BERRI TXARRAK – HARIA

Crítica

No me cabe la menor duda de que nos encontramos ante una de esas bandas que perfectamente podemos definir de absolutamente únicas. Además BERRI TXARRAK han logrado a lo largo de sus más de 17 años de carrera musical posicionarse como uno de los referentes no solo ibéricos, sino mundiales, del rock y el metal alternativo cantado en euskera (cuentan maravillas de su repercusión en Japón), compartiendo honores muchas veces con sus vecinos SU TA GAR, pero haciéndolo en caminos totalmente diferentes e igual de válidos, los segundos apelando a las raíces más clásicas del heavy metal, BERRI TXARRAK innovando, siempre sorprendiendo y creando obras de autentica referencia y marca estilística dentro del amplio mundo del rock y el metal alternativo.

Su septimo disco, “Haria”, no iba a ser menos.  Tras la crudeza contestataria de su anterior obra, “Payola”, en la que la visceralidad de la producción de Steve Albini marcó una de las señas de identidad de aquel trabajo, la banda compuesta por Gorka Urbizu, David González y Galder Izagirre han sabido apelar a la inteligencia que les dan los muchos años de carrera musical para volver a reinventarse sutil pero acertadamente. Con la simple elección de la producción de un grande en su campo como es Ross Robinson (THE CURE, SEPULTURA…) BERRI TXARRAK nos ofrecen en “El hilo” una cara que mantiene la electricidad, la energía y la explosividad que les caracteriza, pero su vez desarrollan una obra donde apelar a los sentimientos más profundos parece hacerse fundamental tema tras tema. Más allá de si entiendes o no las letras (el cual es el caso de un servidor), la maraña milimetrada de capas de crudeza, melodía y actitud que se suceden , superponen y retroalimentan en cada uno de los cortes del álbum son capaces de llevarnos a estados de una auténtica sinergia con la música de la banda, música que se convierte en piezas que paso a paso van sorprendiéndonos, entregándonos sonidos de épica sentimental y originalidad compositiva, cautivándonos.

Cayendo en un análisis más externo del álbum “Haria” se encuentra claramente estructurado en dos partes de las cuales el emocionante, romántico e irrechazable “Iraila” establece una reseñable frontera dentro del mismo. Previa a la reproducción de este corte nos encontramos con unos BERRI TXARRAK urgentes, rápidos, eléctricos… Cinco cortes representados por “Sugea Suge”, tormenta sónica perfecta para abrumar un inicio de concierto, “Albo, Kalteak”, perfecta conjunción entre intensidad y atractivo musical, “Haria”, imparable y contundente, “Guda”, rápido, sucio y de emocionante voz, y “Lepokoak”, de riffs gruesos y penetrantes, que en cierto modo y de forma sutil se contrabalancean  con una segunda parte del álbum donde predominan canciones que, sin perder un solo ápice de energía o intensidad, si que dejan más espacio a la evolución instrumental, a la variedad y a la presencia de un Gorka Urbizo que ante el micro disfruta de más colorido interpretativo. Aún así cortes como “Harra”, con uno de esos riffs de evolución explosiva que se te pegará a la piel a la primera escucha, y “FAQ”, que personalmente considero que contiene el desarrollo más brillante, original y único de todo el álbum, no pasarán desapercibidos entre los amantes del lado más intenso de la banda.

Non bestela” y “Makuluak” son totalmente inclasificables dada su dualidad sonora, cosa que el trío de Lekumberri logra facturar con absoluta naturalidad, mientras que “Soilik Agur” se despide de nosotros de nuevo en clave más melódica y sentimental para dejar paso a un psicodélico ejercicio de intimidad y apagado sonoro como es “Lehortzen”, inmejorable vía de desconexión de una escucha que pasa totalmente volando.

De nuevo, y una vez más, BERRI TXARRAK se desmarcan con un trabajo totalmente incontestable que les condecora con el codiciado galardón de saber reinventarse a si mismos sin perder un ápice de identidad. Imprescindible.

BERRI TXARRAK son:

Gorka Urbizu – Voz y guitarra
David González – Bajo
Glader Izagirre – Batería

TRACKLIST:

01-  Sugea suge
02-  Albo-Kalteak
03-  Haria
04-  Guda
05-  Lepokoak
06-  Iraila
07-  Harra
08-  Makuluak
09-  FAQ
10-  Non bestela
11-  Soilik agur
12-  Lehortzen

Discográfica: Kaiowas Records

Puntuación: 9,5

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos