SURVIVAL IS SUICIDE – …JUST LIKE SPIDERS EAT FLIES

Crítica

¿Metal sin guitarras? Sí, es posible gracias a la propuesta que dos hermanos, bajo los pseudónimos Zaratozom Epojè ofrecen desde Barcelona. SURVIVAL IS SUICIDE es el nombre de la banda y firman su primer disco con el título »…Just Like Spiders Eat Flies», un viaje sonoro que no deja indiferente a nadie que se acerca a escucharlo.

El disco se divide en 2 partes distintas. La primera, denominada »Part One: The Skorpion», compila 3 pistas de Brutal Death, mientras que la otra, llamada »Part Two: The POD», hace lo propio con instrumentales de tipo electrónico-ambiental. Tan antónimas son ambas que han sido grabados en diferentes estudios barceloneses, Moontower Studios con mezcla de Javi Félez y The Underground Lab con mezcla de Isaac González respectivamente.

En la primera parte, »The Skorpion», nos encontramos con un Death que se mueve entre lo experimental y lo clásico. Se alternan partes de brutalidad con otras más relajadas en las que el distorsionado bajo crea una base en la que el ritmo de batería y la voz, gutural pero entendible, obtienen el protagonismo. Las canciones carecen de una estructura ortodoxa, si bien en su progresión no carecen de lógica ni tropiezan en un caos de sonidos.

Resulta sorprendente ver como, por ejemplo, en ‘Perception As Default‘ no se echa en absoluto de menos la ausencia de guitarras, quedando el tema perfectamente delineado y completo en sonido. Esto resulta extrapolable a los otros dos cortes de esta teórica cara A, ‘Implicated Government‘ y ‘The Fatal Wrong‘. El riesgo asumido obtiene éxito y la propuesta resulta no sólo curiosa sino aleccionadora. Una nueva frontera parece alcanzarse al omitir el único instrumento que a priori parecía imprescindible.

La otra cara, »The POD», es radicalmente opuesta. Sonidos electrónicos e industriales componen las 3 canciones de este segundo tramo del disco. Siendo sincero, tan sólo la que cierra el álbum, ‘Staphylococcus‘, me ha gustado, si bien es cierto que no soy nada amigo de este tipo de sonoridades ni por ende conocedor de las mismas. El corte en cuestión muestra una mayor presencia melódica de teclados, a cargo del productor Isaac González, lo que unido al ritmo de batería genera una canción más accesible para el oyente no cultivado.

Sea como fuere, la experiencia sonora de la totalidad de la obra es lo suficientemente atractiva como para invitar a cualquier oyente a sumergirse en ella. Como dije al principio, lo complicado resultará quedar indiferente ante ella, y ese ha sido uno de los principales motivos que han impulsado siempre a los músicos a mostrar su obra.

SURVIVAL IS SUICIDE son
Zaratozom – bajo, bajo sintetizado y voz
Epojè – batería

TRACKLIST

01. Implicated Government
02. Perception As Default
03. The Fatal Wrong
04. Iugula
05. Tropos
06. Staphylococcus

Puntuación: 7

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos