2MDO – 2MDO

Crítica

Esta vez tenemos el placer de presentaron el trabajo que ha realizado el grupo Castellonense2MdO, o sea, 2 Minutos de Odio. Este grupo se formó allá por el año 2002 en la localidad castellonense de Burriana. En un principio el grupo lo formaban Madalla a la batería, Paquito a la guitarra, Koke al bajo y Cuenca a la voz.

En el 2004 grabaron una maqueta con cuatro temas y Jose (guitarra) se unió al grupo. Después de dar varios conciertos por la zona con grupos locales durante todo este tiempo, en el verano de 2008 grabaron su primer disco, con la colaboración de Gema (voz de las noticias en el tema “De Otro Mundo”) e Iris Almenara (cantante lírica que pone los coros en “Abril”). Por fin y después de problema tras problema, el disco vio la luz en mayo de 2009. Ahora el grupo lo forman los mismos componentes excepto Koke, que deja el grupo a finales de 2007 y actualmente Juanlu ocupa su lugar.

El nombre ya nos puede hacer una idea de por donde pueden ir los tiros, al menos en el aspecto letrístico. Odio, rabia, frustración, mensaje, letras comprometidas de denuncia… Y no es un grupo más en esto, ya que su música podría pensarse que estaría dentro de esa tendencia de rock tipo Gatillazo, Boikot, y más grupos del estilo. Nada más lejos de la realidad,2MdO es un grupo que está más cercano a Koma y a S.A. de los primeros discos y época de estas bandas. La peculiar voz de Cuenca hace además que tengan ese punto de distinción respecto a grupos del estilo, ya que además incorporan un par de colaboraciones femeninas y sobre todo mucha caña.

Pero esa caña está bien elaborada, es una caña con guitarras machaconas que lejos de hacerse pesadas, nos llevan a un estilo que se basa en coros y estribillos potentes, con canciones pausadas, con una música trabajada y currada. No es velocidad lo que hay, sino un buen trabajo. Un grupo que para mi ha entrado ya entre mis favoritos, puesto que desde la primera a la última canción no hay nada que desdeñar, tanto por la música como por las letras.

Destacaría “Acabad Con Mi Dolor”, que hasta puede tener su punto sarcástico, al menos en la interpretación de la canción. Y es que de verdad, la voz de Cuenca o te atrapa como a mí o la puedes rechazar. Se le entiende de maravilla, pero puede ser que el tono se pueda hacer poco llevadero. Y la compensación de la línea melódica viene de las manos de Paquito a la guitarra y Juanlu al bajo, que le sacan un buen partido a esas melodías irónicas y de denuncia.

La producción y los arreglos están cuidados al máximo, de tal manera que se escuchan perfectamente todos los instrumentos haciendo que todos vayan en bloque, dando una carga sonora muy digna.

En definitiva, esperemos que den muchos conciertos y podamos disfrutar del directo, que seguro que lo defienden de maravilla, a tenor por lo escuchado en este trabajo.

2MdO son:

Madalla – Batería
Paquito – Guitarra
Cuenca – Voz
Juanlu – Bajo

TRACKLIST:

01- Intro
02- Su Cruz
03- Días de Media Luna
04- Abril
05- Secretos
06- De Otro Mundo
07- Ya No Es Igual
08- Acabad Con Mi Dolor
09- Buscando el Camino
10- No Hay Vuelta Atrás
11- Sin Tu Ayuda
12- Cara A Cara
13- 2MdO

Puntuación: 8.5

Autor: Jose Esteban Egurrola

<< volver a discos