LOS GUARDIANES DEL PUENTE - ROCKFERATU

Crítica

LOS GUARDIANES DEL PUENTE (LGP) es un nuevo proyecto formado por tres veteranos músicos de la escena metalera catalana: Joan Cardoner (voz/guitarras), conocido por ser un ex-miembro de TERRATRÉMOL y hacer carrera como CARDONER en solitario, Quím Mandado (bajo) y Martín Rodríguez (batería), más populares por ser ex-integrantes de la mayor banda de metal en catalán que haya existido, SANGTRAÏT.

Tras una impaciente espera, por fin llega a nuestras manos el primer disco de esta formación con sede en Espolla (Alt Empordà). “Rockferatu” ha sido grabado en los estudios La Conga Music de Sabadell, a finales de 2009, y cuenta con quince temas de heavy metal tradicional que suenan realmente bien en nuestros altavoces. La primera impresión nos dice que ser un trío es una gran ventaja; todo instrumento obtiene gran protagonismo en cada uno de los temas, sin resultar para nada bombásticos ni haberse sobreproducido en el estudio. El único efecto extra lo encontramos en la parte final de “La fiesta”; aparece en forma de outtro para cerrar el disco como si de un hechizo hubiéramos sido presa durante su escucha.

La tónica dominante de ”Rockferatu” son los riffs potentes de guitarra (realmente heavies), los solos (que sin reflejar virtuosismos juegan muy bien su papel), las buenas bases de batería y unas partes de bajo que dan personalidad propia a la banda. Eso se hace patente, sobretodo, en ”El ganador”, ”Estamos muertos”, ”Sin sentido”, ”La noche de los ignorantes” o ”Ven hacia mí”, temas que destacan un ápice por encima de los demás.

Los estribillos acostumbran a ser pegadizos y están bien respaldados por los coros, dándoles diferentes matices respecto a la voz principal. Los que más enganchan en una primera escucha forman parte de la comentada ”Estamos muertos”, la inicial ”Sueño de papel”, la hardrockera ”La respuesta” o la speédica ”Caminos”, que cuenta con las inconfundibles risotadas de Quím como broche final.

”Rockferatu” tiene la frescura de un debut y a la vez destella veteranía en cada una de las notas que lo componen. Si algo se echa en falta son unas letras más trabajadas, que hagan honor a tantos años de experiencia. Un buen ejemplo a seguir sería “Mírame”, la más personal de todas, ataviada con piano, acústica y la sentida voz de Cardoner en el quinto corte del CD. Corte que cuenta con su remake en forma de bonus track; en el que la voz de Miriam Aguado lo hace aún más tierno y la guitarra de Josep María Corominas le da el toque SANGTRAÏT en el genial solo que nos regala su ex-guitarrista. Tanto el bonus track como ”Rockferatu” en general, resultan un acertado presente para los fans que deseaban tener a LOS GUARDIANES DEL PUENTE en su colección de discos.

Track list:

  1. Sueño de papel
  2. La voz del creador
  3. El ganador
  4. Estamos muertos
  5. Mírame
  6. Sin sentido
  7. Sombras
  8. La respuesta
  9. El círculo del mal
  10. La noche de los ignorantes
  11. Caminos
  12. Ven hacia mí
  13. Libertad
  14. La fiesta
  15. Mírame (bonus track)

Puntuación: 07/10

Discográfica: Rockson

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos