Body Count – Carnivore

Crítica

La banda de Rap Metal del rapero Ice-T, BODY COUNT, vuelve a la carga con un nuevo trabajo, “Carnivore”, cargado de contundencia, buenas letras y buenas melodías. Son once canciones, entre las que se incluyen una versión muy conseguida, un par de temas antiguos vueltos a regrabar para la ocasión y unas cuantas colaboraciones que enriquecen mucho el resultado final. Pero vamos a verlo con más detalle:

Con cierta oscuridad empieza el tema que da título al disco, que luego se desarrolla de manera muy directa, con un ritmo muy machacón y que funciona muy bien. Además, los coros que repiten la palabra “carnivore” darán mucho juego en los conciertos. Su solo de guitarra es muy interesante.

Seguimos con “Point the finger”, en la que colabora Riley Gale, de POWER TRIP. Es una canción que desde el principio ya es muy potente y que se desarrolla con mucha fuerza, con las guitarras intentando llamar nuestra atención por debajo de las voces. Es un tema muy contundente y rápido, con el que el público se volverá loco.

Bum-Rush” empieza con mucha velocidad y potencia. Las voces, netamente raperas, suenan por encima de un ritmo muy contundente hasta llegar a un estribillo sencillo pero muy efectivo. Es un ejemplo muy claro de lo bien que puede quedar la mezcla de sonidos raperos con otros metaleros, sobre todo en el solo.

El propio Ice-T nos dice que el tema siguiente es un homenaje a Lemmy, de MOTÖRHEAD, que les inspiró mucho. Y entonces se marcan una versión de “Ace of spades” muy fiel a la original y en la que se ve claramente la voluntad de rendir tributo al gran Lemmy.

En “Another level” colabora Jamey Jasta (HATEBREED, KINGDOM OF SORROW). Se trata de una canción que empieza con unos sonidos oscuros y misteriosos, para muy pronto ganar contundencia y densidad. Es una canción muy potente y de estribillo muy sencillo aunque muy efectivo.

Colors – 2020” es una versión que Ice-T hace de sí mismo, ya que es una versión del tema que compuso a finales de los ochenta y que se incluyó en la banda sonora de la película “Colors: Colores de guerra”. Es una canción directa y que define muy bien el sonido de Ice-T y, por extensión, de BODY COUNT al añadirle el sonido del Metal en esta versión. Resulta una canción muy pegadiza que se nos quedará en la cabeza un buen rato.

Continuamos con “No remorse”, una canción muy potente y de letra muy directa. En ella, el ritmo muy machacón sirve para enfatizar la letra, de manera que letra y música se unen de forma más clara que en otras canciones para dirigir su mensaje. Una canción muy lograda.

De nuevo Ice-T nos habla de la motivación para escribir “When I’m gone”, en la que cuentan con la colaboración de Amy Lee, de EVANESCENCE, que aporta un toque lírico y melódico al tema. Es una canción que, aunque mantiene el tono cañero del resto de temas, añade mucha carga de sentimiento.

Thee critical breatdown” es una canción muy potente que desde el primer momento nos remite al Metal, aunque, claramente, las voces nos remiten a sonidos más raperos. Es otro tema directo y muy contundente de estribillo muy conseguido.

Ice-T nos vuelve a explicar que en América siempre ha habido racismo hacia la gente de color, y de eso nos habla “The hate is real”, una canción rápida, potente y muy crítica en la que además se incluyen unos sencillos cambios de ritmo que demuestran la versatilidad de este grupo. El solo es una pasada.

El disco termina con “6 in tha morning”, un bonus track que no es sino un antiguo tema de Ice-T, de los ochenta, que recupera ahora con BODY COUNT. Es una canción en la que las voces rapeando encajan de manera sorprendente con los ritmos metaleros. Un buen modo de terminar el disco.

Como vemos, con “Carnivore”, BODY COUNT nos presentan once temas directos y que pueden gustar tanto a la gente del Rap como a la del Metal.
No voy a mentir. No controlo especialmente de Rap Metal, y el Rap me resulta bastante desconocido, pero este disco me parece que está muy conseguido.
Vale la pena escucharlo.

Track list:

1. Carnivore.
2. Point the finger (con Riley Gale).
3. Bum-Rush.
4. Ace of spades (versión de MOTÖRHEAD).
5. Another level (con Jamey Jasta).
6. Colors – 2020.
7. No remorse.
8. When I’m gone (con Amy Lee).
9. Thee critical beatdown.
10. The hate is real.
11. 6 in tha morning – 2020 (bonus track) (demo).

BODY COUNT son:

Ice-T: Voces.
Ernie-C: Guitarra solista.
Juan of the Dead: Guitarra.
Vincent Price: Bajo y voces.
Sean E. Sean: Sampler y voces.

Discográfica: Century Media.
Puntuación: 8,9/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos