BOSTOK – DICHOTOMY (Special Edition)

Descripción

BOSTOK llegan desde la provincia de Alicante, y acaban de presentar una reedición de su segundo álbum, “Dichotomy”, publicado el pasado año, en la que añaden, a los diez temas que se incluían en el disco, otros tres temas más (uno de ellos en dos versiones) con los que el grupo profundiza en su sonido alternativo muy influido por grupos como TOOL. No obstante, el grupo se abre a todo tipo de influencias, lo que hace que su música sea muy ecléctica y muy llamativa. De hecho, es uno de los discos más sorprendentes que llevo escuchados este año.

La caña empieza con el mismo tema que da título al disco, que después de un arranque oscuro sobre el que se escucha un fragmento de un discurso, se desarrolla con mucha fuerza, con un estribillo furioso y muy cañero. Es una canción que, desde el principio ya nos deja claro de qué va este grupo, demostrando su contundencia.

Seguimos con “Feel the abyss”, una canción que empieza con unos sonidos un tanto siderales para luego desarrollarse con cierta tranquilidad en contraste con el tema anterior. Sin embargo, muy pronto el tema se acelera y gana agresividad, aunque manteniendo un rollo oscuro que nos puede recordar a RAMMSTEIN.

Con un riff muy reconocible empieza “The feeling”, una canción de mucha contundencia en sus primeros momentos, pero en la que se incluyen unos cambios a ritmos más tranquilos que crean un contraste muy conseguido dentro del tema.

Hypocritical” empieza con mucha fuerza, con un desarrollo furioso y potente en el que además se incluyen ritmos más densos en algunos momentos, siendo un tema muy complejo y cargado de matices a los que prestar atención.

Seguimos con “Eternal rain”, una canción que empieza con tranquilidad, con esas palabras sonando cada vez más cerca de nosotros, antes de que el tema gane contundencia. No obstante, en algunos momentos se introducen sonidos que contrastan con el desarrollo de la canción, de tal manera que el tema está cargado de variedad.

Con el sonido del teclado y mucha tranquilidad empieza “Pause”, que parece, precisamente, una pausa en la caña del disco. De hecho, es un tema que contrasta con los demás del disco, ya que es un tema tranquilo y algo oscuro. No obstante, llega un momento en el que la canción gana contundencia, aunque manteniendo un sonido muy denso igualmente. Su final, casi hímnico, es sorprendente.

Una de las canciones más llamativas del disco es “Hate the hate”, que empieza con mucha contundencia y con un ritmo denso, para muy pronto ganar velocidad. Su estribillo es muy pegadizo, reconocible y “coreable”, lo que hace que sea una canción que se queda en la cabeza desde el primer momento.

Under chains” empieza con unos sonidos muy reconocibles, para muy pronto ganar fuerza y contundencia, de tal manera que el tema se desarrolla con mucha fuerza, de manera muy fluida que hace que la canción sea bastante fácil de escuchar. Además, se incluyen también unos coros que funcionarán muy bien en los conciertos.

Seguimos con “Demons”, una canción que empieza con mucha fuerza, de hecho con una caña demoledora. Es un tema furioso y rápido, aunque se incluyen unos cambios de ritmo sorprendentes que nos acercan a sonidos muy diferentes a los que esperamos. Es una canción que deja muy claro lo eclécticos que son los gustos de estos músicos y que demuestra también su versatilidad.

La versión original del disco terminaba con “A tale”, una canción que empezaba con un riff muy reconocible, para luego desarrollarse con mucha contundencia y caña. Es un tema rabioso y cañero pero en el que se hace uso también de muchos cambios de ritmo que enriquecen mucho el sonido del tema.

El primero de los temas nuevos de la versión especial es “Angels”, una canción que empieza con mucha tranquilidad, con un ritmo que contrasta con el de otras canciones, pero que rápidamente gana fuerza y se acelera. Sin embargo, las estrofas suenan dentro de los parámetros de un medio tiempo, el estribillo es algo más potente, y, entre ambos, se vuelve a la tranquilidad del principio de la canción. Un tema cargado de cambios, algunos sorprendentes.

Seguimos con “End is on you”, una canción tranquila que contrasta con los demás temas del disco. Una vez más, el grupo hace gala de su versatilidad y de su calidad como músicos.
Con un riff muy reconocible empieza “The flag”, la última de las canciones nuevas de la versión especial. Se trata de un tema contundente y cañero que deja muy claro que este grupo sabe muy bien como dar caña. Muy pegadizo.

El disco termina con una segunda versión de “End is on you” en la que colabora Estefanía Aledo (ARISE, MIND DRILLER), en la que no se nota apenas diferencia con respecto a la otra versión del tema, aparte de la presencia de Estefanía, que enriquece mucho la canción.

Como vemos, BOSTOK han creado un disco muy interesante con este “Dichotomy”, pero que gana mucho más con esos temas que se le han añadido para esta nueva versión. Cambios de ritmo, muchas y muy variadas influencias que se notan en los diferentes temas, caña,… Todo eso y mucho más es la música de BOSTOK, un grupo al que no debemos perder de vista y que tampoco deberíamos perdernos si en algún momento se presenta la posibilidad de verlos en concierto, porque estoy seguro de que valdrá la pena.

Pero si todavía no tenéis la oportunidad de ver un concierto suyo, por lo menos escuchad este disco. Os va a gustar, creedme.

Tracklist:

1- Dichotomy.
2- Fell the abyss.
3- The feeling.
4- Hypocritical.
5- Eternal rain.
6- Pause.
7- Hate the hate.
8- Under chains.
9- Demons.
10- A tale.
11- Angels.
12- End is on you.
13- The flag.
14- End is on you (con Estefanía Aledo).

BOSTOK son:

Manel Espinosa: Guitarra y voz.
Sergio Jaén: Voz.
Moisés Vidal: Bajo.
Joan Bernabeu: Batería.
Senent Miró: Keytar.

Discográfica: Rock Estatal Records.

Puntuación: 8,5/10

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos