BEYOND THE PAIN – SWALLOW THE REAL

Crítica

Death progresivo y metal alternativo, teclados y voces en diferentes registros… así comenzaría una definición de la mixtura con la que los franceses BEYOND THE PAIN pretenden encandilarnos a lo largo de los 7 cortes (más tema introductorio) con los que han construido su primer trabajo tras su formación como sexteto en 2009. “Swallow the Real” es su nombre y esconde una gran variedad de detalles sobre los que merece la pena detenerse un momento…

La sombra de Akerfeldt y sus OPETH comienza a ser alargada y muy adoctrinante para las nuevas generaciones del death metal. Sólo hay que darse una vuelta por cualquiera de los cortes de este “Swallow the Real” (sobre unos más que otros) para respirar la influencia que el compositor sueco ha dejado sobre el crecimiento musical de este sexteto francés (lo de “Dig-it-all” es un descaro bien interpretado y resultón). El resto son pinceladas que añadir y que construyen el todo que es BEYOND THE PAIN, un grupo con influencias demasiado evidentes pero, al mismo tiempo, con puertas abiertas a explorar su propio camino, sobre todo cuando el teclado de Marie Koscianski “Eira”, hace su aparición y nos deslumbra con sus toques clásicos o sus aportaciones Hammond, las cuales nos abren la mente y extienden la amplitud de unos temas que, mirados con un inmaculado punto de vista suenan potentes y resolutivos, llenos de matices de toda clase y con muchas variaciones en su desarrollo. Como ejemplo perfecto tenemos el dinámico “Alone & Flesh”, una suerte de mezcla entre Dark Tranquilitiy yMoonspell que nos revela a un vocalista llamado Arnold Petit muy a tener en cuenta dentro de estas tesituras guturales pero abiertas a cambios de registro de todo tipo.

El desarrollo guitarrístico con el que comienza “Flesh made mad” conquista a cualquiera, dinámico, emocionante, apoyado de forma muy solvente en el piano de Eira y que mantiene la tensión agresiva hasta el final. De igual forma el aspecto más gótico de “Septischism” nos revela la capacidad de la banda de crear temas con gancho a pesar de sus claras aspiraciones progresivas y complejas. Éste cuarto corte nos entrega destellos de influencia en bandas comoDisturbed Lacuna Coil a partes iguales, construyendo uno de los cortes más atractivos para el público menos exigente de todo el álbum a pesar de su no corta duración.

“The alternative eve” es el tema con el que los franceses más abren sus miras, realizando una mezcla prácticamente imposible de metal alternativo con Hammond subido de volumen, voz grave femenina de apoyo, voz gutural y una confusa dirección compositiva que varía de registro sin sentido y se pierde en la citada mezcla. Error grave del sexteto que prácticamente no hay por donde coger durante sus más de cinco minutos de reproducción y que nos enseña que también se puede pecar de ecléctico.

Tras un interludio de 2 minutos protagonizado por el sintetizador y el piano de Eira (“Ex-stasis) nos topamos con los BEYOND THE PAIN más progresivos del álbum. Primero con la ya citada “Dig-it-all”, que es OPETH en su práctica totalidad, y después con “Shape Her Death”, un corte que no llega a la calidad interpretativa de su antecesor, pero que nos revela a los BEYOND THE PAIN progresivos más personales, construyendo un corte de más de 7 minutos sobre sus propias estructuras e ideas, cogiendo forma sobre si mismos y facturando un corte realmente esperanzador para su futuro.

Muy tributarios a la par que currantes de la originalidad, dotados de ganas de sorprender y gustar, jóvenes y apoyados por una producción que, para ser su primer trabajo y ser autoproducido roza lo sobresaliente. En definitiva, una banda a la que seguir la pista si disfrutas mucho de las nuevas tendencias del death metal y su lado más melódico, técnico y progresivo.
BEYOND THE PAIN son:

Arnold Petit – Voz
Jean-Christophe Guillard – Guitarra
Marie “Eira” Koscianski – Teclados
Paul-Emmanuel Bastit – Bajo
Matthieu Henocq – Batería
Steve Chene – Guitarra
TRACKLIST:

01 – Paranoisia
02- Alone and Hostile
03- Flesh made mad
04- Septischism
05- The alternative eve
06- Ex–stasis
07- Dig-it-all
08- Shape her death

 

Puntuación: 7,8

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos