima.

Aquí hay que hacer un breve inciso, y es que hay que aclarar que Anton Kabanen, principal compositor y guitarra solista de la banda es un fan declarado de Kentaro Miura y su obra “Berserk”, no en vano dedicó nada más y nada menos que tres temas a la historia en su anterior álbum (recordemos: “The band of the Hawk”, “Iron Hand” y “Victory”), por lo que en su segundo LP no iba a ser menos, y con el siguiente tema instrumental titulado “Golden Age” (el cual hace referencia al arco argumental de la obra titulado La edad dorada, donde se desarrolla la parte principal de la trama) comienza el segundo tríptico dedicado a “Berserk”, el tema sirve de ambiente épico y medieval para ser la entradilla de “Kingdom”, siguiente tema dedicado a “Berserk” que hace referencia a uno de sus personajes (Griffith) después de esta petorata (que espero que haya ayudado a entender un poco mejor los temas), es de recibo decir que es grandioso, épico, cargado de sentimientos y potencia, el estribillo es impresionante, evocador y para mí es una de las piezas claves del álbum. Un sobresaliente para este dúo de temas que marca el ecuador y deja un sabor de boca increíble al oyente.

El ambiente épico de “Kingdom” da paso a “Over the top”, un tema con la firma de la casa, ritmos clásicos, guitarras potentes y unos teclados que dejan una pátina increíble. La voz de Noora vuelve a dejarnos impresionados, y es que con canciones como esta deja claro que no la han cogido por su cara bonita precisamente; de hecho se echaban de menos voces femeninas tan potentes y heavys a secas (bueno, aquí con OKER tenemos un buen ejemplo de como se echaba de menos ese estilo), así que estamos de enhorabuena.

“Fight, Kill, die” es, sin ambages y sin dudas mi tema preferido del álbum, es un tema cojonudo, heavy hasta las trancas, directo a la yugular que evoca una sensación de tener un hacha al lado para arrancar cabezas. Con este tema finaliza el trío de temas inspirados en “Berserk”, y contiene una cantidad de frases con una potencia enorme, en resumen, en directo debe de ser impresionante ver interpretado este tema. Le sigue “Black Ninja”, que ha sido el tema que han elegido como single y del cual han sacado un videoclip; el ritmo está claramente influenciado por MANOWAR y su “Warriors of the world”, ¿deja de ser un buen tema por ello? La respuesta es no, todo lo contrario, facturan un medio tiempo pesado, de estos que hacen que no dejes de mover el cuello durante todo el tema, realmente currado.

Bueno, y finaliza el álbum con “Rain Man”, donde la influencia de ACCEPT se vuelve a hacer palpable, tanto por los coros como por el ritmo, un final más que adecuado y notable para el álbum. Si tenéis la edición especial de Nuclear Blast (como yo), hay un tema extra, que sería “Shutdown”, que podría haber entrado perfectamente en la edición normal, puesto que es un gran tema con todos los elementos que hacen que BATTLE BEAST sea una gran banda, así que una pena que lo hayan dejado fuera en algunas ediciones.

Con este disco BATTLE BEAST dejan muy claro que no son flor de un día y que su fichaje por la todopoderosa Nuclear Blast no ha sido casualidad. El estilo clásico de la banda, aderezado con elementos más innovadores (como los teclados, que son muy protagonistas), grandes voces tanto las principales como los coros y una temática épica, macarra, dura… hacen que estemos (espero) antes uno de los candidatos más destacados de ser una de las bandas más grandes cuando el relevo en el Heavy Metal se haga aun más palpable. Esperemos que se dejen caer por España porque será cita obligada el ver como defienden estos temazos en directo. El tiempo dirá si estoy o no equivocado, pero este álbum quedará sí o sí entre los mejores de 2013.

TRACKLIST:

01. Let it Roar.
02. Out of Control.
03. Out in the Streets.
04. Neuromancer.
05. Raven.
06. Into the Heart of Danger.
07. Machine Revolution.
08. Golden Age.
09. Kingdom.
10. Over the top.
11. Fight, Kill, die.
12. Black Ninja.
13. Rain Man.
14. Shutdown (tema extra).

BATTLE BEAST son:

Noora Louhimo– Vocalista.
Anton Kabanen– Guitarra y coros.
Eero Sipilä– Bajo y coros.
Juuso Soinio-Guitarra.
Pyry Vikki-Batería
Janne Björkroth-Teclados, orquestación y coros.

Puntuación: 9,5
Discográfica: Nuclear Blast
Autor: David González García

<< volver a discos