Bonded – Rest in violence

Crítica

Cuando en una banda hay tablas, se nota, y por eso el primer disco de los alemanes BONDED me ha llamado tanto la atención, porque aunque sea el primer disco de la banda, los músicos que lo firman no son unos recién llegados, ya que la idea de este grupo es de dos exmiembros de SODOM, el guitarrista Bermemann Kost y el batería Markus “Makka” Freiwald, a los que se unieron el guitarrista Chris Tsitsis, el bajista Marc Hauschild y el cantante Ingo Bajonczak, todos ellos con mucha experiencia. Y de la unión de estos cinco tíos llega “Rest in violence”, un álbum de Thrash Metal en el que, además de las influencias lógicas de su tierra, el grupo también se abre a influencias americanas. Pero vamos a verlo con más detalle.

La tralla empieza con “Godgiven”, un tema que empieza con cierta oscuridad para luego desarrollarse con mucha caña, pero con un riff que mantiene esa oscuridad. La voz de Ingo canta con mucha agresividad hasta llegar a un estribillo con un ritmo diferente al de las estrofas, dejando claro que esto va a ser mucho más que caña.

Seguimos con “Suir murderer”, una canción que empieza a saco desde el primer momento y que se desarrolla con mucha contundencia. La batería de “Makka” suena con mucha fuerza mientras la voz y las guitarras compiten para llamar nuestra atención. Es una canción que se queda en la cabeza desde la primera escucha.

En el tema que da título al disco colaboran Bobby “Blitz” Ellsworth de OVERKILL a la voz y el bajista Christian “Speesy” Giesler, que formó parte de KREATOR. Es una canción muy rápida y cañera que no nos deja un momento de respiro. Tiene unos coros muy bien introducidos que darán mucho juego en directo.

Je suis Charlie” hace referencia al dramático atentado que tuvo lugar en la redacción de la revista “Charlie Hebdó”. Es una canción de inicio muy pegadizo, con un riff que casi puede sugerirnos sonidos siderales, que muy pronto gana contundencia para desarrollarse con mucha potencia. Su estribillo está muy conseguido.

Seguimos con “The rattle & the snake”, que tiene un riff muy reconocible y que luego se desarrolla con mucha contundencia y velocidad. Además hay unos cambios de ritmo muy interesantes y un solo muy logrado.

Con cierta densidad empieza “No cure for life”, una canción que se desarrolla con menos velocidad que las demás del disco, demostrando la versatilidad del grupo. Su estribillo es una mezcla de agresividad y cierta nostalgia.

Where silence reverberates” empieza con contundencia y un riff un tanto oscuro para luego desarrollarse con mucha contundencia, con el grupo dando mucha cera a mucha velocidad.

Con mucha contundencia y un riff muy reconocible empieza “Galaxy M87”, una canción que muy pronto se acelera y gana fuerza. Se desarrolla con mucha fuerza, siendo además una de las canciones que más se recuerdan en una primera escucha. De lo mejor del disco.

Arrival” empieza con mucha agresividad, con una fuerza demoledora y mucha velocidad. Pero, además, tiene un cambio de ritmo muy conseguido justo antes del solo, que es de los mejores del álbum.

Con cierta oscuridad empieza “The beginning of the end”, una canción que, rápidamente, gana velocidad y furia. Es un tema directo que puede dar mucho juego en los conciertos por su ritmo rápido y endiablado que hará que el público se vuelva loco.

To each his own” empieza con un riff oscuro y denso, pero muy pronto se acelera. Es una canción muy potente y rápida que encaja a la perfección con todo el disco, siendo un ejemplo muy claro de lo que BONDED pueden hacer.

El disco se cierra con “The outer rim”, un tema que, al contrario de lo que pasa en las demás canciones del disco, empieza con tranquilidad. Se desarrolla como un medio tiempo, incluso con momentos en los que nos puede parecen un tanto melancólico. Sin embargo, hay unos cambios a un ritmo más rápido, aunque el final, sigue siendo tan tranquilo como el principio. Este tema es un ejemplo de la versatilidad del grupo.

Como vemos, BONDED se presentan con un disco con el que demuestran que son unos músicos experimentados que saben muy bien lo que tienen que hacer para crear canciones muy conseguidas y muy agresivas. No sé si estará entre los discos del año, pero desde luego, a mí, me ha gustado mucho.
Vale la pena.

Track list:

1. Godgiven.
2. Suit murderer.
3. Rest in violence.
4. Je suis Charlie.
5. The rattle & the snake.
6. No cure for life.
7. Where silence reverberates.
8. Galaxy M87.
9. Arrival.
10. The beginning of the end.
11. To each his own.
12. The outer rim.

BONDED son:

Ingo Bajonczak: Voz.
Bernemann Kost: Guitarras.
Chris Tsitsis: Guitarras.
Marc Hauschild: Bajo.
Markus “Makka” Freiwald: Batería.

Discográfica: Century Media Records.
Puntuación: 9/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos