INSIGHT AFTER DOOMSDAY – AWARE

Crítica

Nos llega a la redacción un material ya algo antiguo (finales del 2010) pero que merece la pena, ya que es de lo mejor que he escuchado últimamente a nivel de undergroud. INSIGHT AFTER DOOMSDAY nos presentan su disco ”Aware”, un complejo entramado de sonoridades que dejan con la boca abierta al más pintado, en serio os lo digo. Ya en la inicial ”Big Bang”, queda claro que la banda aspira a todo, con un tema que huele a KORN impregnado de la melodía IN FLAMES más pura y característica. Aunque también recuerde a KORN el segundo corte ”Human Programming”, todo lo dicho hasta aquí solo es influencia, en ningún momento es calco.

Los pianos se fusionan con los sintetizadores y los instrumentos clásicos del metal para darle vida propia a los temas de I.A.D, como vemos en la tercera ”Who´s To Stop Me”, quizás con un aire más gótico, a lo TRISTANIA, con voces femeninas y unas atmósferas de lo más atrayentes. ”Aware” es un disco extenso, que da para muchas escuchas. Para nada se hace pesado, más bien al contrario. Es tan ecléctico y mezcla con tanta categoría las diferentes influencias que la escucha resulta un auténtico placer. Se divide en tres actos que dan forma a un concepto y que I.A.D han llamado ”Existence””Facts & Figures” y ”Non-Existence”, muy filosófico todo ello.

El primer acto se cierra a golpe de flauta, con una death-melódico-metalera canción de ocho minutos llamada ”Of Things Unknown”, dejando el listón muy pero que muy alto. Así llegamos al segundo acto, antes de que suene una especie de interludio a piano llamado”Communication Established”, que nos conduce hasta la agresividad de ”Goddess”, dónde las bases de Hammond son lo mejor. ”The Other One”, una composición muy metalcore, con unas baterías aceleradísimas dónde Jaume Piña se atreve con el blast-beat y todo, da paso a ”Faithblinded”, que cierra el segundo acto. Otra canción cargada de una influencia que no había aparecido hasta este punto; estoy hablando de RAMMSTEIN. Tras el interludio instrumental que supone ”Communication Lost”, lo más destacable del tercer acto se encuentra en ”Error 404”, mezcla de PINK FLOYD y DREAM THEATER. Un acto final que se clausura con el más heavy de todos; ”Big Crunch”, con esos armónicos a lo Zack Wylde.

En conjunto, ”Aware”, es un disco de diez, lástima que no encontremos las letras en el interior del libreto. Un redondo que, para más deleite, se acompaña de un extra en forma de cover del clásico ”Billie Jean” de Jacko. Ochenta minutos de música que no se hacen para nada pesados, en los que I.A.D dicen mucho de sí y se posicionan como uno de los grupos con mayor proyección del panorama estatal.

I.A.D son:

Jose Fernandez: Voz y guitarras
Ricardo Estrada: Guitarras, coros y programación
Jordi Pascual: Sintetizadores y samplers
Jaume Piña: Batería y programación
Eric García: Bajo

Puntuación: 9,9

<< volver a discos