BLACK STONE CHERRY – MAGIC MOUNTAIN

Crítica

Black Stone Cherry es un grupo que ya se ha ido ganando una cierta fama en el mundo del hard rock con sus particular toque ‘’southern’’. Desde que sacaron su primer disco (por el 2006) ya se veía que tenían un gran potencial con temas como «Lonely Train» que les hicieron bastante famosos. Después de esto sacaron «Folklore and superstition» el que fue para mí a parte de su mejor disco uno de los mejores discos que se hicieron en el 2008. Años mas tardes sacarían «Between the devil and the blue sea» que, si bien es un buen disco, cambiaba un poco su sonido hacía su vertiente «mas comercial«. Aunque los fans pueden haberse decantado más por una etapa que por otra, hay que destacar un elemento en el que nunca han perdido calidad, la increíble voz de su cantante Chris Robertson, un cantante alucinante que ha hecho a este grupo tan característico. Veremos con que nos sorprenden esta vez con «Magic Mountain«.

La portada, como suele ser habitual en Black Stone Cherry, ha sido simplemente una fotografía de ellos con alguna modificación de colores, pero vayamos a la parte interesante: las canciones.

La primera canción que llega a nuestros oídos es «Holding on… to letting go«, una muy buena carta de presentación con un estribillo pegadizo y muy fácil de memorizar. Un buen tema en el papel que tiene: abrir el disco ante lo que nos espera. Da la sensación de que puede funcionar muy bien en directo.

Y ahora viene una de las sorpresas de este disco y para mí uno de los mejores temas, que no es otro que «Peace pipe«, que con ese título, os podéis imaginar de que va la letra. Un tema divertido con ritmos medio lentos y mucha melodía, un gran tema y con una temática y un estilo del que no estábamos acostumbrados con Black Stone Cherry. Aunque no será el único tema que veamos que contiene esta temática haciendo referencia a las drogas «Bad Luck and Hard Love» es un buen tema pero supone una pequeña bajada en la ascensión que estaba llevando el disco, y es que el tercer tema del álbum no aporta mucho a lo que por ahora el grupo llevaba avanzado.

El cuarto tema, «Me and Mary Jane» es el que Black Stone Cherry escogió para single y no es para menos, uno de los mejores del disco en el que Chris Roberston nos demuestra todo lo que es capaz de hacer con la voz, un corte rápido que volveremos a escuchar muchas veces. Los de Ketucky nos muestran ahora ese lado más comercial (por decirlo de alguna manera) del que antes habíamos hablado con «Runaway«, un tema que puede recordar a bandas como Nickelback o Theory of a Deadman. Un buen corte pero que de nuevo supone un pequeño descenso frente a «Me and Mary Jane«.

El siguiente es el que da el nombre al disco: «Magic Mountain«, un tema con un cierto toque psicodélico, quizás no es el mejor del disco, pero si es cierto que suena impecable y puede ser perfectamente merecedor del nombre del mismo. La calidad de toda la grabación es impecable, Black Stone Cherry ha sabido cuidar una vez mas el sonido que quieren algo que es de agradecer, y destacaría en particular el bajo que esta muy presente en todo el disco.

A estas alturas ya estamos a mitad del álbum y continuamos con «Never Surrender«, que podríamos decir que es el tema más cañero, por decirlo de alguna forma, ya que sigue la línea de temas antiguos como «Such a shame» o «Blind man» que podríamos encontrarnos en anteriores trabajos. Ya se echaba en falta un tema así, aunque nos sorprende no encontrar más canciones en esta línea en este disco.

La octava canción es otra de las sorpresas que yo no esperaba en este disco: «Blow my mind» es un tema único que empieza lento para luego convertirse en un corte muy cargado en el estribillo. Otro de esas composiciones que se quedan fácilmente en la cabeza y una sorpresa que no esperaba, al igual que «Peace pipe«. A estas alturas, y como no podía ser de otra manera, Black Stone Cherry apuesta por un corte lento, algo que se les da especialmente bien y que han conseguido demostrar en todos sus discos. En esta ocasión es «Sometimes», un tema sencillo en el que todo el peso lo lleva la voz consiguiendo, así, trasmitir lo que quiere.

Aunque parece que ya queda poco para ir cerrando el disco, Black Stone Cherry se guarda el ultimo as de la manga: «Fiesta del fuego» que, como habéis leído, efectivamente está en castellano.  Es un tema pegadizo y comercial que destaca por un estribillo pegadizo. Atentos a la línea de bajo, muy elaborado, un gran trabajo por parte de Jon Lawhon, aunque siempre apoyado por las líneas de guitarra de Ben Wells.

Realmente «Magic Mountain» es un disco bastante completo con temas variados pero igualmente cierto es que «Dance Girl» es una pequeña decepción ya que, personalmente, no le veo nada en particular. Un tema simple que, en mi opinión, no aporta nada al disco frente a los demás cortes o a la siguiente canción de la lista: «Hollywood in Kentucky«, un tema mitad acústico, con muchos toques de rock sureño, que pueden recordarnos a Creedence Clearwater Revival y otros grupos de esta vertiente.

Para cerrar el disco que mejor que «Remember me» composición que comienza suave para ir subiendo. Por el título ya os podéis imaginar un poco de lo que va la letra, un buen cierre para un disco que deja un buen sabor de boca.

«Magic Mountain» no es el mejor disco de Black Stone Cherry, pero supone otro paso en su carrera, y bastante acertado. Temas como «Fiesta del Fuego» o «Me and Mary Jane» se quedan fácilmente en la cabeza, pero no son los únicos a destacar, porque «Peace pipe» o «Blow my mind» también consiguen que volvamos a escucharlos una y otra vez. Como contrapunto se puede destacar que se echa en falta más temas potentes de los que nos tienen acostumbrados Black Stone Cherry, y es que «Never Surrender» cumple bien las expectativas pero más de uno se quedará insatisfecho. Si eres fan de Black Stone Cherry no dudes en escuchar este disco, aunque puede que te quedes con un sabor algo amargo al ver que se van hacía una corriente más comercial, si no los conoces esta es una buena oportunidad para escucharlos.

TRACKLIST:

1 Holding On…To Letting Go 4:16
2 Peace Pipe 4:13
3 Bad Luck & Hard Love 3:50
4 Me And Mary Jane 4:08
5 Runaway 3:54
6 Magic Mountain 3:46
7 Never Surrender 3:29
8 Blow My Mind 3:43
9 Sometimes 4:35
10 Fiesta Del Fuego 4:10
11 Dance Girl 4:41
12 Hollywood In Kentucky 4:26
13 Remember Me 6:03

BLACK STONE CHERRY son:

Chris Robertson
Ben Wells
Jon Lawhon
John Fred Young

Puntuación: 8,5/10

Discográfica: Roadrunner Records

Autor: Pablo Nieto

<< volver a discos