BOURBON SOCIETY – ALKOHOLISEUM

Descripción

A la carga vuelve el trío catalán BOURBON SOCIETY. Que las chicas se escondan, las botellas corran despavoridas y los niños bien tiemblen de miedo porque, tal y como hicieron con su primer trabajo “Southern Heartbreakers” en 2008, no piensan detenerse ante las súplicas de misericordia de nadie, se encuentran armados y preparados para “alkoholizarnos” a todos a base de rock and roll de nuevo visceral y básico, salvaje y directo, sudoroso, obsceno, irreverente…

Las referencias a grandes como los Motörhead se vuelven a entremezclar con la actitud del punk más alcohólico y las guitarras más clásicas y sucias al mismo tiempo, consiguiendo con todo ello facturar un compendio de 5 temas (y dos de acompañamiento al inicio y al final del disco) que vienen a darle de patadas a la clase y la elegancia para defender y ensalzar la esencia más primitiva del rock, a agenciarle la definición que cualquiera de nosotros sería capaz de articular un sábado por la noche a las 3 de la madrugada y tras unas cuantas rondas de bebidas espirituosas encadenadas. De la guitarra de Traitor de Ripper y el bajo de Julian Bazooka emanan vísceras, sudor y fiesta, mientras que el primero sigue empeñado en que el micrófono no sea sino un registro de todos sus excesos al ritmo que sostiene la batería de Stainer 66 Free Bird. Juntos declaran, tema tras tema, que lo que quieren es reventar escenario por escenario, grande o pequeño, cutre o lujoso, y llevar la fiesta allá por donde pisen.

Técnicamente este nuevo disco mejora bastante su producción con respecto a aquel “Southern Heartbreakers”, haciéndose más escuchable en su cómputo global pero sin partirse demasiado el cráneo (o si) a la hora de darle una gran brillantez final o una nitidez excesiva. Sea o no sea así las composiciones de “Alkoholiseum” se muestran premeditadamente sucias y casi sacadas de un directo de la banda o del mismo local de ensayo, destacando, sobre el resto de elementos del álbum, algunas guitarras o riffs determinantes de cortes como “Stripper” o “Red Light”, pero en definitiva, primando el conjunto de unos temas que pronto se convierten en una excusa perfecta para liarla y descontrolarse.

“Alkoholiseum” comienza al más puro estilo GIGATRON con un “Intro (Die Gafapasta Die)” que bien se podría haber llamado “Muere Emo triste” o “Ya te matamos nosotros cantautor”, y que sirve para que llegue la tormenta de rock descontrolado con “Road through Cthulunya”, corte que sigue las tesituras marcadas por la banda en su anterior maqueta y que nos presenta a una banda donde lo más importante es provocar una reacción visceral y animada en quien les escucha de forma global y constante, más allá de si la técnica es buena, de si la producción está saturada o se enmarañan elementos como los coros y la base rítmica, etc… En la misma línea, con un estilismo muy RAMONES, se nos presentan cortes como “Betty is a motor rocker” o a la paródica “Outro (we are from Barclay)”.

Sobre un rock and roll más clásico pero igual de degenerado y desenfadado se desarrolla un corte como “War Tits”, mientras que los barceloneses exploran su lado más hardrockero en “Red Light”, probablemente su composición más desarrollada y completa hasta la fecha (al menos en lo que a la música se refiere), así como su guitarreo más veloz en “Stripper”, donde podemos incluso adivinar un cierto aire maideniano –ochentero que se apodera del trío en determinadas fases de los poco más de tres minutos de corte.

Poco más se puede exprimir de este “Alkoholiseum”, y de hecho me extrañaría mucho que ese fuera el objetivo del trío barcelonés (buena o mala esta review debería pelársela soberanamente para que un servidor crea en su actitud). Creo que iría sobre seguro si apostara a que el hecho de que registren sus canciones no es más que la excusa perfecta para lanzarse a los escenarios a llenarlos de su rock and roll, de sus excesos y de sus hígados a prueba de fiestas…

BOURBON SOCIETY son:

Traitor The Ripper – Strident Guitars and Mad Voices from Hell
Julian Bazooka – Bloody Bass and Deep Voices
Stainer 66 Free Bird – Squirehead drums and Armamentistic support

TRACKLIST:

01- Intro (Die Gafapasta Die)
02- Road through Cthulunya
03- War Tits
04- Betty is a mötor rocker
05- Red Light
06- Stripper
07- Outro (We are from Barclays)

Puntuación: 6,3

Discográfica: Independiente

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos