BLOODBATH – GRAND MORBID FUNERAL

Crítica

Tras el lanzamiento de “The Fathomless Mastery” y el posterior abandono de Mikael Akerfeldt con carácter aparentemente definitivo, muchos pensábamos que el final de BLOODBATH estaba cerca, pero el tiempo nos ha quitado la razón (afortunadamente) y la sangrienta formación vuelve más fuerte que nunca con Nick Holmes al cargo del micrófono. Ester Segarra

El vocalista de PARADISE LOST se ha enfundado su lado más salvaje para dar vida a los nuevos temas de la banda, que nos llegan en un flamante disco titulado “Grand Morbid Funeral”. Un disco que nos muestra el sonido agresivo y visceral de los BLOODBATH de siempre, con un toque más profundo y oscuro si cabe, en el que por momentos parecen distinguirse algunas melodías y riffs con influencia casi Doom bajo la muralla de brutalidad que son capaces de construir con sus guitarras Nystrom y Eriksson.

Desde la inicial “Let The Stillborn Come To Me” la brutalidad y el elaborado Death metal de la banda nos golpea de lleno en la cara, con un Nick Holmes absolutamente pletórico en su faceta como growler, recordando al Old Nick de “Lost Paradise”, concediéndole al aspecto vocal de BLOODBATH la fuerza y brutalidad que exige el puesto, además de cierto toque casi teatral en su interpretación que hace que el resultado final gane algún entero extra.

Siendo como soy un fan incuestionable de Mikael Akerfeldt me resulta casi doloroso decir lo siguiente, pero Nick Holmes es posiblemente la mejor voz que ha tenido nunca esta banda: se ajusta perfectamente a todos los espectros que la banda pueda demandar y además aporta un estilo muy personal y carismático que no está al alcance de todos. Es posible que sus guturales nos sean tan profundos y fáciles de entender como los de Akerfeldt, pero su garra, la teatralidad en cada verso y un “je-ne-sais-quoi” que podríamos llamar carisma o quizás el efecto de encajar perfectamente con el resto de piezas, hacen de Holmes el vocalista perfecto para esta formación (algo que se hace bastante evidente en temas como «This Infernal Necropsy«).

Grabado entre los Ghost Ward Studios y The City Of Glass Studios en Estocolmo y con la mezcla a cargo de David Castillo, “Grand Morbid Funeral” nos permite disfrutar de brutales explosiones de energía e ingenio en temas como “Total Death Exhumed”, la veloz “Anne” o la tétrica “Church Of Vasitas”. Anders Nystrom y Per Eriksson demuestran una vez más que se compenetran a las mil maravillas y sus guitarras nos ofrecen unos muros sonoros inigualables, unas colecciones de riffs realmente magníficas y algunos solos dignos de enmarcar. Sin lugar a dudas las dos guitarras son el elemento más importante del grupo, pero no puede dejarse de lado la sección rítmica en la que la batería de Martin Axenrot se convierte en una ametralladora de precisión, sosteniendo las estructuras que componen el tracklist de este trabajo, siempre acompañado por el bajo de Jonas Renkse.

Con temas como “Famine Of God’s Word” (una de mis composiciones favoritas del disco), “Mental Abortion” (brutalidad contenida en estado puro), “Unite In Pain” o la interesante “Grand Morbid Funeral”, BLOODBATH vuelven a superarse a si mismos y se ponen el listón muy alto de cara al futuro, firmando uno de los mejores discos de Death Metal que he tenido el placer de escuchar en los últimos años (posiblemente el mejor para mi gusto desde su anterior “The Fathomless Mastery”). Sencillamente imprescindible para todo fan del género.

 

bloodbath_grandmorbidfuneral_specialedTRACKLIST:

01.- Let The Stillborn Come To Me
02.- Total Death Exhumed
03.- Anne
04.- Church Of Vasitas
05.- Famine Of God’s Word
06.- Mental Abortion
07.- Beyond Creation
08.- This Infernal Necropsy
09.- Unite In Pain
10.- My Torturer
11.- Grand Morbid Funeral

 

BLOODBATH son:

Nick Holmes – Voz
Anders “Blakkheim” Nystrom – Guitarras
Per “Sodomizer” Eriksson – Guitarras
Jonas Renkse – Bajo
Martin Axenrot – Batería

 

Puntuación: 9,5/10
Discográfica: Peaceville Records/Snapper Music
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos