BELLAKO – EXTINCTION

Crítica

El próximo 27 de septiembre verá la luz el próximo trabajo de BELLAKO, banda proveniente la escena hardcore de Mataró, que han querido dar un gran salto cualitativo a todos los niveles con Extinction”, nombre que llevará la criatura.

La primera impresión que me he llevado al saber su título, es que podría estar encadenado con Infection y su single “Infected”, disco y single inmediatos anteriores, cuya “extinción” es el juego de palabras que encadena dicho single (“….no hay solución”). Más allá de esta forma de homenaje, si Extinction” fuera una jugada de póquer, se le podría considerar que en esta mano la banda lleva dobles parejas, ya que dentro del agresivo hardcore que esperaba (por supuesto) encontrarme, BELLAKO ha dado un paso más allá, encariñándose en esta etapa de cierto toque thrash que, como antes mencionaba, parece repartirse a pares por los temas. Sin duda su buena amistad con la gente de Crisix ha tenido buena parte de culpa, no en vano han sido sus teloneros en la última gira, y ya se sabe que todo lo “malo” se pega.

También nos encontraremos con colaboraciones por parte de, como no, Crisix, CRIM, y ya cambiando diametralmente de género, gente como Sagan UMMO y Dj Bezpalov, que suponen uno de los puntos de ruptura de Extinction”.

Abriremos con “El nieto”, tras la divertida intro con un agresivo y a partes tenebroso riff dentro de un tema acelerado que sólo rompe el ritmo con las baterías finales, se queda rápido en la mente, eficaz que diríamos. Interrumpido tan sólo por “Manos arriba”, tema mucho más metalizado, lento y que puede llegar a transmitir cierta agonía, teniendo su pegada en una subida acelerada y breve de contundente hardcore, hace su aparición “En el nombre de la muerte”, ahondando en ese carácter más metálico y pesado. Ambas enganchan musicalmente, aunque me resulta mucho más curiosa “Manos arriba”, siendo más compleja y trabajada.

bellakoband2016

Como primer interludio de Extinction” contamos con “Planta madre”, la cual transmite loas a cierta religión, hermanamiento entre géneros musicales sin duda, y que servirá como introducción a “Humo”, directamente relacionada en la letra aunque cambiando radicalmente de estilo y en donde encontraremos unas voces guturales que se muestran más potentes.

También presume de voces “Has venido”, el cual esconde tras un riff machacón con ciertos guiños thrash unos juegos de voces femeninas medio ocultos pero perceptibles que hacen engancharte a este tema. Extinction” sigue la onda metalizada, pero poco a poco y en lo que resta de disco vamos a notar que cambia de campo, perdiendo parte de la guturalidad y abriendo miras a temas mucho más punk, que alcanzaremos tras atravesar “420”, tema instrumental, podría calificarlo incluso de onírico, que supone el segundo interludio del disco y abre la puerta al mundo de arriba.

Como si de una trilogía se tratara, cerrarán el disco, hermanados musicalmente, “Posesión-Obsesión”, primer single de “Extinction”, que cumple con su cometido y engancha, volviendo a contar con guiños de thrash. De “THC” no diré que sea complicado en su composición, pero es su simpleza lo que le hace atractivo, exhibiendo la buena movida que se genera en Mataró. Tema rápido y divertido que cuenta con las colaboraciones vocales de Adri y Juli, de CRIM y Crisix respectivamente. Pondrá punto final “La ciudad”, tema puro y duro de hc/punk de sus inicios pero que han vuelto a regrabar para la ocasión Yo lo habría dejado como pista oculta como forma de homenaje, aunque el guiño resulta de todos modos.

Expectativas cumplidas con Extinction” siendo una sorpresa ese giro metalizado y en ciertas partes thrash, aunque sí es cierto que esperábamos un escalón más por parte de la banda. Punto a su favor es que han decidido auto producirlo, saliendo a la venta con multitud de configuraciones en su pre-order. Sin duda queremos  ver lo que dan de sí en su gira inminente, ya que si el show es sólo la mitad de divertido y contundente que en el pasado Ankla Party ya habrá valido la pena.

BELLAKO son:

Rober: Voz
Roy: Guitarra
Paltrut: Guitarra
Negro: Bajo
Carlos: Batería

 

Track list:

  1. El nieto
  2. Manos arriba
  3. En nombre de la muerte
  4. Planta madre (feat. Sagan UMMO & Dj Bezpalov)
  5. Humo
  6. Has venido
  7. Extinction
  8. 420
  9. Posesión – Obsesión
  10. THC (feat. Adri de CRIM & Juli de CRISIX)
  11.  La ciudad

Puntuación:  7.2/10

Discográfica:  Autoproducido

Autor: Jon Rodríguez

<< volver a discos