BLOODBATH – THE WACKEN CARNAGE

Crítica

Este trabajo es uno de los directos de metal extremo que más me han impresionado últimamente. No hace mucho que hablábamos del “Doombringer” de Nasum y su calidad, pero este “The Wacken Carnage” no se queda atrás.

Este excelente trabajo recoge la actuación del grupo en el Wacken con la que posiblemente sea la mejor formación posible en este “supercombinado”. Mikael Akerfeldt como vocalista, Anders Nystrom y Dan Swano como guitarristas, Jonas Renkse al bajo y Martín Axenrot tras los parches. Sin lugar a dudas una formación de ensueño para un grupo de estas características. Y vaya si lo demuestran.

Para empezar hay que decir que “The Wacken Carnage” se presenta en una edición de CD+DVD bajo una presentación excelente. Bloodbath viene a significar “baño de sangre” y la forma en la que los músicos salen caracterizados al escenario lo deja bien claro. Igualito que si los hubieran metido en una trituradora.

En lo musical no tiene sentido que me pare en cada tema para alabar las cualidades indudables y de sobra conocidas de los músicos presentes, ni remarcar las ideales interpretaciones de los temas. Sencillamente es un directo perfecto en ese aspecto, no hay una nota fuera de su sitio y si los temas no eran suficientemente potentes, aquí ganan incluso más brutalidad.

Mikael Akerfeldt se muestra pletórico a las voces, dejando claro que es uno de los mejores “grunters” del momento, y Dan Swano es simplemente un genio capaz de tocar cualquier instrumento como el mejor. Puesto que todos conocemos la pericia de estos músicos, es mejor comentar el ASOMBROSO set list del concierto, repasando su discografía completa (a excepción del reciente EP, claro). Tras una lúgubre Intro el grupo se despacha a gusto con “Cancer Of The Soul”, “So You Die” y la inconmensurable “Soul Evisceration” del “Nightmares Made Flesh”.

Pero la cosa no se va a quedar ahí y los muchachos nos obligan a rompernos el cuello en un frenético headbanging con las descargas de “Ways To The Grave”, “Ominous Bloodvomit”(sencillamente impresionante) o “Like Fire”.

Con una notable interacción con el público el grupo dispara la artillería pesada con el mejor tema del concierto para mi gusto: “Bastard Son Of God”. Tamaña bomba sonora no puede ser legal.

Con un público enfervorecido y totalmente entregado, Bloodbath continuan su sobresaliente actuación con “Breeding Death”, “Outnumbering The Day”, “Brave New Hell” y “Furnace Funeral”, para cerrar el Armageddon con “Eaten”.

Sorprendentemente potente, increíblemente preciso, terriblemente directo y totalmente natural. Así suena este “The Wacken Carnage”. Si te gusta el grupo, es imprescindible. Si te gusta el Death Metal técnico es una obligación. Absolutamente recomendable.

Puntuación: 9,5

Autor: David Rodrigo (coon)

<< volver a discos