BLAST OPEN – BEYOND THE HOPE

Crítica

Los asturianos BLAST OPEN vuelven a la carga. Después de su aclamado “They destroy our world” (2012), con cuyos temas fueron semifinalistas de la W: O: A: METAL BATTLE SPAIN de 2013, nos presentan ahora “Beyond the hope”, un EP para el que han vuelto a confiar en los Estudios Dynamita de Dani G. (DARKSUN, LAST DAYS OF EDEN) para la grabación, y en Belén Lobeto (Thrashway) para la impactante portada. Y el resultado final no puede ser mejor.
Las cinco canciones que forman este “Beyond the hope” nos muestran un gran salto cualitativo y compositivo para el grupo, que va mucho más allá de lo que había ido con su primer lanzamiento. Así, las canciones se muestran en este disco mucho más directas, crudas y agresivas, pero manteniendo siempre un nivel de calidad elevadísimo, que hacen que este disco supere con mucho al anterior.
El disco se abre con “The gates of hell”, una canción que empieza con el sonido de unas campanas para después, justo tras un grito que nos helará la sangre, empezar a desarrollarse con una densidad que solo funciona como preludio de una caña demoledora. La canción, a partir de ese momento se desarrolla con mucha potencia y agresividad, con la batería de José Ramón, la nueva incorporación del grupo, marcando un ritmo muy contundente que nos lleva hasta un estribillo en el que los coros redondean el sonido final y dan a la canción una agresividad que de otra forma seguramente no tendría.
La diversión continúa con “Bring me the light”, un tema que también empieza con cierta densidad, pero que, rápidamente, se acelera y gana potencia, para desarrollarse con mucha fuerza. Se trata de una canción agresiva, aunque no tanto como la anterior. En ella, los coros y segundas voces enriquecen mucho el sonido y completan una canción ya de por sí muy conseguida.

Blast Open 2016

Con mucha potencia empieza “The roots of evil”, una canción que desde su primer compás ya es muy rápida y cañera. Quizá sea el tema en el que más podemos notar la continuidad con el trabajo anterior de BLAST OPEN, aunque eso no impide que podamos notar un salto muy grande en la composición, apostando por un sonido mucho más directo y contundente, que se nota especialmente durante las estrofas.
Sniper” empieza con tranquilidad, pero de forma un tanto engañosa, ya que muy pronto se acelera y gana una potencia muy grande, de manera que su sonido es muy furioso. Su estribillo resulta muy logrado, y funcionará muy bien en los conciertos, con el público cantándolo a voz en grito.
El disco termina con “Tearing down the walls”, una canción muy cañera desde el principio, y en la que podemos notar cierta influencia de grupos como MEGADETH. A pesar de la agresividad de este tema, su estribillo incluye versos más melódicos, que sirven como contraste al resto del sonido del tema, haciendo que sea una canción muy completa y cargada de matices.
En definitiva, “Beyond the hope” es una muy buena manera de “quitarnos el mono” mientras esperamos a que saquen su nuevo disco de larga duración. Es un disco corto, sí, pero sobre todo un disco que se nos hace muy corto. Por eso yo creo que, cuando termina, hay que volver a pincharlo otra vez.
Escuchadlo y lo podréis comprobar.

Track list:

1- The gates of hell.
2- Bring me the light.
3- The roots of evil.
4- Sniper.
5- Tearing down the walls.

BLAST OPEN son:

Fernando Mateos: Voces.
Andrés Álvarez: Guitarras y coros.
Jorge Martínez: Bajo y coros.
José Ramón Alonso: Batería y coros.

Discográfica: Autoproducido.

Puntuación: 9,5/10

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos