Billy F Gibbons -The Big Bad Blues

Crítica

“The Big Bad Blues” es el sugerente título del nuevo álbum de Billy F Gibbons y llega 3 años después de aquel infumable “Perfectamundo”. Olvidemonos de sonidos latinos o Afro-cubanos. Esto va de blues, eso si, pasado por el sonido inigualable de ZZ Top, una vuelta a las raices del texano en una especie de homenaje a los gigantes del blues. De hecho, el disco además de 6 composiciones propias, cuenta con 5 versiones de Jerome Green, Bo Diddley, Gilly Stillwater y Muddy Waters por partida doble. 

Lo que encontramos dentro de este trabajo es difícil que nos sorprenda y la primera escucha nos confirma que efectivamente estamos ante un sonido y unos temas previsibles, Pero esto no quiere decir que no valga la pena, cuanto mas vas escuchando el LP mas te va seduciendo, bien sea por ese sonido tan característico de guitarra de Gibbons, bien sea por los diferentes matices que vas descubriendo a lo largo de las escuchas; un lick de guitarra por aquí, un organo Hammond por allá, lo cierto es que el trabajo acaba teniendo mas sustancia de lo que parece.

La versión mas destacable a mi entender es “Bring It To Jerome” de Jerome Green, pero curiosamente lo mas destacable del álbum son las composiciones propias como la adictiva “My Baby She Rocks”, un tema que entra a la primera, en el que destaca el  marcado riff crujiente muy bien complementado con la armónica de James Harman que hace un gran trabajo. Mas sucia si cabe suena la guitarra de Gibbons en “Second Line”, aunque esta vez es el teclado quien arropa la guitarra en sustitución de la armónica.

“Let The Left Hand Know…” es un blues de cajón sin mucha historia. Mas interesante me parece “That’s What She Said” de sonido pantanoso y las dosis justas de slide. A club de blues a altas horas de la madrugada es el aroma que desprende la sucia “Mo’ Slower Blues”. Y para el final me dejo la que es para mi la mejor composición de Billy Gibbons para este trabajo, “Hollywood 151”. Si “Mo’ Slower Blues” evocaba a tomarse un whisky en cualquier bar mugroso, “Hollywood 151” lo que invita es al baile gracias a su rimo jovial.

El disco ha sido grabado en los Foam Box Recordings de Houston con la producción de Joe Hardy y el propio Billy Gibbons. Los músicos que han colaborado en la grabación ademas del propio Gibbons son; Matt Sorum y Grec Morrow a las baterías, Joe Hardy al bajo, Mike Flanigin a los teclados, Austin Hanks a las guitarras y James Harman a la armónica.

Listado de Canciones:

1. “Missin’ Yo’ Kissin’”
2. “My Baby She Rocks”
3. “Second Line”
4. “Standing Around Crying”
5. “Let The Left Hand Know…”
6. “Bring It To Jerome”
7. “That’s What She Said”
8. “Mo’ Slower Blues”
9. “Hollywood 151”
10. “Rollin’ and Tumblin’”
11. “Crackin’ Up”

Billy F Gibbons son:



Billy F Gibbons – voz, guitarra y armónica
Mike Flanigin – teclado
Greg Morrow – batería
Matt Sorum – batería
James Harman – armónica
Joe Hardy – bajo
Austin Hanks – guitarra

Nota: 7’5/10

Discográfica: Concords Records

Autor: Juanjo Bautista

 

<< volver a discos