BLOODBOUND - UNHOLY CROSS

Crítica

Hace cinco años, los suecos BLOODBOUND irrumpieron muy fuerte en la escena powermetalera mundial con «Nosferatu», un trabajo lleno de grandes temas como «Crucified» o «For The King», cortes con ínfulas de himnos que junto a un Urban Breed pletórico a la voz hizo que la banda adquiriera el estatus de revelación del año para muchos.

Sin embargo, las idas y venidas de vocalistas han devenido en que ninguno de sus posteriores trabajos, ni siquiera el que os vamos a comentar, supere ese magnífico debut. Nos metemos de lleno con «Unholy Cross» comentando que aquí se han dejado de los experimentos progresivos que intentaron llevar a cabo con «Tabula Rasa», su tercer trabajo de estudio.

Este cuarto compacto vuelve a los orígenes más power del grupo, con HAMMERFALL como principal influencia. Solo con escuchar el tema de inicio «Moria», nos damos cuenta de lo que nos espera, doble bombo y melodía a raudales con coros fáciles de recordar y que darán mucho juego en directo. Le sigue un «Drop The Bomb» menos épica, pero que mantiene el mismo esquema que su predecesora y «The Ones We Left Behind», más de lo mismo. Con «Reflections Of Evil» cambiamos un poco de tercio. Riffs más cañeros muestran una cara más agresiva y veloz de estos «nuevos» BLOODBOUND con Patrik «Pata» Johansson (DAWN OF SILENCE) a las voces.

Esta impresión no se desvanece con «In For The Kill», un corte más heavy y con un aire a MANOWAR en el trabajo de guitarras. Sin embargo, la variedad se acaba de nuevo con «Together We Fight» y «The Dark Side Of Life», que nos devuelven a las estructuras básicas de los primeros cortes. La balada del trabajo es «Brothers Of War», un corte que intenta ser épico pero que se queda en las puertas de conseguirlo.

Entramos ya en la parte final del trabajo con «Message From Hell», que a estas alturas no sorprende a nadie: velocidad, melodía con ritmos cabalgantes de guitarra y un estribillo más que coreable por todos. «In The Dead Of Night» y el corte que da nombre y cierra el disco «Unholy Cross» no ofrecen nada que no podamos haber escuchado en cualquiera de los nueve temas anteriores.

La falta de originalidad es palpable en este trabajo. Muchos temas similares y los intentos por hacer algo diferente no sobresalen de la media. Se puede decir que la producción es buena y que la incorporación del nuevo vocalista es notable y encaja perfectamente con el estilo que pretenden, pero una banda con tres trabajos a sus espaldas debería ser capaz de, por lo menos, ir avanzando en su camino. Con este trabajo quedan estancados y a la espera de que la formación se consolide y con su siguiente disco den un paso más allá de lo ofrecido hasta ahora.

Puntuación: 6

Discográfica: AFM Records

Autor: Cristian Mayordomo (Freddie)

<< volver a discos