BETO VÁZQUEZ INFINITY – BEYOND SPACE WITHOUT LIMITS

Crítica

“Beyond Space Without Limits” es ya el quinto trabajo del multiinstrumentista argentino Beto Vázquez. Una vez más, se ha rodeado de los mejores músicos para dar a luz otro excelente trabajo, quizás su obra más compleja hasta la fecha. De buen principio nos sorprende “Within My Madness”, un corte power-metal con la poderosa voz de Santiago Bürgi, que adquiere tesituras de tenor y le da gran profundidad al primer corte. La banda que acompaña a Beto en esta nueva aventura está formada por el vocalista mencionado arriba, el batería Norberto Román, la ya habitual voz femenina de Jessica Lehto, el guitarrista Omar Mansilla y el teclista Víctor Rivarola. Cómo iremos viendo, las colaboraciones se suceden a lo largo de “Beyond Space Without Limits”. Otra gran aparición es la de Anja Orthodox, la encontramos en “From The Silence”, un gran tema en el que se hacía necesario incorporar la voz de esta soprano.

Más power en la tercera “Threshold”, con la voz de Iliour Griften, y en cuarto lugar “Soldiers Of Hope”, que comienza con una bonita introducción de flauta, y ahí es donde encontramos la soberbia garganta de Darío Schmunck, otra vez en tono de tenor. “Devil’s Vision” incorpora a Lucas Pereyra, con sus arreglos orquestales, y a la cantante Ana María Barajas, acompañada de Chiara Malvestiti, que le da el toque dramático que el tema necesita. Es una composición muy de la escuela NIGTHWISH de la primera época, con arreglos muy logrados y mucha teatralidad, sin dejar de lado la potencia del heavy metal. “Stagnant Waters II”, quizás es la que pasa más desapercibida. En ella participa el violinista Lucas Silva Sapia, que también hace un excelente trabajo.

Luego viene “Goddess Of The Sea”, en la que aparece de nuevo la preciosa y dulce voz de Jessica Lehto. “Again”, le da el turno de lucirse de nuevo a Darío Schmunck, acompañado esta vez por Markus Prompt, mientras que la excelente voz de Magdalena Lee le da vida a “Xarax”. Ya para acabar, la canción que le da nombre al disco: “Beyond Space Without Limits”. El corte más complejo de todos, dónde aparece de nuevo el saxofón (que a mí personalmente tanto me chifla), como ya ocurriera en “Through times Part III” del primer disco de BETO VÁZQUEZ INFINITY, o en “Sleeping In The Shadows” de “Darkmind”. Es un tema que arranca en clave folk, con flauta y percusión, que luego torna blues con la entrada del bajo, para más tarde dar cabida al saxo. Una verdadera joya para los oídos, sin duda, con más de diez minutos de duración.

La edición argentina de “Beyond Space Without Limits” incorpora un disco extra titulado “Tribute To The Music. Vol.1”, nombre del cual lo dice prácticamente todo. En su interior encontramos originales versiones de los grupos más grandes de nuestro estilo, como el “Rainbow In The Dark” de DIO, interpretado magistralmente por un tenor como Darío Schmunck, o la increíble adaptación del “Holy Wars… The Punishment Due” de MEGADETH, que pone fin al disco extra. En medio hemos dejado el “Breathe” de PINK FLOYD, también con Darío a la voz, el rockanrolero “Living Loving Maid” de LED ZEPPELIN, el cañero “Flight Of Icarus” de IRON MAIDEN, con Jason Droguett haciendo de Dickinson, el “Hole In The Sky” de BLACK SABBATH, el “Here I Go Again” de WHITESNAKE, y el “Hollow Years” de los progresivos DREAM THEATER. Un estupendo regalo y una demostración de cómo dar un particular punto de vista a tan eclécticas influencias que pueda recibir BETO VÁZQUEZ INFINITY.

Sin más, decir que la nueva entrega de Beto Vázquez no dejará indiferentes a sus fans de siempre. Es un trabajo elaborado cómo pocos, con un sinfín de colaboraciones, que obviamente no hemos podido enumerar en su integridad, y con el añadido (para quien pueda disfrutarlo) del disco de versiones. No quiero imaginar cómo sonaría un proyecto de estas características con una producción europea, ya que si alguna pega hay que objetarle a “Beyond Space Without Limits” quizás sea esa.

Listado de temas:

1. Within My Madness

2. From The Silence

3. Threshold

4. Soldiers Of Hope

5. Devil’s Vision

6. Stagnant Waters II

7. Goddess Of The Sea

8. Again

9. Xarax

10. Beyond Space Without Limints

Disco Extra:

1. Rainbow In The Dark

2. Breathe

3. Living Loving Maid

4. Flight Of Icarus

5. Hole In The Sky

6. Here I Go Again

7. Hollow Years

8. Holy Wars… The Punishment Due

Puntuación: 8,2/10

Discográfica: Beto Vazquez Music

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos