WILD – EN TIERRA HOSTIL

Crítica

La discografía de WILD desde el EP “Calles de Fuego” (2009) está siendo muy completa. Un EP que antes ya tuvo varias demos editadas y que fue seguido del LP “La Nueva Orden” (2011) y otro EP (“La Noche del Pecado”) y un compartido en 2013, para este año entregar su segundo disco completo que, sin sorpresas, ni desengaños, deja treinta y cinco minutos de clásico heavy metal sin adulterar.

Para mi “El Cazador” tiene las voces muy bajas de volumen, hay que ayudarse de las letras del libreto para comprender de que va la canción, siendo, en general, la grabación en los Traste Cero de Madrid muy cumplidora, obra de Ángel Muñoz (ex STEEL HORSE o NIGROMANTE) quién colabora en los coros de “La Noche del Pecado”, pista de heavy coreable de vena inglesa donde Isabel Peñalba (ECLÉCTICA) también deja su voz recitando un pequeño párrafo. Un tema recuperado del anterior EP de la banda y que se nota la diferencia de sonido en la voz, puede que porque no lo hayan regrabado o puede ser porque la grabación se haya dilatado durante cinco meses, pero es algo que deberían de haber cuidado más.

Otra colaboración es la de Miguel Coello (AGRESIVA) haciendo el solo de “Cruzando el Portal” o Cecilio Sánchez-Robles (ANKHARA o TEQUILA SUNRISE) que también pone su guitarra al servicio de la última “En Tierra Hostil”, tema muy extenso cuyo bajo volumen en la voz sigue sin gustarme.

En la cuarta “Las Marcas del Amor” hay mucha melodía y ecos de coreable de hard rock, si bien tampoco es una balada. Aporta cierta variedad a un disco muy encasillado en un sonido en concreto, pues “En Tierra Hostil” es un disco de decibelios y eso también lo demuestra la instrumental “Apocalipsis 13:16” o la intensa “Soy la Ley”, de rítmicas muy marcadas.

Sin ya has escuchado más canciones de WILD ten por seguro que sus nuevas composiciones (pese a los cambios de formación de anteriores entregas) no afectan a su sonido y si nunca les has escuchado y eres seguidor del estilo ochentero de JAGUAR, WHITE SPIRIT, SAXON, IRON MAIDEN o WITCH CROSS no sé a que estás esperando.

El aspecto visual continua siendo muy importante, desde hace muchos años se compran discos por las portadas (aunque cada vez menos) y WILD, conscientes de ello desde “Calles de Fuego” cuyo ilustrador fue Ed Repka, vuelven a confiar en el artista gráfico Dimitar Nikolov (METAL INQUISITOR, RAMPART o ROSS THE BOSS) como portadista. Además de sobresaliente es la presentación del artwork (del propio Javier Pastor con 24 páginas de libreto). Cada título de tema tiene un tipo de fuente diferente, las letras están incluidas, hay fotos en conjunto e individuales y portada de tres de sus anteriores grabaciones.

Tracklist:

01. El Cazador
02. La Noche del Pecado
03. Cruzando el Portal
04. Las Marcas del Amor
05. Apocalipsis 13:16(instrumental)
06. Soy la Ley
07. Furia en el Cielo
08. La Sombra del Terror
09. En Tierra Hostil

Formación:

Javier Endara: Vocal
Javier Pastor: Guitarras
Jaime Núñez: Guitarras
Javier Gordillo: Batería
Yoryo Ramos: Bajo

Nota: 7.25/10

Sello: Sliptrick Records

Autor: Arcadio Rodríguez

<< volver a discos